jueves, 17 de diciembre de 2009

RODCHENKO FOTÓGRAFO: REVOLUCIÓN EN LA MIRADA, en la FUNDACIÓN CANAL de MADRID
















Podríamos comenzar esta entrada con uno de esos silogismos que tanto gustaban a los lógicos clásicos: si el CONSTRUCTIVISMO RUSO busca una ruptura definitiva con todo lo anterior, una forma de expresión nueva que sea reflejo de un nuevo orden social, una nueva forma de ver y de representar el nuevo mundo nacido de la revolución de 1917; y si Александр Михайлович Родченко es uno de los máximos exponentes del CONSTRUCTIVISMO RUSO; entonces resultaba necesario que antes o después Александр Михайлович Родченко cayera hechizado por la fuerza de la fotografía, instrumento moderno que le facilita ver la nueva realidad desde nuevos puntos de vista, antes impensables: ¡una verdadera revolución! El silogismo es técnicamente tramposo, pero el razonamiento es absolutamente verdadero. Y basta visitar la estupenda exposición que ha organizado la FUNDACIÓN CANAL para comprobarlo.

RODCHENKO FOTÓGRAFO: REVOLUCIÓN EN LA MIRADA nos presenta un buen número de fotografías del artista ruso, organizadas en grupos temáticos: Fotomontaje, Infancia, Movimiento, Nuevos puntos de vista, Retratos y Ciudad y tecnología. Algunas copias son de época (alrededor de 1925/1935), otras son copias posteriores (de 1960) realizadas a partir de los negativos originales. Todas tiene mucho interés:

Resulta interesante ver cómo RODCHENKO juega con el punto de vista, lo varía para conseguir efectos nuevos, y para hacer variar la realidad. El mismo grupo de niños cambia cuando RODCHENKO cambia la posición de la máquina. El rostros de una misma mujer –su mujer- cambia cuando RODCHENKO cambia la posición de la máquina. Las distintas vistas de un mismo patio en distintas estaciones del año: el mismo sitio cambia cuando RODCHENKO cambia la posición de la máquina....

Resulta interesante ver cómo RODCHENKO busca el dinamismo en la fotos: trazando constantemente diagonales (esos niños que se tiran por un tobogán, o los niños que caminan por una escaleras sobre el suelo, o la mujer que sube unas escaleras con un niño en los brazos, o mil ejemplos más); sugiriendo ocasionalmente alguna espiral (los niños que juegan en círculo cogidos a una cuerda); desequilibrando los objetos fotografiados, dejándolos inestables ante el espectador (un camión lleno de niños que parece volcado) ...

Resulta interesante ver cómo RODCHENKO valora la máquina y la tecnología, fotografiándola e incluyéndola en sus fotomontajes (la presencia de los aparatos que vuelan); cómo utiliza las luces y las sombras; cómo utiliza la repetición para dar fuerza a la composición de la foto (los desfiles, las multitudes de bañistas); cómo acierta en los retratos, dándoles una fuerza singularísima (todos los retratos de Mayakovski); y cómo busca siempre el efecto estético, la obra de arte: no es sin más un dar cuenta de la nueva realidad, sino hacerlo de forma bella, cuidada.
RODCHENKO FOTÓGRAFO: REVOLUCIÓN EN LA MIRADA me ha parecido una exposición muy interesante, completa y bien montada (en rojos, negros y blancos, como corresponde), que se complementa estupendamente con la que se puede ver también ahora en el MNCARS, RODCHENCO Y POPOVA, DEFINIENDO EL CONTRUCTIVISMO RUSO.

4 comentarios:

loquemeahorro dijo...

La fui a ver hace tiempo, pero recuerdo que me gustó bastante, de hecho creo que es la que más me ha gustado de la sala "pequeña" del Canal.

Me fijé en lo de las líneas diagonales, y me llamaron mucho la atención algunas de las fotos que has escogido: la del escritor (muy interesante toda la serie de retratos), la del trampolín, todas las de "masas"...

Lo que no me gustó absolutamente nada fueron los collages, claro que no recuerdo que haya visto uno en mi vida que no me haya parecido espantoso.

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo no diré que los collages no me gustaron "absolutamente nada", pero es verdad que es lo que me dijo menos y me pareció menos interesante: competir con fotos tan buenas es complicado.

¿Un collage bonito para que te aficiones? Cualquiera de los de MATISSE, o los de MAX ERNST ...

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Desde luego, que recorrido tenéis por ahi... Ya se que nieva, que es un rollo ir al trabajo, etc., pero caramba que variedad artística disfrutáis.

Aquí nos conformamos con cositas modestas, como la que organizó el Guggenheim con motivo del día de los amigos. Una obra de teatro llamada MOMA, para acercar a los niños pequeños el mundo del arte, mediante la obra de Picasso, Miró, Chagall y Pollock.

Buena recomendación los collages de Matisse
:D

xGaztelu dijo...

GUISANTES, no me queda más remedio que daros la razón ... tenemos mucha suerte.

Y, aunque tenga poco que ver, al leer lo del Gugui me viene a la cabeza un trabajo interesantísimo que leí hace poco: pensado para desarrollar con niños muy pequeños en varias sesiones (tres, creo recordar), trataba de introducirles en el mundo del arte comparando aspectos de Las Meninas de Velázquez, una de las Meninas de Picasso y otras Meninas del Equipo Crónica: ¡eso sí que es “buena educación”!

xG