lunes, 9 de noviembre de 2009

VIDA Y DESTINO, de VASILI GROSSMAN


Este verano conocí a un valenciano con el que hablé de muchas cosas; entre otras, de libros. Me recomendó vivamente la lectura de VIDA Y DESTINO, un libro que no sólo conocía, sino que incluso me habían prestado y tenía en casa. No me había animado hasta entonces a leerlo porque también me habían llegado opiniones negativas: sabía que era un libro difícil en el que parecía no había quien se aclarase; un libro ruso con la complejidad típica de los libros rusos; un libro de más de mil páginas ... Me armé de valor y en septiembre me lancé, sabiendo que sería una tarea “a medio plazo”. Poco a poco he ido avanzando, he intercalado otros títulos, y por fin hace unos días acabé la novela de VASILI GROSSMAN.

No puedo más que agradecer a aquel valenciano su recomendación, que fue definitiva. VIDA Y DESTINO es un libro magnífico. Duro, complejo, largo, pero muy muy interesante. De esos que de verdad valen la pena.

Escrito en 1960, VIDA Y DESTINO es, con toda propiedad, lo que llamamos una novela coral: muchos personajes y muchos escenarios que funcionan más o menos en paralelo, normalmente con algún nexo común. En este caso hay una situación que sirve de marco: la segunda guerra mundial, concretamente la lucha entre rusos y alemanes, y más concretamente la batalla de Stalingrado; hay una mujer, Liudmila Nikolayévna Sháposhnikova, que es el punto de referencia y cuya familia genera la mayoría de las relaciones entre los personajes de la novela, con protagonismo especial su segundo marido, Víctor Pavlóvich Shtrum; y hay un entorno geográfico, fundamentalmente Rusia y especialmente las ciudades de Stalingrado, Kazán y Moscú, aunque también hay escenas en Alemania.

VIDA Y DESTINO no es únicamente, como había oído, una novela sobre la batalla de Stalingrado: es una novela de serio calado sobre los regímenes autoritarios, sobre el comunismos ruso y el nazismo alemán. Es además, en ocasiones, una novela estremecedora. Una novela llena de contenido y de denuncia. Ideas conocidas, pero muy bien contadas, o mejor, muy bien noveladas.

Comentarios sobre la libertad; sobre el hombre al servicio de una idea o de un estado; sobre la manipulación absoluta de la verdad hasta hacer que todo pierda sentido; sobre la verdad de conveniencia; sobre el miedo a decir lo que de verdad se piensa; sobre la necesidad constante de callarse, de aparentar, de medir las palabras; sobre la sinceridad imposible, o inaccesible, o inútil, o incluso perjudicial hasta extremos impensable; sobre el odio; sobre la forja de una nueva historia, falsa, a la medida de un líder o de una idea; sobre la cruel diferencia entre vida, una vida plena, y la simple existencia, arrastrada y sin expectativas; sobre el antisemitismo y, en general, el racismo; sobre el paralelismo entre el odio racial y el odio de clase; sobre el triunfo del estado a costa de aplastar a las personas; sobre la absoluta arbitrariedad en el ejercicio del poder, que manipula y dispone de la vida de los demás; sobre la obsesión irracional por el triunfo que pasa por encima del sentido común y de la vida de miles de personas ... Todo son ideas interesantes que dan mucho que pensar. En VIDA Y DESTINO hay, además, escenas pavorosas, como la de la cámara de gas; hay historias familiares, domésticas, entrañables; hay historias de amor. Un libro, ya digo, de esos que pesan en la cabeza y en el corazón, de los que se recuerdan.

También es verdad que –como me habían dicho- VIDA Y DESTINO resulta confuso: hasta bien entrado el libro (y no bajo de la página 500, por ejemplo) uno no termina de aclararse para saber a la primera quién es quién y dónde se desarrolla la acción. Es verdad que esto se dice de toda la literatura rusa, pero al menos a mi no me había pasado de forma tan persistente con otras novelas de este estilo. El índice onomástico de personajes localizados en sus respectivos escenarios que aparece al final de libro (al menos en la edición que he leído, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) ha sido muchas veces mi salvación: conviene manejarlo con frecuencia. Sé de más de uno y más de dos –al empezar hablé de ellos- que han abandonado la lectura perdidos entre tanto personaje y tanto escenario. Yo he aguantado el tirón de VIDA Y DESTINO, porque aunque a veces no esté claro dónde pasa lo que pasa y quién es el personaje al que le pasa, todo lo escrito es ameno e interesante; y, además, poco a poco uno se va situando. Hay que tener paciencia, poca o mucha dependiendo de la capacidad de retener nombres rusos que uno tenga (como en toda la literatura rusa, los personajes son llamados de varias maneras: nombre, apellido, patronímico, diminutivos y motes familiares ...). Además, otro posible problema: para aquellos que les gustan las historias cerradas y completas, aquí nada se cierra. Las cosas pasan –cosas dramáticas que se acaban convirtiendo en cotidianas- y a continuación la vida sigue, con un claro antes y un después: antes y después de la guerra, de la batalla de Stalingrado. Hay personajes y escenarios que hemos conocido a lo largo de la novela y de los que al acabar el libro nada sabemos; pero pienso que no pasa nada: nos hemos asomado a sus vidas en un momento completamente singular, y nos han lanzado un mensaje para hacernos pensar.

En la contraportada se dice que VIDA Y DESTINO resiste –si no supera- la comparación con otras obras maestras como GUERRA Y PAZ o DOCTOR ZHIVAGO. Creo sinceramente que no: para mi, GUERRA Y PAZ -ya lo he dicho en selecciónARTE en alguna ocasión- es LA novela. Pero, desde luego, VIDA Y DESTINO es otro de esos libros que no hay que perderse.

14 comentarios:

Isi dijo...

Bueno bueno, con esta recomendación es difícil dejar de apuntar el libro para la lista.
¿te puedes creer que en la biblioteca el nombre es Vassili, con dos eses, y no lo encontraba? Pero sí lo tienen.
La extensión hará que lo lea sólo cuando prevea que tendré tiempo, para intentar no hacer pausas muy largas y enterarme del tema, que si no....

Jejeje, si hubiera salido en el club de lectura, serías el primero en comentarlo! ;)

xGaztelu dijo...

ISI, VIDA Y DESTINO es un librazo, aunque ya ves que hay que tener un poco de paciencia y –como dices- bastante tiempo por delante. A mi me ha parecido interesante y entretenido, cosa que no siempre pasa con este tipo de libros. Si te animas a leerlo, ya nos contarás.

Yo ahora estoy disfrutando de TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS, que me está gustando: iré comentándolo (por cierto, ya he visto que “nos mudamos”: de verdad, tenemos unos administradores que están en todo!).

xG

loquemeahorro dijo...

Puf! no sé ni qué decir, que desde luego parece un libro muy rico, al que no sé si me enfrentaré.

Casi mejor que no haya salido en el club, por lo menos de momento, hasta que nos recuperemos un poco de Tristram S., con uno de lectura algo más accesible.

Por cierto, que yo todavía no tengo mi ejemplar.

Isi dijo...

jajajaja es verdad! ha sido una suerte que no haya salido en el club para desquitarnos de la pesadilla del verano.
Pues mi amiga Luci, que es un sol, me regaló Todos los hermosos caballos al día siguiente de que saliera el resultado de la votación ;) Ahora sólo queda que me lo devuelva Mork (que se lo ha agenciado) y ponerme con él (con el libro, se entiende!)

xGaztelu dijo...

Por lo que decís, mi cara (¿dura? ¿bonita?) de saltarme a la torera al bueno de Tristram ha sido casi garantía de salud mental; la verdad es que un poco de pena sí me da no haberlo leído, pero por lo que todos decís y lo poco que avancé debe ser difícil difícil. LOQUEMEAHORRO, desde luego para atacar VIDA Y DESTINO tienes que estar convencida, si no, date por muerta. ISI, muy bien esa aclaración final: ya nos estábamos imaginando cualquier cosa ...


xG

Anónimo dijo...

Lo he tenido en las manos más de una vez, pero no sé por que lo he dejado. Creo que esperará un tiempo para arremeter este libro.
Pero parace muy bueno.
Me has aclarado las dudas.
Un saludo
Teresa

Isi dijo...

La verdad es que Tristram ha sido difícil de superar... Creo que nos ha costado a todos; aunque hay algunos capítulos muy divertidos, parece que en realidad hubiera sido mejor leerlo en la época para enterarse de con quién se mete y todo eso.
Creo que, de salir Vida y Destino y ver la extensión del mismo, mucha gente hubiera abandonado bibliolandia :((

loquemeahorro dijo...

Sí, lo curioso es que Tristram Shandy es muy divertido, pero también farragoso, y con ciertas dificultades "externas" como el tamaño de la letra (criminal), y las famosas notas de Javier Marías que me tenían a mal traer.

Además cada vez que lo retomaba, me costaba muchísimo entender por dónde iba, total para llegar a la conclusión de que no iba por ninguna parte (como siempre, vamos)

Y es que en ciertos aspectos, era demasiado moderno para el siglo XXI y sigue siendo difícil seguir un libro que no tiene continuación ninguna.

xGaztelu dijo...

TERESA, yo sí sé por qué lo dejaste: reconozcamos que de primeras en un “ladrillo” muy muy serio. Lo que pasa es que, una vez oídas un puñado de buenas críticas, es de esos libros que conviene tener en la recamara y atacar sin prisa, cuando de verdad nos apetezca: eso sí, siempre con tiempo por delante ... creo que empeñarse en leerlo en mal momento es garantía segura de fracaso. Si te animas, ya nos contarás.

ISI, la verdad es que ha sido una suerte que los elegidos para estos meses hayan sido McCARTHY y NOTHOMB: son estupendos y, en mi opinión, de los que aficionan a la lectura. Yo estoy disfrutando enormemente de TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS.

LOQUEMEAHORRO, creo que con TRISTRAM hay que hacer lo mismo que le digo a TERESA sobre VIDA Y DESTINO: “es de esos libros que conviene tener en la recamara y atacar sin prisa, cuando de verdad nos apetezca: eso sí, siempre con tiempo por delante ... creo que empeñarse en leerlo en mal momento es garantía segura de fracaso”.

xG

lammermoor dijo...

Como Teresa, lo comencé a leer y lo dejé al poco tiempo. No es que no me gustara; más bien, se trataba de que no era el libro más adecuado para leer en aquel momento. No descarto intentarlo de nuevo; quizás durante unas vacaciones o una época especialmente serena.
¡Y sí, hubiera sido muy duro proponer este libro después del Tristram Shandy!

xGaztelu dijo...

Ya se ve, LAMMERMOOR, que cada libro tiene su momento, y que es imprescindible acertar ...

xG

Maribel dijo...

Yo tomo nota de la recomendación, ya que también lo he tenido en las manos en la librería y no me he animado, ya caerá y lo compararemos con la novela!!

En cuanto al "Todos los hermosos caballos", no se por qué pero creo que Mork no te lo devuelve Isi, yo lo estoy leyendo después de la entrada que le dedicó Roberto en el Guisante, y de momento creo, que es muy de chicos, jajajaja, es broma. ;-)

Ion Egúzkiza dijo...

Vida y destino lleva meses mirándome desde la estantería y sé que caerá, quizá en verano. También he tenido tentaciones alguna vez de lanzarme con el Tristam Shandy, pero después de veros agotados lo dejaré para después de la jubilación.

xGaztelu dijo...

MARIBEL, como sugiere ION, quizá lo mejor es esperar a un momento con tiempo por delante y la cabeza menos ocupada: el verano. Lo que dices de TODOS LOS HERMOSOSO CABALLOS puede ser verdad, porque a mí está gustando mucho ...

ION, yo después de haber oído –leído- todo lo que se ha dicho de TRISTRAM, no sé si seré capaz, la verdad: ni siquiera cuando me jubile!

xG