lunes, 27 de septiembre de 2010

BIBLIOMETRO en el METRO de MADRID, de PAREDES Y PEDROSA ARQUITECTOS


Ya he hablado más veces en selecciónARTE del estudio de arquitectura PAREDES-PEDROSA: comenté su proyecto para el TEATRO OLIMPIA en Lavapiés, y un CONJUNTO DE VIVIENDAS en Pradolongo. Si leísteis –o acabáis de leer- esas entradas, ya sabéis que me parecen un equipo interesante.

Otra obra suya en Madrid son los stands para la red BIBLIOMETRO. La idea consiste en crear una red de pequeñas bibliotecas públicas con sede en estaciones de metro de gran afluencia, donde los viajeros pueden solicitar en préstamo los libros que leen en los trayectos (y donde les de la realísima, claro): una buena forma de aprovechar un rato que necesariamente mucha gente dedica cada día a nada (a trasladarse de casa al trabajo, o de universidad a casa, o ...).

Las piezas de PAREDES-PEDROSA son unos pequeños contenedores de forma sinuosa, con los frentes largos ciegos (sirven de apoyo a las estanterías de libros, y únicamente disponen del hueco necesario para atender a los usuarios) pero brillantes, atrayentes (se resuelven en material plástico retroiluminado con tubos, que en la realidad se marcan menos de lo que aparece en las fotografías). Los testeros, en vidrio transparente, permiten que las personas que trabajan en el interior tengan vistas hacia fuera del local, y evitan así la posible sensación de encierro durante un tiempo largo en un espacio realmente pequeño.




Tampoco es un asunto que dé para más, pero creo que es otro ejemplo del buen hacer de este estudio, y de que cualquier elemento, por pequeño e intrascendente que parezca, se puede resolver con acierto y con cuidado, mejorando el entorno e incluso la calidad de vida de todos: siempre es más grato y enriquecedor encontrar objetos pensados, diseñados e interesantes, que objetos sin interés alguno (ya ni te digo si, además de no tener interés, son torpes: los hay!).

4 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, a mí lo que me gusta es la idea, ya lo sabes!! jeje

xGaztelu dijo...

ISI, efectivamente recuerdo que lo comentaste en una entrada de FROM ISI (siento no poder “linkarte”: no sé hacerlo en un comentario, aunque seguro que es elemental …). Tampoco sé que uso real tendrá esas bibliotequitas, pero desde luego es una buena idea si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo que muchos dedican a moverse en metro: se puede leer muchísimo!

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Los conocemos desde hace tiempo, bueno en concreto desde que se inauguró la estación nueva de Legazpi, allí los vimos. Me pareció curioso, y una buena idea; acercar la cultura a un lugar un tanto deshumanizado como es una estación de metro solo puede ser bueno.
Saludos!

xGaztelu dijo...

Completamente de acuerdo, GUISANTE: la cultura, cuanto más extendida, mejor. Y si además “el chiringuito” que la reparte forma parte de ese mismo esfuerzo por repartirla, ya no te digo nada: miel sobre hojuelas!

xG