miércoles, 22 de septiembre de 2010

MEMORIAS DE ÁFRICA, de ISAK DINESEN


Tenía este título en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que –sin demasiado motivo- he tardado en animarme. Había leído relatos de ISAK DINESEN (SIETE CUENTOS GÓTICOS, SOMBRAS EN LA HIERBA) que me habían gustado mucho; y en su día vi –como seguramente veríamos casi todos- la película de SYDNEY POLLACK, de la que también guardaba muy buen recuerdo y que acabo de repasar (el recuerdo era correcto). Así que por fin me he lanzado a por MEMORIAS DE ÁFRICA.

Como es conocido, MEMORIAS DE ÁFRICA (OUT OF AFRICA, 1937) cuenta las vivencias de la autora en su granja a las afueras de Nairobi, en Kenia: “Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas del Ngong”. KAREN BLIXEN (ISAK DINESEN es un pseudónimo) llega a Kenia poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial y vive allí 17 años, hasta 1931, cuando las malas cosechas de café, la gran depresión y una plaga de langosta hacen inviable la granja y debe venderla a unos especuladores de suelo.

Se pueden resaltar muchas cosas de MEMORIAS DE ÁFRICA. Tiene gran interés cómo describe ISAK DINESEN la forma de ver la vida de los autóctonos: su conformidad con el destino, el continuo no a la queja, la comprensión de la tragedia como parte necesaria de cualquier vida; su identificación con la tierra; su calma ante lo inesperado; su rechazo a lo sistemático, a lo complejo, a lo pedante; su pasión por el ritmo; el arte de las pausas ... También cómo ven la civilización blanca, “que el fondo de sus corazones ellos odiaban más que nada en el mundo”. Tienen mucho encanto las descripciones que hace de la naturaleza, salvaje casi siempre, y el respeto que muestra por ella. Hay multitud de referencias a los colores, a los olores, a la luz de África. Retrata con acierto a los primeros colonos de aquellas tierras. Resulta emotiva la ternura con la que habla de las gentes –kikuyus, masais, somalíes- que va conociendo o que trabajan para ella. Llama la atención la autonomía con la que vive ISAK DINESEN: es una mujer que gobierna sola su granja y su vida, sin ningún hombre a su lado fuera de sus empleados (el Barón Von Blixen, el marido que le lleva África y del que se separa a los pocos años de casados, apenas aparece citado en el libro). También es muy interesante la elegancia con la que trata –casi podemos decir que roza- su relación con DENYS FINCH-HATTON, amigo en la narración, pero amante en la realidad (y en la ficción de POLLACK: la película y la novela son distintas, la primera –estupenda- se basa en la segunda, pero los contenidos son diferentes). Se nota que ISAK DINESEN es una gran cuentista, y la novela –en ocasiones de manera indirecta, en otras ocasiones de manera directa- se compone de relatos que, al encadenarse, nos cuentan una historia completa.

MEMORIAS DE ÁFRICA me ha parecido una novela elegante y llena de sensibilidad que, sin ser el no va más, se disfruta mucho y está llena de sugerencias que valen la pena. Una novela que se lee con gusto y que aporta. Recomendable, sin duda (aunque en otra edición, si es posible: la de Alfaguara/bolsillo que he leído es bastante malucha).

9 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Por lo menos en lo que a mí respecta (y no creo que sea la única) la película hizo daño a la autora, porque la parte romántica, que por lo que dices ni siquiera existe en el libro, era un poco cursi y manida puede darte una idea (por lo que parece) que errónea del texto.

Todo lo contrario que la película "El Festín de Babette" que sí te da ganas de leer a la autora.

Isi dijo...

Uy pues no leo la reseña entera porque me hice con el libro hace poco. Costaba 4€ y venía con una revista de decoración (no me preguntes qué tendrá que ver una cosa con la otra...) bastante grande y de tapa dura.
Cuando lo lea, vengo (y ya sabes que cumplo con mi palabra!).

Carol dijo...

Me pasa como a ti, tengo éste libro pendiente desde hace mucho tiempo, pero por una cosa o por otra no me animo nunca, tu post me ha hecho aordarme de mi propósito, además si es diferente a la peli mejor que mejor, porque tengo que reconocer que la parte pastelosa y romántica de la peli me carga bastante. Un abrazo

Ion Egúzkiza dijo...

Es un buen libro, sí señor.

xGaztelu dijo...

LOQUE, planteas el clásico – e interesante- dilema literatura-vs-cine. Yo soy de los que prefiere no enfrentarlos, dando por hecho que son cosas distintas: a veces una imagen vale más que mil palabras, y otras las palabras permiten mucha más matización que 120 minutos de imágenes. Si además tienes 400 páginas de palabras por delante, ni te cuento. En este caso creo que la novela es muy buena, y la película también lo es, sencillamente cuentan cosas distintas: una cuenta la relación de la protagonista con África, y la otra cuenta su relación personal con Finch Hatton. Es verdad que identificar los títulos puede generar errores, qué le vamos a hacer … Pienso que a la peli le falta un poco de ritmo, al menos el ritmo al que ahora estamos acostumbrados, pero la parte romántica no está mal (aunque para romanticonadas prefiero la comedia al dramón, todo sea dicho). EL FESTÍN DE BABETTE película es espléndida: me encantó.

ISI, CAROL, animaros: ya veis que también la recomienda ION.

xG

Teresa dijo...

El libro lo leí hace poco y me encantó. Como dices describe fenomenal la vida en Africa y con un respeto a sus gentes, es emocionante.
La película me fascinó, no se cuantas veces la he visto y su música maravillosa, sus paisajes y la vida de ella llena de matices, una mujer sola en África, vamos que me han encantado tanto la película como el libro.
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, menos mal que alguien "rompe una lanza" a favor de la película: en mi opinión -como en la tuya- en su género es bastante buena ...

xG

Teresa dijo...

Para mi hay películas inolvidables y esta es una, creo que está muy bien contada, la vida de los dos es interesante, el paisaje increíble y la escena del lavado del pelo buenísima jeje, y qué decir de la música.
En fin una película para entretener. Otra que me gusta mucho es El hijo de la novia, tiene momento memorables. En fin me encanta hablar de cine, ya se ve jejeje.
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, a mi, cuando he visto de nuevo MEMORIAS DE ÁFRICA me ha venido a la cabeza otra gran película, EL PACIENTE INGLÉS: supongo que la has visto. Son dos momentos distintos y dos sitios distintos, pero tienen que ver: quizá porque las dos pasan en África, quizá porque en las dos hay guerra, quizá porque en las dos hay vuelos en avioneta ... Me gustó mucho.

xG