jueves, 17 de diciembre de 2009

RODCHENKO Y POPOVA, DEFINIENDO EL CONSTRUCTIVISMO RUSO, en el MNCARS
















El CONTRUCTIVISMO RUSO es un movimiento artístico global, que abarca casi todo: pintura, escultura, arquitectura, diseño gráfico y textil, cine y fotografía, teatro ... sólo se le escapa, que yo sepa, la música: nunca he oído hablar de música constructivista, pero puede que también haya. Surge en la Unión Soviética inmediatamente después de la revolución de 1917. Se trata de un movimiento que expresa de forma directa la ideología marxista, y está directamente relacionado con el comunismo revolucionario: el CONSTRUCTIVISMO RUSO pretende de manera inmediata llevar el arte al pueblo, busca socializar el arte colocándolo en el centro de la vida del proletariado, y muchas veces es el vehículo que utiliza el aparato político para manejar/comunicarse/manipular a las masas. Se pretende una ruptura definitiva con todo lo anterior. Se busca sencillez y limpieza (figuras geométricas simples, colores primarios ...) que reflejen la nueva forma de ver el mundo. Se busca una eficacia que se manifiesta en una relación estrecha entre la ingeniería y el arte. En definitiva, se busca una forma de expresión nueva que sea reflejo de un nuevo orden social. Y así, el arte se manifiesta como un producto, fruto de la máquina y de un modo nuevo de producción, que consigue –dicen- el arte para el proletariado. Александр Михайлович Родченко y Любовь Сергеевна Попова son dos de los artistas claves en la formación y desarrollo de esta nueva forma de entender el arte.

De todo lo dicho cabe suponer que una exposición sobre CONSTRUCTIVISMO RUSO va a tener el interés de lo experimental, nos va a dar la posibilidad de asistir a la evolución de un estilo, nos va a mostrar el empeño diferenciador y la búsqueda de lo novedoso, de la ruptura con todo ... y seguramente vamos a ver obras-manifiesto pero no vamos a ver grandísimas obras; esto es lo que yo he encontrado en el MNCARS. Tenía muchas ganas de ver esta exposición, y no me ha defraudado nada. RODCHENKO Y POPOVA, DEFINIENDO EL CONSTRUCTIVISMO RUSO nos presenta un recorrido amplísimo por la obra de estos artistas, desde sus pinturas hasta el cine pasando por la escultura, el diseño de carteles o las propuestas textiles y de vestuario. No hay nada, ninguna obra, que me haya arrebatado, pero todo –desde el principio hasta el final- me ha interesado, y mucho. No hay nada de una calidad excepcional, pero todo encierra un alto grado de creatividad y de investigación.

No he resistido la tentación de comparar lo que iba viendo en la expo con lo que se estaba haciendo en Europa en esas misma fechas (más o menos las mismas fechas ...), y encuentro cierto paralelismo entre el CONSTRUCTIVISMO y otros movimientos que le son contemporáneos: esa ruptura también se da aquí, y pienso en la BAUHAUS, por ejemplo, que me parece que tiene mucho que ver con lo que pasa en Rusia. Quizá la diferencia esté en la intención.

RODCHENKO Y POPOVA, DEFINIENDO EL CONSTRUCTIVISMO RUSO resulta una exposición muy interesante, que se complementa estupendamente con la que se puede ver también ahora en la FUNDACIÓN CANAL, RODCHENKO FOTÓGRAFO: REVOLUCIÓN EN LA MIRADA.


(Una tontada que me ha llamado la atención: creo que es la primera vez que en las salas del MNCARS veo a mucha gente haciendo fotos -sin flash, of course- y sin que nadie les diga ni una palabra.)

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Después de ver la de fotografía, dije que iría a esta, pero vamos, que parece que se me ha quedado en el tintero (como tantas!)

xGaztelu dijo...

LOQUE, a mi me pareció muy muy muy interesante, pero desde luego no es obligatoria y, como digo, creo que uno no se pierde ninguna de las joyas imprescindibles del siglo XX (las jojoyas ...).

xG

loquemeahorro dijo...

Hay que ver lo gratificante que es encontrarse una referencia a Martes y 13 en la vida! En serio lo digo!!
El sábado intentamos ir a ver la de Pasión por Oriente, pero los elementos estaban en nuestra contra!!
Si vas, no dudes en comentarla, please.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, precisamente ayer comentaba esa expo con unos amigos: me interesa mucho. Y sobre Martes y 13, lo del robobo siempre me ha hecho mucha gracia (en general My13 me parecen muy muy buenos ...).

xG

El Guisante Verde Project dijo...

(Antes que nada, por favor, ¿podéis iluminarnos?¿Pasión por Oriente?, que expo es esa, plis)

En cuanto a lo que tratas, una vez más encuentro puntos comunes: Constructivismo Ruso y Bauhaus, diferenciados por la intención. Es perfecto.
El arte constructivista ruso siempre me ha resultado demasiado frío, tal vez demasiado cerebral, como un trabajo de investigación científica aplicado al arte, y aunque no voy a restarle mérito (y menos viendo las condiciones de los artístas en la época), no puedo evitar esa sensación.
En cualquier caso, es de envidiar las expos que visitáis.
Por suerte leerte es casi como haber estado! :D

Un saludo!

xGaztelu dijo...

Yo me refería a FASCINADOS POR ORIENTE, una exposición que anuncian en el MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS que espero que sea buena: desde luego, promete ...

Y sobre el CONSTRUCTIVISMO, entiendo perfectamente lo que dices: al ser tan tan tan ideológico, puede que le acabe faltando algo de “entraña” (la arquitectura, que apenas está presente en la exposición, es muy interesante, y creo que no le falta “alma”).

xG