miércoles, 23 de diciembre de 2009

CABECERA DE DICIEMBRE DE 2009: MAÍNO en el MUSEO DEL PRADO


La cabecera de selecciónARTE durante el mes de diciembre de 2009 es un detalle de LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES, de JUAN BAUTISTA MAÍNO. La obra, óleo sobre lienzo de 315 x 174 cm, fue pintada entre 1611 y 1613 y se encuentra en el MUSEO DEL PRADO. Me han dicho –y he comprobado- que uno de esos tres ángeles se utiliza como portada del catálogo de la exposición sobre MAÍNO que hay ahora mismo en El Prado (y que todavía no he visto, por cierto): pura casualidad, no pretendí hacer coincidir una cosa con otra.

Adelanto este mes la entrada sobre la cabecera para desearos MUY FELIZ NAVIDAD a todos los que os asomáis a selecciónARTE.


10 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Por eso las casualidades son casualidades! jejejeje

Un abrazo de parte de los Guisantes, y Felices Fiestas!

El Guisante Verde Project dijo...

Por cierto, ¿sabías -seguro que si, pero ya que no tengo sueño lo pongo-, que este lienzo, en realidad formaba parte del retablo mayor del convento toledano de San Pedro Mártir?. Lugar en el que profesó fray Juan Bautista Maíno.
¿Y que el retablo se fragmentó en 1835, consecuencia de la política de desamortización eclesiástica?
El Prado, además de este, conserva un fragmento más, la Epifanía; viendo la imagen, resultan más claras las similitudes con Gentileschi y Caravaggio.

Pues eso, ale, buenas noches!

xGaztelu dijo...

La verdad es que no conocía los detalles con la precisión con los que los comentas, pero recordando los dos cuadros es fácil imaginarlos en el mismo retablo. Investigaré esto, y los parecidos con GENTILESCHI y CARAVAGGIO: gracias por las pistas! (De la desamortización hoy prefiero no hablar ...).

Otra vez feliz Navidad para el equipo de EL GUISANTE VERDE,

xG

l'archivadora dijo...

Además de desearte una Feliz Navidad, tengo que añadir que aprendo un montón con los guisantes y contigo.
Es un gustazo leeros aunque no pueda aportar nada.

loquemeahorro dijo...

Me ha encantado la cabecera, lo he estado pensando todo el mes.

Y muy interesante la información que aportan los Guisantes.

Por cierto que yo tampoco he ido a la exposición (será posible?)

Muy Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, dos veces gracias: una vez por desearme feliz Navidad, y otra vez por ponerme a la altura de los GUISANTES: todo un honor! (Y eso de que no puedes aportar nada, falso completamente falso: basta con leer tu blog, siempre sugerente).

LOQUEMEAHORRO, gracias también a ti por ese feliz Navidad: por ahora va estupendamente. A ver cómo se presenta 2010.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Joeeee!, a este paso en vez guisantes verdes vamos a parecer bayas de acebo!, que vergüenza!
Saludos!

xGaztelu dijo...

Hay que frenar esta espiral de violencia felicitativa!!!!

Por cierto, GUISANTES, este medio día he visto a MAÍNO en EL PRADO: hemos ido al final de la mañana (Madrid lloviendo a todo trapo) y después hemos comido por la zona. Interesante exposición: no es un genio, y se nota, pero desde luego sí un primerísima espada. Quizá por lo desconocido que me resultaba MAÍNO, todo me ha parecido novedoso. Han traído un CARAVAGGIO –este sí que es muy conocido: EL ÉXTASIS DE SAN FRANCISCO- que es un espectáculo. Todo lo que decías en un comentario anterior queda muy bien explicado.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Jo!, que envidia!!! Ale, vamos a comer, y de tapa nos ponen a Maíno y un Caravaggio!, me alegro mucho de que tengas, y aproveches, esas oportunidades.

Un abrazo!

xGaztelu dijo...

¡Y qué CARAVAGGIO, y qué MAÍNOS! Ricos, ricos ...

ROBERTO, Feliz nochevieja.

xG