miércoles, 4 de noviembre de 2009

PALLADIO, EL ARQUITECTO, 1508-1580, en CAIXAFORUM MADRID




Interesantísima exposición.

La figura de ANDREA PALLADIO siempre me ha parecido rodeada de un halo de calidad, de arquitecto exquisito y culto, refinado. Un arquitecto sabio, que ha influido notablemente en la historia de la arquitectura.

ANDREA di PIETRO della GONDOLA, PALLADIO, nace en 1508 en la ciudad de PADUA (la exposición tiene como motivo el quinto centenario de su nacimiento) y desarrolla su labor en las ciudades de VICENZA y VENECIA. CAIXAFORUM presenta un recorrido cronológico por la vida y la obra del arquitecto, bien documentado y suficientemente completo. Al final se dedica un espacio a sus libros, una sala a la forma de trabajar, y otra –la última- a la influencia que ha ejercido en arquitectos posteriores.

Todo tiene interés en PALLADIO: su habilidad y rigor para la composición de plantas y alzados (el alzado posterior de LA MALCONTENTA, o la maravillosa VILLA CAPRA); su elegancia (las logias de la BASÍLICA DE VICENZA o del CAPITANIATO); esa capacidad de resolver con tremendo acierto el detalle (la voluta perpendicular del capitel que da la vuelta, la cornisa que se corta a tiempo, los acertadísimos encuentros de distintos planos y molduras, el frontón que casi casi se diluye para fundirse con la fachada o que se parte por la mitad para rematar los cuerpos laterales de una iglesia); la sabiduría al modelar y encadenar y comprimir y expandir espacios (el refectorio de SAN GIORGIO MAGGIORE); el acierto de rebajar las cúpulas (en la VILLA CAPRA o en el TEMPIETTO BARBARO) ... Todo tiene interés y todo se puede ver en la exposición de CAIXAFORUM.

Las maquetas que llenan la exposición (según se informa al visitante pertenecen al CENTRO INTERNAZIONALE DI STUDI DI ARCHITETTURA ANDREA PALLADO, de VICENZA), son maravillosas: realizadas, si no recuerdo mal, en madera de tilo y haya, son muy bonitas, están trabajadas con esmero y detalle, y tienen un tamaño importante, aspectos que facilitan tremendamente la compresión de los proyectos. Además, combinadas con las fotografías que se van proyectando a lo largo del recorrido, dan una idea muy aproximada de la realidad: las maquetas pueden sugerir una escala grandiosa de las obras que después las fotos moderan, completan en cuanto a acabados, y colocan en su entorno real.

Pienso que PALLADIO, EL ARQUITECTO, 1508-1580, no es una exposición recomendable a cualquiera, porque puede no resultar de fácil comprensión ni de inmediato interés, no tiene un atractivo fácil: no hay colorines, ni estructuras llamativas, ni efectos multimedia ... Es algo más erudita –disculpadme por esta pedantería: también podría decir sobria, o contenida- que, por ejemplo, la exposición de RICHARD ROGERS que hemos podido ver hace poco también en CAIXAFORUM: también estupenda, pero distinta. Y es erudita porque el arquitecto es sutil, y porque la documentación también lo es: resulta quizá más técnica y más serena desde el punto de vista visual que en otras ocasiones. Entiéndaseme bien: es 100 % visual, pero no es simplemente para ver sino para mirar, y con esto no sé si aclaro o confundo: no basta con pasear por las salas y echar un vistazo: eso es darse un barniz de cultureta y perderse a PALLADIO en toda su riqueza e interés. Hay que mirar con atención y detalle los planos, los dibujos, los apuntes, las maquetas, las fotografías; hay que leer todos los textos ... En una palabra, hay que ir sin prisa y con tiempo por delante (yo le dediqué, sin darme apenas cuenta, más de dos horas: hasta que no me avisó quien me acompañaba, no fui consciente de la cantidad de tiempo que llevábamos allí metidos).

Acabo como empecé: interesantísima exposición, que vale la pena visitar. Y para el que quiera saber más,
aquí dejo un link a un sitio que vale la pena (en italiano e inglés).

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me gustaría verla, si voy, me imprimo tu entrada, a ver si me sirve de ayuda, que yo tengo guía privado :-)

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, si la ves (pienso que de verdad vale la pena), me encantaría saber tu opinión, porque a veces me quedo con el run-run de “¿será verdad lo que digo, o soy un teórico de-los-de-no-te-menees?(menees: qué palabro!)”

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Buenas!
A pesar de que no soy Loquemeahorro te daré mi opinión, jejejeje.
Coincido contigo en que es una expo interesante, muy bien distribuida por las salas, y las obras de Palladio están acompañadas por excelentes pinturas, lo que es un gran valor añadido.
Las maquetas son realmente espectaculares, incluso diría que imprescindibles, para ir un poco más allá en el conocimiento del autor.
Vuelvo a echar de menos, como en la de FLlW, la ausencia de imagenes actuales, como las que has puesto en tu entrada.
Palladio puede resultar en ocasiones frío y demasiado racional, pero fijándonos atentamente descubrimos el trabajo de este gran arquitecto que busca la unión con el medio y se plantea siempre el aspecto práctico de sus edificios como meta. A mí siempre me ha gustado, la verdad. Y ver algunos de sus edificios emblemáticos "in situ", es una experiencia magnífica.
En cuanto a que no es una expo para todo el mundo, si esta no te lo parece, qué decir de la del Guggenheim, es bastante más árida.
Después de ver esta expo de Caixa Forum -y gratutita-, ya no tengo tan claro que no te defraude la de Frank Ll.

Saludos, y buen finde!
Rb.

Pdta: déjate de run-run....

xGaztelu dijo...

Rb, aciertas al decir que PALLADIO une en sus edificios, con gran habilidad, el aspecto representativo con el más práctico, y los relaciona estupendamente con el medio en el que se encuentran: no dije casi nada de esto en mi entrada y resulta un asunto importante para la completa valoración del arquitecto. Después de la visita a la exposición me hice con un libro sobre la obra completa de PALLADIO que, aunque es una obra sencilla y de divulgación, no especializada (es de TASCHEN: con eso te digo todo) las ideas que se señalas quedan bien reflejadas. Dices que echasteis en falta imágenes actuales: ¿no te parecieron acertadas las que se van proyectando en grandes paños en cada una de las salas principales? a mi me ayudaron mucho a contextualizar las maquetas.

Yo no he tenido la suerte de ver nada de PALLADIO “en vivo y en directo”, pero desde luego esa posibilidad ha pasado a engrosar mi lista de visitas pendientes (cada vez más larga, por cierto ...)

Puede que mañana o pasado me acerque a ver a FLlW: aún no está confirmado y mis posibles acompañantes no dejan de poner pegas, pero no pierdo la esperanza, y he reservado el fin de semana para tener capacidad de reacción ...

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Ahhh, te vas a venir, y sin tu cuardeno japonés!!, que pena no haber visto antes tu respuesta (te podemos pasar por acceso VIP al Guggi...)
Un saludo!!
Y disfruta del finde!

xGaztelu dijo...

GUISANTES, estuve el sábado en vuestra tierra, y disfruté mucho. Esperábamos un día nublado y lluvioso, y ya visteis: resultó magnífico. El plan fue un poco precipitado (decidimos que nos íbamos el viernes por la noche) y breve (a las nueve estábamos otra vez en Madrid: uno tenía compromisos ineludibles ...).

Pero valió la pena: la expo de WRIGHT me gustó –supongo que publicaré algo pronto- y comprobé en directo que hay que dedicarle un poco más de tiempo a la ciudad: además de los “hitos clásicos” (sin ir más lejos el propio GUGGENHEIM, siempre impresionante) tenéis a MONEO, a SIZA, a LEGORRETA, a ISOZAKI, a STARCK ... por no hablar del paisaje vasco, que siempre es lo que más me gusta. Hay que dejar pasar un poco de tiempo y volver con más calma. (Veremos cómo acaba la torre Iberdrola: PELLI no es santo de mi devoción ...).

xG

Maribel dijo...

Qué bien que te haya gustado, estoy deseando que cuelgues la entrada; y qué pena no haberte visto ;-( , la próxima nos ofrecemos como cicerones, preparamos la visita VIP.

Como me identifico con lo de salir de una expo y comprar un libro, los de Taschen los tenían que prohibir, tienes razón en que son obra no especializada, pero la relación calidad-precio..., y es que los buenos libros de arte están por las nubes. Yo creí que te habías llevado "I Quattro Libri dell´Architettura", jejeje!
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, espero contar pronto de FLlW: ya tengo la entrada encajada. Y lo de la visita VIP me lo apunto, porque seguro que es interesantísima!

Hablando de comprar libros, al salir de la exposición del GUGGENHEIM me quedé con muchas ganas de comprar el catálogo de WRIGHT: le eché un vistazo y me gustó. Pero no lo hice, pensando que seguramente lo podré ver aquí con algo más de calma y valorando eso que dices de los precios: hay que medirse ... En fin, ya veremos.

xG

Alfaraz dijo...

Como diría Battiato, Paladio mi ricorda istintivamente Venezia.

Esto también demuestra que Caixaforum admite todo, vale para un roto y para un descosido.


.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, me encantaría que me pasara lo mismo: significaría que conozco Venecia, que es uno de mis pendientes imperdonables.

xG