viernes, 8 de enero de 2010

LA PRUEBA DE FUEGO DE GILBERT PINFOLD, de EVELYN WAUGH


Ya he comentado en selecciónARTE mi casi-devoción hacia EVELYN WAUGH. RETORNO A BRIDESHEAD es para mi lectura permanente, cuando acabo vuelvo a empezar, la leo y la releo, sin ninguna prisa pero sin olvidarme nunca de ella: me entusiasma (ahora mismo estoy, de nuevo, en el regreso de Charles a Londres desde Fez vía Tánger, donde ha estado con Sebastian y su amigo Kurt). Creo –o mejor, creía- haber leído todas sus novelas traducidas al castellano y tengo a medias, bien es verdad que últimamente un poco aparcada, SWORD OF HONOUR en v.o.: ahora estoy con OFFICERS AND GENTLEMEN. La leo en inglés porque, aunque sé que se publicó traducida hace años en una editorial sudamericana, no he conseguido dar con ella, y CÁTEDRA nos ofreció hace pocos años el primer título de la trilogía, HOMBRES EN ARMAS, pero parece que se han cansado. También sabía, cómo no, de la existencia de THE ORDEAL OF GILBERT PINFOLD, pero nunca había intentado conseguirla ... y cuál fue mi sorpresa al encontrarla hace poco, ya traducida por la editorial HOMOLEGENS (que también desconocía, por cierto). En cuanto he podido me he hecho con ella.

Gilbert Pinfold en un escritor de éxito que vive en el campo. No se encuentra muy allá de salud (en gran medida por las pócimas que toma sin conocimiento de su médico, que por otra parte tampoco es ninguna autoridad, para conseguir dormir) y, después de una entrevista con la BBC, decide cambiar de aires para poner remedio a su situación haciendo un viaje hasta Ceilán. Dicho y hecho: Pinforld se embarca en el Calibán (un buque que se había utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora navega transportando pasajeros) con el fin de despejar la cabeza, curarse y terminar de escribir una novela que tiene a medias. Pero no le va a resultar fácil, porque durante la travesía sufre un extraño fenómeno: escucha voces. Voces de pasajeros reales y voces de pasajeros imaginarios. Voces de viajeros que organizan tramas, cometen asesinatos, preparan palizas, provocan romances, le tachan de casi todo ... y voces –pocas- que le defienden; o mejor, muestran que es motivo de lástima. Pinfold justifica el fenómeno pensando que escucha todo eso porque quedan en el barco restos de redes de comunicación que se instalaron durante la guerra y que no han sido del todo desmanteladas. Hasta bien entrada la novela Pinfold no es consciente de que las voces sólo están en su cabeza, y funciona por el barco –y después fuera de él- como si todo lo que oye estuviera pasando realmente, dando pie a situaciones a veces esperpénticas y a veces divertidas.

Como he dicho, el título original de LA PRUEBA DE FUEGO DE GILBERT PINFOLD es THE ORDEAL OF GILBERT PINFOLD. Ordeal tiene su traducción inmediata en castellano, ordalía. Si uno busca esta palabra en el diccionario de la RAE encuentra una definición de difícil comprensión (ORDALÍA. (Del b. lat. ordalia). 1. f. Prueba ritual usada en la antigüedad para establecer la certeza, principalmente con fines jurídicos, y una de cuyas formas es el juicio de Dios.), que se puede resumir en odisea o tremenda prueba, como señala mi diccionario de bolsillo inglés-español. Lo digo porque el matiz de sufrimiento está incluido en ordeal y quizá no tanto en prueba de fuego ... aunque yo no diría que Pinfold sufra mucho durante el viaje (quizá al final, ya fuera del Calibán, la situación sí le resulte más inquietante): a nadie le gusta que le pongan como a un calcetín, pero él está de vuelta, prescinde bastante de todos y casi casi disfruta situándose a la contra y argumentando su propia defensa.

EVELYN WAUGH escribe una novela sencilla y muy autobiografía –parece que realmente le pasó a él lo mismo que a Gilebrt Pinfold- en la que aprovecha para despacharse a gusto y, quizá, para justificar algunas de sus propias posiciones y formas de hacer y pensar. LA PRUEBA DE FUEGO DE GILBERT PINFOLD no es ni mucho menos lo mejor de WAUGH (que no se haya traducido hasta ahora ya da una pista), pero es WAUGH en estado puro, y para los que nos gusta WAUGH eso es una delicia: un punto ácido, otro punto surrealista, con ese humor suyo tan inteligente y tan british, construyendo diálogos geniales, sabiendo reflejar con maestría las relaciones domésticas y las situaciones emocionales ... Aunque quiero dejar claro que a los no iniciados en la obra de EVELYN WAUGH no les recomiendo que empiecen por LA PRUEBA DE FUEGO DE GILBERT PINFOLD, ni muchísimo menos.

9 comentarios:

lammermoor dijo...

De este autor tan solo leí Retorno a Brideshead, que conocí por la serie de la BBC y Noticia Bomba -dos libros completamente opuestos
Me apunto este que dices.

Alfaraz dijo...

Compartimos el interés waughista.

Novelas aparte, recomendaría este otro que es un libro de viajes muy bien hilado.

Además se encuentra a menudo de pleno saldo.

.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, como señalas RETORNO es único dentro de la obra de WAUGH: aunque todos sus libros se notan escritos por la misma mano, en ninguno consigue igualar la calidad y profundidad de RETORNO. Del resto, a mí me gustan especialmente los que pasan en Inglaterra; y de los “africanos” MERIENDA DE NEGROS me pareció mejor que NOTICIA BOMBA. Yo, la verdad, leería antes cualquiera de esos (o LOS SERES QUERIDOS, una joyita de humor negro) que PINFOLD.

ALFARAZ, leí ETIQUETAS hace algunos años (no muchos) y me gustó. De sus libros de viajes ahora mismo estoy con GENTE REMOTA, sobre la coronación de Haile Selassie I como emperador de Abisinia, y tengo en la lista de pendientes 92 DÍAS.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Muy buenas!, mejor tarde que nunca! Desde nuestro fugaz (pero intenso) encuentro no habíamos vuelto a encender el Mac.
Espero que llegaras a tiempo!! :-D (Por cierto tuvimos que soportar un duro interrogatorio sobre tu persona...)
Ya viste lo que dio de sí Oriente; vista para sentencia. Creo sin temor a equivocarme que disfrutarás con la del Canal. El número de piezas es acertado, bastantes pero sin abrumar; la calidad de lo expuesto es alta, aunque las obras pertenecientes a países fuera de Europa, excepto Egipto, son un poco escasas, y hacen parecer el título de la muestra un tanto ambicioso.
Pero la impresión general es buena. No te la pierdas.

En cuanto al post (ya era hora), realmente no conozco a este autor -excepto Retorno...-, aunque esa descripción de "tan british" me llama, jejejeje. Y, la nota respecto al título..., es para nota.

Un abrazo de los guisantes (y al final se nos olvidó preguntarte el por qué del nombre... -más allá de lo obvio que era para nosotros, claro)

En fin, la próxima vez será!

xGaztelu dijo...

GUISANTES, os habéis adelantado: ayer quise colgar la entrada que publico hoy, agradeciéndoos la visita, pero no me dio la vida (de verdad de la buena, no es excusa ...). Seguro que salí bien parado de ese interrogatorio: confío plenamente en vuestros “buenos ojos”.

Me apunto la expo del Canal, que de primeras –no sé por qué, la verdad- me daba la impresión de ser un poco simple, casi para niños.

Un abrazo ... y hasta la próxima,

xG

loquemeahorro dijo...

Qué planteamiento más original, este es uno de mis autores pendientes gracias a tu entusiasmo y el de algunos otros blogueros.

Efectivamente, yo si leyera "ordalía" pensaría en el "juicio de Dios" y no en una prueba crucial.

Gracias, Guisantes por explicar más de la expo, que también me comentásteis en mi blog, me la apunto.

Creo que la del duro interrogatorio fue una servidora, pero no fue tan duro, antes de conectar los cables a la batería, ya habían cantado todo.

xGaztelu dijo...

No te creas, LOQUE, que todo el mundo conecta con WAUGH: algunos lo encuentran simplón y un poco estúpido ... pero no es mi caso. El humor sutil que tiene me entusiasma, y RETORNO –lo sé: me empiezo a repetir como el ajo- es de lo mejor que he leído nunca.

Y lo siento por los GUISANTES: desde luego tú, interrogando, debes ser temible!

xG

Anónimo dijo...

Hola, en estos momentos estoy comprando por internet este libro. Soy un fan de Waugh (sobre todo de "Retorno..."). Esa serie me impactó cuando la ví a principios de los 80. "Decadencia y caida" tambien tiene un gran nivel. No asi "Cuerpos viles" que me pareció flojisima. Me gustaron bastante "Un puñado de polvo", "Merienda de negros" y "Los seres queridos".
Me quedan por leer su trilogia de la II Guerra Mundial, sus biografias de Helena, Rosetti, Knox y Campion, asi como sus muchos libros de viajes.

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, bienvenido a selecciónARTE. Yo también soy un auténtico forofo de WAUGH, y RETORNO para mí es LA NOVELA: en una de las primeras entradas del blog dije algo sobre esto.

Coincido con tu valoración de las novelas que citas, aunque no calificaría CUERPOS VILES como flojísima: soy muy poco objetivo con WAUGH, o demasiado benévolo, y me conformo con decir que es más floja …

Te animo a que “ataques” lo que se ha publicado recientemente de ESPADA DE HONOR (ya sabes que CÁTEDRA ha publicado las dos primeras partes, y las introducciones y notas son estupendas): WAUGH en estado puro.

xG