lunes, 28 de diciembre de 2009

NEOS Y REGIONALISMOS en la GRAN VÍA de MADRID

Mirando el siglo XIX desde muy arriba –la entrada de un blog no facilita bajar al detalle- podemos considerar que el romanticismo, entre otras muchas cosas, abandona el clasicismo dieciochesco y lo sustituye por una enorme atracción hacia la Edad Media; además, propicia el nacimiento de los nacionalismos. En Europa -Francia, Inglaterra, Alemania- esos dos ingredientes provocan un resurgimiento del gótico como estilo nacional (VIOLLET-LE-DUC puede ser su máximo exponente); en España, en cambio, aunque tenemos buenos ejemplos de arquitectura gótica, el gótico no es un estilo que sirva para identificar lo español y es necesario buscar otro/s estilo/s que realmente definan lo patrio.

Estando en esa tesitura intelectual, España sufre la crisis del 98, ese momento en el que con la perdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba y Filipinas), nuestro país, que había sido una potencia, pierde definitivamente todo su peso en el concierto internacional. No es, lógicamente, una situación a la que se llegue de golpe, por sorpresa: se venía fraguando desde años antes ... pero es en 1898 cuando España entra de verdad en crisis; una crisis que llena de pesimismo el pensamiento de la época y, con el pensamiento, al arte de fin de siglo. Los intelectuales -y con ellos los artistas- buscan fórmulas para salir de la situación, maneras de regenerar el país; y eso lleva (otra vez miramos a vista de pájaro) a un regeneracionismo que se concreta, fundamentalmente, de dos maneras. Una es la propiciada por la Institución Libre de Enseñanza de GINER DE LOS RÍOS, y otra es el tradicionalismo representado por MENÉNDEZ PELAYO. selecciónARTE no tiene posibilidad de extenderse en cada uno de esos “sistemas” de pensamiento –hay interesantísimos estudios- pero es necesario citarlos porque ambos tiene su reflejo directo en la arquitectura madrileña del momento.

Precisamente esa línea de pensamiento más tradicional es la que recupera la búsqueda del estilo nacional del que hablaba al principio, y recurre a los estilos españoles más clásicos de para reafirmar los valores patrios, a la vez que concede un gran valor a lo regional como lo propiamente hispano. Estilo nacional (lo que yo he llamado NEO-algo) y regionalismo no son conceptos sinónimos, pero tienen un mismo origen y prácticamente se desarrollan a la vez en el tiempo (quizá los regionalismos ligeramente después que los neos). De esta manera, el Plateresco, el Mudéjar, el Churrigueresco, el “Estilo Alambra” o los estilos propios de algunas regiones españolas son para muchos las herramientas que devuelven a un país en crisis las claves que necesita para autoafirmarse y reconstruirse, para resurgir desde sus cimientos más auténticos con nueva fortaleza. Con estas ideas en la cabeza, los arquitectos buscan modelos que sirvan como referentes incontestablemente españoles, y así edificios como el PALACIO DE MONTERREY de Salamanca o la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES se convierten en tipologías repetidas una y otra vez, hábilmente en algunas ocasiones, torpemente otras; y lo mismo pasa con edificios de otros estilos patrios. Las dos figuras más representativas de esta corriente son, en arquitectura, VICENTE LAMPÉREZ y LEONARDO RUCABADO.

Es el momento de los NEOs: principalmente el NEOPLATERESCO, el NEOBARROCO, y el NEOMUDEJAR (este último tiene grandísima importancia en todo el país, y de forma especial en Madrid, pero no va a quedar reflejado en la GRAN VÍA).

En no mucho tiempo esta forma de hacer llegará a un callejón sin salida del que TORRES BALBÁS intentará sacar a la arquitectura española, pero eso ya se escapa del marco en el que pretende moverse esta entrada, y hoy seleccciónARTE no sigue avanzando en la historia: se queda aquí, porque mientras está vigente ese discurso intelectual y arquitectónico tradicional, arranca la construcción de la GRAN VÍA madrileña. Y, lógicamente, el peso de estas ideas deja su impronta evidente en el primer tramo que se construye: lo que fue la Calle del Conde de Peñalver, trazada entre 1910 y 1915. Por eso, entre la Calle de Alcalá y la Red de San Luis encontramos un gran número de edificios resueltos según esos parámetros.

El primero, frente al EDIFICIO METRÓPOLIS, es LA CASA DEL CURA DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ, que a pesar de su nombre es un edificio de viviendas construido entre 1910 y 1912. El proyecto es de FERNÁNDEZ Y MELÉNDEZ VALDÉS, pero quien diseñó la fachada –que es lo que nos interesa- fue JUAN MOYA E IDÍGORAS. De marcadísimo estilo NEOBARROCO, que casi me atrevo a llamar NEOCHURRIGUERESCO, resuelve estupendamente su proximidad con la iglesia de San José, realmente barroca (son edificios contiguos). Además, el mirador/torreón ricamente trabajado situado en le chaflán da a esa esquina la importancia que precisa como arranque de la GRAN VÍA (aunque propiamente es el número 41 de la calle de Alcalá).



Justo enfrente y también a la sombra del EDIFICIO METRÓPOLIS, en GRAN VÍA 2 con vuelta a la calle del Marqués de Valdeiglesias, está LA GRAN PEÑA, de los arquitectos EDUARDO GAMBA y ANTONIO DE ZUMÁRRAGA. Construido ente 1914 y 1916, se destinó a sede de la SOCIEDAD GRAN PEÑA (el clásico club de época) y a viviendas de alquiler. En esta caso el estilo es NEOBARROCO, de líneas sencillas pero inconfundibles. Tiene interés el mirador de vidrio circular de la planta principal y el juego de volúmenes del remate superior. Aunque hace falta muy buena vista para apreciar los detalles, también vale la pena fijarse en el trabajo de forja de los faroles de pié de la terraza superior.


A medida que subimos por la GRAN VÍA, en el número 7 de la calle, encontramos un ejemplo indudable de NEOPLATERESCO que se fusiona con un claro REGIONALISMO: basta mirar hacia arriba y ver los largos voladizos de madera de las cubiertas de teja para situarnos inmediatamente en el norte de España.

Un poco más adelante encontramos dos edificios completamente NEOPLATERESCOS: los situados en los números 11 y 12 de la calle. El primero, que asoma sus fachadas a la GRAN VÍA, a la calle del Clavel y a la del Caballero de Gracia, es conocido como EDIFICIO CONDE DE ARTAZA, se construyó entre 1915 y 1917 y su autor es el arquitecto CESAREO IRADIER URIARTE. El situado en el número 12 es un edificio de viviendas y oficinas para la antigua Sociedad Inmobiliaria de la Villa de Madrid; fue proyectado por EDUARDO REYNALS TOLEDO en 1913, y FELIPE DE SALA BLANCO ejecutó la obra entre 1913 y 1915. En ambos edificios, todo, desde la decoración con grutescos hasta las galerías superiores que tanto recuerdan la ya citada UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, pasando por el trabajo de forja de los balcones y rejas de portales, absolutamente todo nos sitúa en el más propio renacimiento español. Aunque poco tenga que ver con la línea argumental de la entrada, es casi obligatorio recordar que en los bajos del número 12 está el BAR CHICOTE, proyectado por LUIS GUTIÉRREZ SOTO en 1931.



También resulta interesante el CÍRCULO DE LA UNIÓN MERCANTIL E INDUSTRIAL, en el número 24 de la GRAN VÍA con vuelta a la calle Hortaleza, donde el renacimiento español vuelve a campar por sus fueros, si bien es verdad que aquí ya lo hace de una manera menos pura, más mezclada, más ecléctica: no en vano se trata de un edificio construido ya en la década de los 20’s (entre 1918 y 1924). Los arquitectos que firman el proyecto son LUIS y JOAQUÍN SAINZ DE LOS TERREROS.



Finalmente quiero citar dos edificios que encontramos en la Red de San Luis, inmensamente NEOBARROCOS. Uno en frente del otro, los dos son un alarde curvas y contracurvas, de pilastrones de orden gigante, de ménsulas y de frontones. El situado en el número 26 de la GRAN VÍA es de PABLO ARANDA SÁNCHEZ y JULIO MARTÍNEZ-ZAPATA. Fue construido entre 1914 y 1916, y en 1918 recibió una mención especial en el concurso que el Ayuntamiento organizaba para decidir el mejor edificio del año.

BLOGGER me impide -no sé por qué motivo: no me había pasado antes- mantener los vínculos a las fotos que complementan los comentarios a cada uno de los edificios señalados: si a alguno le interesan, están en la cuenta de xGaztelu de PICASA ...

Lógicamente nada es químicamente puro, y en este tramo de la calle también hay ejemplos de otras arquitecturas, concretamente de arquitectura ecléctica, que seguramente serán el tema de la próxima entrada sobre la GRAN VÍA en selecciónARTE.
Entrada actualizada el 4 de enero de 2010, añadiendo algunos datos proporcionados por EL GUISANTE VERDE PROJECT.

11 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Es cierta esa mirada, romántica nunca mejor dicho, hacia la Edad Media; no en vano Violet le Duc restauró numerosos edificios medievales. Como dices, España se llenó de neos (aquí tenemos, que gracia me hace, el estilo neovasco). De todos modos creo que fue un fenómeno global, en España tuvo sentido como reafirmación de una conciencia nacional tirada por los suelos, abatida en todos los sentidos. Pero también en países como Inglaterra (fíjate Londres, llena de neogótico), o París.
Me da la sensación de que la arquitectura estaba buscando su camino, que finalmente encontraría en las vanguardias, pero eso será otra historia (entrada, espero, en SeleccionARTE).
En cuanto al 12 de Gran Vía, ¿es donde está Chicote?, creo que el arquitecto es Eduardo Reynals Toledo, pero no estoy seguro.
En cualquier caso, te digo la verdad, cuando volvamos a Madrid, me pienso llevar impresos tus post de la Gran Vía, y nos daremos el gustazo de releerlos in situ.

Un abrazo!

xGaztelu dijo...

Yo necesito más GUISANTES, lectores capaces de llegar hasta el final de mis larguísimos post!!!

Es verdad lo de Londres, con su Parlamento más gótico que si lo hubieran construido en la edad media; y lo del NEOVASCO: incluso en Madrid he visto algún neo-caserío.

Efectivamente CHICOTE está en el nº 12: gracias por la aportación.

xG

loquemeahorro dijo...

Así da gusto, con estas entradas tan bien explicadas, con una introducción, que explica lo suficiente sin ser demasiado larga, con las direcciones exactas... En fin, todo.

Me lo estoy leyendo poco a poco, espero terminar esta tarde, pero yo también estoy pensando lo que dicen los guisantes
a) Llevarme el post impreso y darme una vuelta por los sitios
b) Lo de neo-vasco, anda que ....

Ah! que situar un edificio "nuevo" al lado de una iglesia barroca es bastante complicado, creo que fue una gran idea un edificio ad-hoc.

Que hablando de los Guisantes, cuando vinieron comentamos en la expo, algo de lo que tú has dicho, ya que Sorolla se relacionaba con ese grupo de reformadores que intentaban sacar a España de su retraso respecto a Europa (todo está relacionado, endevé).

Corto yo, que no callo.

xGaztelu dijo...

LOQUE, lo que da gusto es que de verdad os interesen (¿os interesan de verdad? porque ya sabéis que yo sí que lo paso estupendamente con mi investigación/amateur/urbana).

Y sobre SOROLLA, tengo al impresión de que el final del XIX debió ser un mal momento para todo el que pensaba un poco, y todos –da igual el color en que pensaran- buscan salidas airosas: es un momento interesante tirando a muy interesante; para salir del lío tendrán que llegar las vanguardias ...

Feliz fin de año,

xG

lammermoor dijo...

Por supuesto que nos interesa y la idea de Roberto me parece buenísima;otra cosa es cuando la pueda poner en práctica. Mientras tanto voy a preparme algún paseo "arquitectónico" ovetense que en la Calle Uría tenemos algún edifico de principios del XX que debe ser algún Neo. (Y ya puestos me daré otras vueltecitas por el prerománico y por la arquitectura "racionalista" que también tenemos algo)

Una pregunta, ruego, sugerencia ¿No te animas a escribir algo (o Roberto) sobre la arquitectura industrial? Tema este que cada día me llama más la atención.

Y como no podía ser menos en este día ¡Feliz Año!

lammermoor dijo...

Me comí una r, no se lo chiveis a Azote.

loquemeahorro dijo...

Sí nos interesa, sí, a mí en concreto me interesa muchísimo porque soy una madrileña que aprecia mucho su ciudad, y que (mucho menos que lo recomendable) de vez en cuándo levanta la vista y alucina con las cosas que se ven.

Tanto es así, que ya me lo he terminado (no sé por qué me había parecido mucho más largo) y ahora me ha sabido a poco. Comenta más cosas de la Gran Vía, anda! O de otros sitios de Madrid.

Ah, he visto que fuiste a lo de Maíno, yo siempre en lo mío: ¿había cola? ¿hay que reservar? ¿Dónde comistéis? yo todavía no he encontra "el sitio" por esa zona.

Maribel dijo...

Hola xGaztelu
Creo que me encanta la propuesta de revisitar con tus textos, me han gustadomucho las fotos, y cómo no, me traen recuerdos de alguna visita organizada por aquí con ejemplos de Neovasco y regionalismo, lo cierto es que los periodos artísticos de esta época dan para muchos debates.

Aquí la postura es muy diferente si hablamos del colegio de arquitectos o de las publicaciones de arte, por eso me resulta fascinante tu serie, a mí me pasa lo que a Loque, siempre quiero ver y saber más.
Gracias y Feliz entrada de año ;-)

xGaztelu dijo...

¿Te puedes creer, LAMMERMOOR, que no conozco tu tierra? Debe ser de las poquísimas zonas de España en las que no he estado nunca (bueno, hace mil años estuve unos días en LA FRANCA, un pueblín de la costa que creo que es el límite asturiano hacia Cantabria). Así que a ver si nos tientas con algunas buenas entradas y/o buenos recorridos urbanos por OVIEDO y le pongo remedio.

Me apunto lo de la arquitectura industrial: es un tema interesante, del que yo sé poco, pero seguro que entre unos y otros podemos llegar a saber.

LOQUE, todavía te queda hasta el 17 de enero para asomarte al Prado. Había una cola monumental, que nos ahorramos sacando las entradas por internet. Y comimos –tardísimo- de tapas en algún sitio de la calle Huertas.

MARIBEL –y TODOS, realmente: muchas gracias por vuestros comentarios, tan positivos: animan a cualquiera a seguir.

Feliz Nochevieja a las tres (no me busquéis en la Puerta del Sol, que no estaré).

xG

Alfaraz dijo...

Llego tarde, pero sólo quiero dejar constancia de que me he leído entero el post y me ha gustado.
Supongo que las fotos que cuelgas son de los libros que comentas de la arquitectura del 98 y del 27 ¿¿??
Aunque con el logo de los 100 años ¿son de la web oficial?

Salu2

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, me alegra que te haya gustado. Las fotos son mías: lo del logo fue un pronto que me dio para darle más “carácter de centenario” ... supongo que no le molestará a nadie!

Gracias por la visita,

xG