jueves, 3 de diciembre de 2009

DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS, de AMÉLIE NOTHOMB


Con ESTUPOR Y TEMBLORES la belga AMÉLIE NOTHOMB había puesto el listón alto tirando a muy alto. Y con ese precedente –y el de ÁCIDO SULFÚRICO, que también me gustó, aunque es más flojo que ESTUPOR Y ...- me lancé a por DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS, la novela que NOTHOMB escribió a continuación de ESTUPOR Y ... Ha resultado ser una obra menor: por su extensión, francamente breve, y por su calidad: es NOTHOMB en estado puro, cosa que se agradece (divertida, crítica, socarrona, con esa forma de ver las cosas desde otro ángulo ...) pero el final, aunque ingenioso, resulta tan flojo y quizá tan precipitado que todas las promesas que hace el texto mientras se lee –que son unas cuantas, la verdad: yo he disfrutado leyendo- acaban en nada, en una sonrisa y en un “menuda tontada”. Nada más.

DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS cuenta la historia de Plectrude, una niña que nace en la cárcel porque su madre una semanas antes ha descargado un cargador de pistola en la cabeza de su padre, y que en cuanto es bautizada –para asegurar que su nombre será ese, el verdaderamente especial Plectrude- se queda huérfana: su madre se cuelga de una viga. Crece con sus tíos y sus primas, y es una niña “distinta”: bellísima y especialmente dotada para la danza, resulta ser nula para los estudios y la relación social. Mimada por su madre/tía, todo se tuerce cuando el chico del que se enamora no le corresponde y después el destino –y su poca sensatez- acaban con la posibilidad de dedicarse a la danza. Parece que la vida de Plectrude está abocada a ser una repetición de la de su madre/madre hasta que ... llega el final.

Para los más supporters de AMÉLIE NOTHOMB, DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS es un divertimento que se lee en un rato; para los menos forofos creo que no es la novela con la que empezar: no es mala, pero se les quedará corta o incluso en nada.

9 comentarios:

Isi dijo...

No he leído tu entrada (ni la siguiente) porque este lo estoy leyendo justo ahora. Volveré cuando lo termine, para que no me adelantes nada ;)

loquemeahorro dijo...

Veo que Isi está igual que yo estoy con Los Caballos ....

Este sin embargo, no creo que me lo lea, leí Estupor y Temblores (que efectivamente me parece lo mejor, de lo que he leído suyo), Cosmética del Enemigo, que no está nada mal, pero ando un pelín desilusionadilla con "El Sabotaje Amoroso", y casi-casi-casi, le pondría los mismos peros que le pones tú a este libro.

Isi dijo...

Ay Loque, qué pena, a mí me gustó mucho El sabotaje amoroso: me encantó que los niños fueran tan brutos.

xGaztelu dijo...

Hacéis muy bien, ISI & LOQUEMEAHORRO: aunque he procurado no destripar las historias, nunca se sabe ... Y, además, así uno se acerca a las novelas sin pre-juicios en el sentido más propio: juicios previos. Espero con interés vuestras entradas y comentarios sobre estos títulos.

LOQUE, creo que hay que leer a NOTHOMB en pequeñas dosis, porque si no empalaga. ISI, tú que has leído varias seguidas ¿no te parece que es así?

xG

Isi dijo...

Nooooo
A mí me tiene alucinada, es todo tan bruto que me encanta. Precisamente en otro blog estaba diciendo que me han gustado mucho más sus novelas con protagonistas femeninas que las que son hombres, igual es de leerlo todo seguido...
vamos, que para mí ha sido todo un descubrimiento de autora. Pero es sólo una opinión...

xGaztelu dijo...

ISI, la tuya es sólo una opinión, pero opinión cualificada: ya eres toda una experta ... ¿cuántos NOTHOMBs has leído?

A mí me gusta NOTHOMB (ya lo he dicho: ESTUPOR Y TEMBLORES me encantó), pero me parece que se le coge el truco rápido: si lees varias cosas suyas seguidas –yo acabo de leer las primeras páginas de Higiene del asesino- es como si vieras el esqueleto de la novela: no conoces la trama ni la historia, pero ya sabes –más o menos, claro- qué recursos va a utilizar, y se pierde el factor sorpresa, su acidez, y ese ver las cosas desde otro ángulo que tan bien sabe hacer y que es tan interesante en NOTHOMB. En DICCIONARIO DE LOS ... el otro ángulo es, por ejemplo, el de Clémence, la madre/tía de Plectrude: dónde los demás ven una niña rara, ella sabe descubrir una niña genial.

xG

loquemeahorro dijo...

Jo, Isi, me has pillado!!

Pues todo viene muy a cuento, quiero decir, lo de los prejuicios y sobre todo las expectativas respecto a un libro, y es que yo pensé, por la reseña de Isi, que me iba a entusiasmar El Sabotaje Amoroso, y no sé... no me acaba de enganchar, le falta un "algo"

También creo que con esta autora me ha pasado que he "empezado por el final", es decir, que leí Estupor y Temblores, que entiendo que es algo así como su obra cumbre, la primera y ahora estoy leyendo cosas más de juventud (no es que sea muy mayor ahora, pero bueno)

Isi dijo...

HOla!
Ya lo terminé pero se me olvidó comentar.
Tampoco me ha gustado tanto, sobre todo el final, bueno mejor dicho de la mitad hacia delante, a partir de que ingresa en la escuela de danza. Como que cambia el libro y ya no me gusta.
La crítica a la anorexia me parece pobre, creo. Y el cambio radical de Plectrude, poco creíble: yo me esperaba que el suicidio no fuera fallido.

Hasta ahora me he leído:
Diario de Golondrina
Diccionario de nombres propios
Cosmética del enemigo
Sabotaje amoroso
Antichrista

Los dos últimos son los que más me han gustado. Tengo en casa por leer:
Ácido sulfúrico
Estupor y temblores
Ni de eva ni de Adán.

¡¡y me los pienso leer!! (lo mismo me empacho)

xGaztelu dijo...

ISI, esto sí que es llegar al fondo de un autor!

De los que te quedan, ESTUPOR Y TEMBLORES me gustó bastante, y ÁCIDO SULFÚRICO, como fue mi primer NOTHOMB, la verdad es que me impresionó, aunque quizá no sea de lo mejor. Tengo en casa NI DE ADÁN NI DE EVA y SABOTAJE AMOROSO: supongo que dentro de unos meses atacaré alguno de los dos (el segundo, que dices que te ha gustado...).

xG