martes, 24 de noviembre de 2009

EDIFICIO METRÓPOLIS, en la GRAN VÍA de MADRID


Como anuncié en la entrada sobre la GRAN VÍA, voy a intentar hacer algunos comentarios sobre edificios singulares de esa calle que ahora cumple cien años. No es el tipo de entrada habitual de selecciónARTE. Normalmente comento y opino sobre lo que veo, lo que visito, lo que leo: no suelo presentar entradas “de gabinete”, que uno tiene que preparar documentándose y repasando, buscando datos e información. Pero que no lo haga habitualmente no quiere decir que no haya entradas así, ni que no me gusten: me encantaría poder dedicarme a estudiar concienzudamente Madrid, o Berlín, o Estambul; o Cezanne; o Palladio; o mil cosas más. No lo hago porque creo que eso ya está hecho por otros, seguramente mucho mejor de lo que yo lo pueda hacer, aunque sólo sea por mi falta de tiempo. Y porque un blog no es medio adecuado para estudios sesudos.

Pero vamos a intentarlo, sin afán de agotar los temas: si perdonáis la pedantería, podemos hablar de una aproximación al tema. Yo aprenderé mucho y quizá a alguno le interese lo que diga. Empezaré por el conocidísimo EDIFICIO METRÓPOLIS, en el arranque de la GRAN VÍA.

El EDIFICIO METRÓPOLIS fue proyectado y construido por los arquitectos JULES y RAYMOND FÉVRIER, y LUIS ESTEVE, entre 1907 y 1910. Sustituyó a la CASA DEL ATAÚD, de la que hablamos en selecciónARTE al contar el inicio de las obras de la GRAN VÍA (alguno recordará que allí se colocó el estrado desde el que la familia real asistió a la “inauguración oficial” ...), y otros inmuebles, cuyo número varía entre 4 y 6 según las fuentes que uno consulte. La conocida popularmente como CASA DEL ATAÚD, situada entre las calles de Alcalá y de San Miguel, obstaculizaba el trazado previsto para la Avenida B de la GRAN VÍA (la Calle del Conde de Peñalver), y fue demolida. En 1905, la compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede en ese solar (que para entonces ya estaba limitado por las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia: la de San Miguel había desaparecido, y la Gran Vía estaba en construcción). Como se ha dicho, los franceses FÉVRIER ganaron el concurso, y comenzaron las obras el 4 de junio de 1907, aunque fue el español ESTEVE quien las acabó en 1910: no he conseguido aclarar el motivo del cambio de arquitecto. El EDIFICIO METRÓPOLIS (entonces LA UNIÓN Y EL FÉNIX) fue inaugurado el 21 de enero de 1911. En 1972 cambió de dueño, y de nombre. Desde entonces se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y restauración, y hoy podemos verlo estupendamente cuidado.


De estilo completamente ecléctico (ese que mezcla sin pudor y con acierto elementos clasicistas –columnas, capiteles, frontones- sin seguir obligatoriamente pautas canónicas) y con marcadísimo aire francés, el EDIFICIO METRÓPOLIS recuerda a París a primera vista; no en vano sus arquitectos son franceses ... La altura del edificio es de 45 m, y tiene 6 plantas y 2 sótanos. Se realizó en cemento (hormigón) armado, que entonces se estaba comenzando a utilizar y a partir de entonces sería material estructural habitual.

En la planta del EDIFICIO METRÓPOLIS podemos distinguir dos grandes piezas: el cuerpo principal en “V”, que tiene en su interior un patio en forma de herradura, y el torreón cilíndrico que remara la esquina. En alzado, el cuerpo principal tiene las tres divisiones habituales: un basamento de importancia que recoge toda la planta baja, almohadillado; un cuerpo central en el que se repiten regularmente huecos en las dos dimensiones del paño, que en este caso tienen balcón con barandilla de forja metálica (excepto los que marcan la entrada, en el eje de la fachada, que tiene balaustrada); y, por encima de una importante cornisa, un remate superior que acaba en mansarda de pizarra negra. Entre los huecos de la planta situada justo debajo de la cornisa hay medallones ornamentales con decoración de guirnaldas vegetales. Flanquean esta fachada (o estas dos fachadas, porque se repite el mismo esquema en las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia) dos cuerpos verticales salientes, con cierta ornamentación (vegetal y de animales) y rematados por arcos que se coronan con sendos grupos escultóricos.


El torreón cilíndrico que remata el edificio en el encuentro de las calles de Alcalá y Gran Vía y del Caballero de Gracia repite el esquema del cuerpo principal, enriqueciendo la ornamentación: mantiene el mismo basamento, pero el cuerpo central se resuelve con columnas pareadas de orden gigante con capiteles corintios que enmarcan los balcones, y la cornisa superior se quiebra de forma muy importante; por encima de la cornisa quebrada, neobarroca, el cuerpo de remate se llena de escultura entre los huecos, con estatuas alegóricas al Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería, obras de SAINT-MARCEAUX y LAMBERT (alguna fuente añade a LANDOUSKY, pero otras omiten su nombre: quizá sean suyas las esculturas que rematan los cuerpos laterales de las fachas principales, y no los del tambor, pero esto no es más que una suposición). El grupo situado sobre el gran rótulo que señala el nombre del edificio es de MARIANO BENLLIURE. Por fin, la mansarda se transforma en cúpula, la pizarra se complementa con adornos dorados, y el conjunto se remara con la escultura de una Victoria alada de FEDERICO COULLAUT VALERA. Esta obra sustituyó, en 1975, a la del Ave Fénix y Ganímedes que la coronaba hasta entonces, y que se trasladó al jardín del edificio de La Unión y El Fénix –ahora Mutua Madrileña- del Paseo de la Castellana (estupenda obra de LUIS GUTIÉRREZ SOTO que podemos comentar en selecciónARTE en otra ocasión).



Por si situación singular, en la confluencia de la calle de Alcalá y la Gran Vía, el EDIFICIO METRÓPOLIS es un punto clave del centro urbano madrileño, con una presencia importantísima para cualquiera que circula o visita la ciudad. El torreón cilíndrico resulta, sin ninguna duda, de una enorme potencia visual, dando al encuentro de las dos anchas vías gran singularidad. Su estilo, con independencia de lo que los más expertos puedan discutir, es sin duda elegante y rico, vistoso, monumental. Además, por su posición en altura respecto a la Plaza de Cibeles y la perspectiva larga que tiene delante hasta la Puerta de Alcalá, ofrece siempre una visión espectacular, ese irse acercándonos los madrileños desde abajo, mirados por la Victoria alada.

El EDIFICIO METRÓPOLIS es, supongo que nadie lo discute, uno de los iconos de la arquitectura madrileña; uno de los pocos iconos urbanos que tenemos en Madrid, por cierto (también podríamos hablar de esto en otra ocasión). Y el punto de arranque de la GRAN VÍA, que seguiremos recorriendo en selecciónARTE.

EDIFICIO METRÓPOLIS. Alcalá, 39. 28014 Madrid.

8 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Realmente no se si tu habrás aprendido algo con esta entrada. Yo, por mi parte, puedo jurar que si. Es más, una barbaridad!. Desconocía la mayor parte de lo que cuentas, y me parece una entrada excelente -incluídas las fotos-.
Me ha resultado curioso que digas que el eclectismo mezcla con acierto..., creo que no siempre es así, aunque no en este caso. Y es que es un edificio realmente fotogénico, y bien combinado tanto en su planta como en la decoración, como dices, totalmente parisina. Tanto de día como de noche, es sin duda un icono en Madrid.
Estoy deseando que sigas con la serie, y te auguro un arduo esfuerzo si quieres superar a esta.

Un saludo y buen finde!

xGaztelu dijo...

Me alegra que te haya gustado, porque yo también disfruté con la entrada: he aprendido mucho. ¡Quién pudiera tener tiempo para dedicarse a esto!

En cuanto a tu observación sobre el eclecticismo, es verdad que es un estilo que no siempre acierta, pero puse lo que puse conscientemente, con toda intención, porque creo que decir “eclecticismo” e identificarlo automáticamente con “basura” es muy habitual. Y me parece un error: como en todos los estilos, hay obras buenas, obras regulares y obras malas. No es que yo vaya a matar por el eclecticismo –te aseguro que no- pero ¿quién se atreve a decir que tantas fachadas de los CAMPOS ELÍSEOS son “basura”? ¿O que lo es el METRÓPOLIS? Yo, desde luego, no. En cualquier caso, como era consciente del punto de riesgo del comentario que citas, al final me guardé un poco las espaladas: “Su estilo, con independencia de lo que los más expertos puedan discutir, es sin duda ...”. Que los más expertos discutan: yo, sin ningún complejo, aplaudo este edificio.

xG

loquemeahorro dijo...

Palabrita que me lo he empezado a leer, pero nunca me da tiempo a terminarlo por motivos que no vienen al caso.
Y lo digo porque me consta que yo pedí entradas sobre Madrid no-contemporáneo (no sé si es muy correcto) y sobre la Gran Vía en concreto

pd. me encanta la nueva cabecera

loquemeahorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loquemeahorro dijo...

Vale, por fin he podido terminarme el texto y ahora dejo el comentario "de verdad".

Me ha encantado la entrada, por muchos motivos: porque me ha descubierto muchas cosas que ignoraba de este edificio, por las fotos, la explicación, la documentación, la foto antigua que ilustra los orígenes...

Como te comenté, tengo mucho interés en esta "serie" porque me encanta ver comentados estos edificios "de toda la vida" de Madrid, que siempre he pensado que eran especiales y que me gusta mucho ver valorados y explicados por una persona con "conocimiento de causa".

Lo de la estatua ¿Por qué fue? ¿por qué la cambiaron de sitio?
A veces veo la antigua en la Castellana, pero reconozco que hasta ahora, nunca me lo he preguntado.

Muy bien, muy bien, muy bien.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO: gracias, gracias, gracias. Me alegra de verdad que te haya gustado, porque como decía a los guisantes yo he disfrutado mucho preparando esta entrada. Estoy trabajando la siguiente (y acabo de darme cuenta que para hacer las fotos tendré dificultades con la iluminación navideña!).

Lo de la estatua es tan sencillo como un cambio de dueño: cuando LA UNIÓN Y EL FÉNIX vendió su edificio a la compañía METRÓPOLIS se llevó –o seguramente los nuevos dueños le “animaron vivamente” a que se llevara- su imagen corporativa de uno de los sitios más visibles de Madrid. Supongo que como el edificio de la Castellana ya tenía su ave fénix arriba, decidieron dejarla en el jardín ...

Un saludo,

xG

Alfaraz dijo...

Ya esperamos la sigiente entrega.
¿La casa Matesanz, quizá?


.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, estoy trabajando los neos regionalistas: la Casa del Cura de San José, la Gran Peña, la Unión Mercantil ...

ANTONIO PALACIOS también tendrá su entrada, claro.

xG