jueves, 13 de enero de 2011

RUBENS en el MUSEO DEL PRADO


Llevo mucho tiempo sin comentar las exposiciones que veo. Es cierto que las últimas semanas/meses ando con poco tiempo, que no he conseguido ver todo lo que me hubiera gustado, y que me he perdido alguna cosa que sí me apetecía …

Haciendo un resumen de lo visto, diré que me defraudó MADE IN USA en MAPFRE RECOLETOS; que, en cambio, me pareció estupenda y me interesó mucho LOS PAISAJES AMERICANOS DE ASHER B. DURAND en la FUNDACIÓN JUAN MARCH (ya acabó); que RENOIR en el MNP era una visita obligada y que se ajustó con precisión a lo que esperaba: un artista de calidad, poca obra expuesta, y unas imágenes demasiado cursis para mi estómago (ya he comentado en algún sitio que RENOIR no es santo de mi devoción, y que eso con toda seguridad dice menos de mi que él, pero así son las cosas); que JARDINES IMPRESIONISTAS en el THYSSEN y CAJAMADRID-ALHAJAS me pareció muy conseguida aunque un poco empachante: todo demasiado igual (eso sí, los tres cuadros de GUSTAV KLIMT, espectaculares); que tengo a medias PINTURA DE LOS REINOS, pendiente todavía de ver la sección expuesta en el PALACIO REAL.

Señalo de manera especial la muestra de RUBENS porque me impactó –me encantó- la disposición de los cuadros, el concepto/montaje de la exposición que ya en sí tiene cierto carácter de obra de arte. Obra de arte hecha a base de obras de arte. Casi casi una instalación construida a partir de cuadros del genial RUBENS. Un acierto que vale la pena visitar. Para el que quiera saber más, aquí está la completísima explicación que hace el propio Museo.

12 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me vienes al pelo, porque voy mañana mismo a la de Rubens.

¿En cuál de las dos sedes están esos Klimt(s)?

¿Has visto la de Santos Yubero? Acaba este finde y te la recomiendo vivísimamente, por su valor artístico y sobre todo documental.

xGaztelu dijo...

LOQUE, a ver qué te parece. En mi opinión no hay que pararse demasiado a ver cada cuadro de Rubens: muchos son conocidos y el empacho está asegurado. En cambio, el efecto de cómo están expuestos sí me gustó. Y es interesante ver la enorme variedad de motivos y formatos.

Los KLIMT están en la sede de la Plaza de las Descalzas, y especialmente el de LA CASA DEL GUARDABOSQUES me pareció estupendo.

He pasado cien veces por delante de Santos Yubero, y siempre he tenido ganas de entrar, pero nunca lo he hecho; con el ultimátum de este fin de semana, quizá me anime, porque sí que me apetece. Gracias por recordármelo.

xG

Carol dijo...

A mi también me gustó mucho la de Rubens, tenía miedo de que saturara, pero todo lo contrario, las obras una maravilla, y la manera de disponerlas original y realmente impactante. Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Qué pena, demasiada gente para apreciarla, aún así me gustó

La de los jardines me estoy planteando no ir, precisamente por eso, porque estoy saturada de esos mogollones, y no sé si no sería más conveniente ir a esos sitios como el Museo de Artes decorativas (no a la expo. solo la museo) o el Cerralbo o alguno con pinta de que vaya poca gente.

xGaztelu dijo...

CAROL, en esto de las exposiciones nos sacas a todos varios cuerpos de ventaja: cada vez que me paso por tu blog y has visto una nueva, me das mucha envidia. Yo vi a RUBENS sin detenerme mucho en cada cuadro, centrándome en la obra en general y en la forma de enseñárnosla: y me gustó.

LOQUE, sí que es una pena lo de las masas –de las que también nosotros formamos parte, todo sea dicho … Al final uno ve más cogotes que cuadros! El problema es que da rabia perderse las grandes exposiciones, y al final no queda más remedio que ser masa, y soportar a la masa. También es bueno buscar el momento de ir, evitando los mogollones; pero claro, uno no siempre se puede escapar un martes a las 11 mañana, cuando supongo que habrá poca gente (la verdad es que no lo he hecho nunca).

xG

Maribel dijo...

Hola de nuevo XGaztelu,

Una anotación a la expo, Zugaza (ya sabes que antes era el dire del Bellas Artes de Bilbao, y todavía no le perdono que se fuera al Prado, jejeje!) ya ha probado en otras ocasiones, este formato. Las obras presentadas cronológicamente, sin distancia...

Yo iba con miedo (si, nos hemos escapado, de incognito y en hora de trabajo, ya sabes que los de Bilbao llegamos en un tris, aunque el jueves por la mañana !también había gente!!)

iba con miedo porque recordaba las salas del Louvre, Rubens y los dedicados a Maria de Medicis....

Rubens es abrumador, voluptuoso, rotundo, con figuras en vuelo...estoy de acuerdo en que es una expo que hay que ver, para ver un trabajo de equipo, con Snyders, Brueguel, Van Dyck..., y siempre me han gustado especialmente los bocetos, las pequeñas piezas, la obra sin acabar que demuestra lo que verdaderamente le gustaba aportar al lienzo. El folleto de mano, un diez!

Gracias también a Carol por su entrada y los enlaces, yo utilizo los videos y las fichas didácticas ( la del itinerario de navidad es como revisitar las obras...) para preparar las exposiciones antes de la visita.

Aunque no hemos estado con vosotros, Loque y tu, estabais en las visitas, por que si os imagino como el matrimonio que coleccionaba Renoir, las piezas seleccionadas no hubieran sido las niñas, niños, ñoños...( aún así algunas obras justifican la visita)

Y en la de los Jardines Impresionistas, una vez más hay que insistir en lo que disfruta uno en la sede de Cajamadrid, nos deleitamos observando los Klimt desde todos los ángulos, junto con el Van Gogh y el Monet que tienen a su lado... Lo cierto es que después del chasco con la de Turner, esta me ha parecido completa en su discurso expositivo, ya sabes todo es expectativa y percepción...

Por cierto, Loque, nos faltaron los tijerinos, o tejeringos¿?...

Un abrazo ;-)

loquemeahorro dijo...

Mi hermana fue un martes a las once de la mañana a ver esa de Los Impresionistas, y lo que vio fue la cola inmensa. Me parece a mí que entre turistas, colegios y otras gentes de mal vivir...

Se llaman tejeringos (en Andalucía) o tejerinos (en Valor que me parece un sitio fundamental).

Creo yo que este tema del chocolate con churros (sobre todo si están tan buenos) es propio en un blog dedicado al arte y supongo que el autor está de acuerdo.

xGaztelu dijo...

MARIBEL, qué cantidad de ideas y qué bien dichas: estos comentarios sí que sí! Por decir algo –insisto en que todo lo que señalas tiene interés- me ha gustado mucho eso de que “todo es expectativa y percepción...”: una verdad como un piano (o como un Castillo) que, sin ser novedad, se me ha quedado en la cabeza y a la que se le puede sacar mucha punta, muchísima.

LOQUE: en este blog el chocolate cabe en cualquiera de sus formas: “me hace perder el sensorio”, que decía un amigo mío. Y si es blanco, aunque sea un producto que no es chocolate-chocolate, ni te cuento. Por eso el otro día, cuando hablabas de una cata chocolatera, se me hacía la boca agua …

xG

lammermoor dijo...

A mi me gustó la de la fundación Mapfre, quizás porque no tenía ninguna expectativa y había poca gente (Cada día aprecio más estar en un museo o sala de exposiciones con poco público)

La de Rubens me gustó mucho y el folleto me pareció que estaba muy bien. A pesar de la multitud, conseguí disfrutarla. En lo que tengo que ponerle un cero al museo es en el control de acceso a la exposición; ni siquiera nos miraron la entrada.

En la de Renoir hubo varios cuadros que me gustaron bastante. La de los Jardines impresionistas también me gustó bastante, y también destacaría los cuadros de Klimt.

Y aprovechando que estaba en el Prado fui a visitar a "mis pintores", al Bosco -no había demasiada gente y pude saborearlo- y a Goya. Nunca hasta ahora me había parado a pensar en lo moderno que es este pintor; sus pinturas negras me hicieron pensar en el Grito de Munch.

A falta de churros, me tomé un strudel de manzana en El mercado de San Miguel

xGaztelu dijo...

LAMERMOOR, desde luego si todo eso lo hiciste seguido fue una día completísimo! Coincido contigo en lo que dices de Goya: es muy moderno, y las pinturas negras son realmente asombrosas. Tengo que dedicar más tiempo a Goya ...

xG

lammermoor dijo...

¡NOOOO! Estuve cuatro días y dosifiqué las exposiciones. Aproveché además para conocer el Convento de las Descalzas Reales y disfrutar de los pinchos y la estructura del mercado de San Miguel.

xGaztelu dijo...

Qué bien ha quedado el Mercado de San Miguel ¿verdad, LAMERMOOR? A mi me gusta, a pesar de que suele estar siempre de bote en bote … Y las Descalzas valen la pena.

xG