viernes, 13 de noviembre de 2009

CASPAR DAVID FRIEDERICH: ARTE DE DIBUJAR en la FUNDACIÓN JUAN MARCH de MADRID


Dejo hoy constancia en selecciónARTE de una exposición que, sin parecerme imprescindible, pienso que tiene interés. Además, a alguno le traerá a la cabeza aquella otra exposición de FRIEDERICH en el MUSEO DEL PRADO en 1992: yo la he recordado, y esa sí que fue fantástica.

La FUNDACIÓN MARCH de MADRID, en CASPAR DAVID FRIEDERICH: ARTE DE DIBUJAR, reúne un buen número de dibujos del gran pintor del romanticismo alemán. Dibujos de personas, dibujos de arquitectura y ruinas, dibujos de árboles, dibujos de plantas y paisajes, dibujos del mar ... Los de plantas son los que más me ha llamado la atención: consiguen gran belleza y naturalidad.

FRIEDERICH tiene un dibujo preciso y suelto, correctísimo; tiene una enorme facilidad para dibujar, de esas que para los que hemos tenido y tenemos que hacerlo con frecuencia y sólo tenemos relativa mano, nos produce una enorme envidia.

Lo más interesante de la exposición quizá sea lo que se señala en el programa de mano, y que por desgracia queda poco reflejado con las obras a lo largo del propio recorrido: me refiero a cómo esos dibujos, esos apuntes del natural, servían a FRIEDERICH como catálogo, como álbum de imágenes, para después realizar las obras en estudio.

Un consejo: recomiendo empezar por el final. Antes de ver la exposición sugiero ver el vídeo de 9 minutos que explica la propia exposición y que está al final del recorrido: muy ilustrativo. Por cierto, me ha parecido sólo regular –por no decir equivocada- la fórmula de prever monitores personales con auriculares en lugar de proyectar sobre una pantalla grande.

Un cometario sobre la propia sala: los responsables de la MARCH han buscado una organización interesante y acertada, aunque quizá un punto caótica (siempre tengo esta sensación en la MARCH), y una imagen adecuada la romanticismo del pintor, utilizando colores albero y berenjena en lugar de las habituales paredes blancas.

Y una anécdota arquitectónica: lo bien que queda el gran hueco cuadrado y profundo que hay al principio del recorrido.

CASPAR DAVID FRIEDERICH: ARTE DE DIBUJAR se trata de una exposición que quizá no enganchará a todos por lo específica que es, pero que desde luego tiene interés. Y un aviso a navegantes (aviso a visitantes, en este caso): como en todas las exposiciones de obra sobre papel con motivos pequeños, hay poca luz y buenas colas para verlas: mejor evitar los momentos de mucha afluencia ...

13 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Te juro que antes de leer el último párrafo, ya estaba pensando "no sé, la última vez que fui a la F.J. March, acabé harta de tantísima gente", y después de leer el último párrafó....
Y mira que por otra parte me seduce...

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, FRIEDERICH no está mal, pero si tienes la más mínima duda, ni te lo plantees: vete a ver a PALLADIO y aciertas seguro ...

xG

Maribel dijo...

Qué envidia me dais con tanta expo!, Loque ni te lo pienses, veta a disfrutar con Palladio!.

Me encantan los dibujos, las expos de grabados, cartones preparatorios, bocetos,plumilla, sanguinas.. puedo estar horas y como es verdad lo de la luz luego uno sale como un topo a la calle.
Llevaba preparadísima la historia de un cuadro de este pintor del romanticismo en nuestra visita a Frankfurt, pero se lo habían llevado de gira ;-(

Cuando leo tu descripción de los dibujos pienso en inevitablemente en otro alemán: Durero. Y tu "relativa mano" sí que suscita envidia, y nada sana por cierto ;-)

xGaztelu dijo...

Ya lo hemos comentado otras veces, MARIBEL: es verdad que Madrid es un auténtico lujo en eso de las exposiciones. Pero después de mi visita a Bilbao, creo que vosotros tampoco andáis mal. Hablando de Durero ¿Visteis la que hubo en el PRADO con obras de la ALBERTINA hace tres o cuatro años, en 2005 quizá? Era sensacional, me encantó.

(Lo de la mano, créetelo: muy relativa, y además desde hace tiempo en el paro : apenas dibujo ...)

xG

Alfaraz dijo...

Gracias por la pista.
Me sigue gustando la sala de la Fundación March, todo como de los años 70, moqueta gruesa...


.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, recientemente han cambiado algunas cosas, pero mantiene esa imagen que dices ...

xG

loquemeahorro dijo...

Yo sí fui a la de Durero, maravillosa, aunque no había gente tampoco... y eso que la vi un miércoles por la mañana (me acuerdo perfectamente).

No he ido a la de Palladio, sorry, pero he ido a "Mirar y Ser visto" en Mapfre Recoletos.
Si queréis mañana os cuento más.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, por supuesto que queremos que nos cuentes más de esa expo! Si es la de fotografía de Venecia –no recuerdo ahora si está en Recoletos o en Azca- tengo muchas ganas de ir.

xG

loquemeahorro dijo...

Vi las dos, bueno, una la vi (la de retratos) con detenimiento y la de Italia la "sub-vi"

La de "Ver y ser visto" me encantó, son retratos de pintores que iban de Ingres para arriba: Picasso, Tolousse Lautrec, 3 Goyas...Renoir, Tiziano... vamos, ya os digo que lo más "modesto" era Gainsborough.

A mí el género me gusta, y la selección (aunque cortita) era de lo más interesante, aunque el Velázquez que había era muy menor (menor en Velázquez, obra cumbre en el resto del personal).

Yo me quedé colgada con un retrato de Franz Hals, que en vivo gana muchísimo.
Eso sí, el planteamiento de retrato clásivo vs retrato moderno no quedaba para nada demostrado, porque prácticamente todo era moderno (entiendo a Goya como retratista sin piedad con sus modelos).

Me gustó tanto que casi me compro el catálogo (jo Roberto, como me acordé de tí) pero al final me conformé con el "Cuaderno", ahí me acordé de Maribel :-)

No es una macro-exposición como la de Sorolla, entendámonos, pero en su medida, de lo mejorcito que he visto hace tiempo.

Ahora comento la otra.

loquemeahorro dijo...

La de "Ir a Italia y Morir", bueno... yo me apunto a lo primero, lo segundo de momento lo vamos a dejar.

Vale, esta no me entusiasmó, pero reconozco que estaba muy cansada y no le prete la atención debida.

Son muchas fotografías y pinturas, digamos "turísticas" de Italia, sobre todo del XIX, cuyo valor "per se" no me pareció muy alto (comparado con lo que acababa de ver, entiéndase), pero como documentos, muy interesantes.

Creo que merece la pena la visita guiada o la audioguía, porque me crucé con una visita guiada y realmente el valor de la exposición es la ilustración de unas determinadas actitudes hacia Italia, y el "texto" de estas ilustraciones es recomendable.

Eso sí, es mucho más grande que la de retratos.

Por cierto, vi una foto del monasterio ese en el que están los frailes momificados que me recordó a un dibujo de juventud de Escher, cuando se "deprimió" y viajo a Italia a que se le pasara :-)

Gracias por dejarme soltar aquí mi rollo, xGaztelu.

loquemeahorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel dijo...

Hola xGaztelu, con tu permiso, le doy las gracias a Loque, por este completo estudio de campo. A este paso vamos a necesitar un abono Bilbao-Madrid, para que vengáis también vosotros, claro.
No puede ver la última exposición de Durero, aunque sí, una anterior de grabados. Y tengo pendiente el viaje a Munich para ver su autorretrato, que me siempre me ha fascinado, incluso mas que el de El Prado.


Un saludo, ;-)

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, no tenía ni idea de la existencia de la primera expo que comentas, para que veas lo despistado que ando, y por lo que dices tiene una pinta estupenda: tomo nota urgentemente en la lista de pendientes. No se cuál es el FRANS HALS que han traído, pero a mi me alucinó el de la WALLACE COLLECTION de Londres, EL CABALLERO SONRIENTE: un personaje que tiene la boca inexpresiva (más o menos inexpresiva) y que sonríe claramente con los ojos: una maravilla, como toda la colección WALLACE, de “visita obligada” si uno va a London.

La de Venecia me interesa por dos cosas: primero porque no conozco Venecia, y todo lo que tenga que ver con la ciudad me atrae; y segundo porque imagino esa expo como una reseña del principio del turismo (¿hacer turismo? ¿viajar? otro día podríamos hablar de esto), y eso también me hace gracia ... ¿Recuerdas el largo pasaje de RETORNO A BRIDESHEAD en el que CHARLES y SEBASTIAN se van a Venecia a ver a Lord MARCHMAIN y a CARA? ¡esa es la visita que yo quiero hacer! No me extraña que de dijera poco: ver dos exposiciones seguidas no es nada recomendable.

MARIBEL, para mi MUNICH también está pendiente, aunque sospecho que antes debo aplicarme a tapar agujeros de mayor tamaño: acabo de hablar de Venecia, Berlín, Nueva York con calma –los GUISANTES tenéis un poco la culpa, con esa entrada tan buena que me ha puesto los dientes largos- y así un montón de lagunas.

Y una última cosa: selecciónARTE no está sólo para xG suelte periódicamente su bloque, sino para que los demás -todo el que tenga algo interesante en la cabeza, no importa que no sea la idea del siglo- opinéis, digáis, completéis ... MARIBEL, el permiso –lo sabes de sobra- lo tienes siempre; LOQUEMEAHORRO suelta el rollo (que no lo es) cuando te de la gana: será bienvenido.

xG