lunes, 25 de mayo de 2009

LLENOS DE VIDA, de JOHN FANTE


John Fante es un escritor en alza de guiones de cine, en los años 50’s. Su mujer, Joyce, está en las últimas semana del embarazo de su primer hijo. Viven en California, en una casa recién comprada. Un pequeño desastre doméstico –la rotura del suelo de la cocina- hace que John vaya a buscar a su padre, emigrante italiano albañil de profesión, para que les ayude a repararlo. Esto es, más o menos, el arranque de LLENOS DE VIDA. A partir de este planteamiento tan sencillo, JOHN FANTE autor –no John Fante protagonista: parece que no son la misma persona aunque los paralelismos sean evidentes- describe el cambio profundo que se produce en los personajes ante un acontecimiento de tanta trascendencia vital como es el nacimiento del primer hijo del matrimonio.

LLENOS DE VIDA es una novela con muy buen fondo, amable, en algún momento ingeniosa, optimista, que se lee estupendamente (y muy rápido, por cierto).

Tenía muy buenas referencias de LLENOS DE VIDA, de palabra y por escrito, y entiendo y comparto los motivos que sospecho que las generan. Pero, sintiéndolo mucho, no puedo decir que sea una novela de primera; es más, diría que es una novela sencillita, escrita con corrección pero con un desarrollo un poco forzado, con un cambio de ritmo y de densidad demasiado brusco y narrado en un tono que a muchos puede resultar evidente y sensiblero.

No diré que la novela no me ha gustado, pero sí que se me ha quedado un poco corta, escasa; quizá porque las expectativas eran elevadas. LLENOS DE VIDA vale la pena, aunque sólo sea por ese buen sabor de boca que deja al acabar, pero insito: no es la bomba. En mi opinión, de lo mejor es la figura del padre del protagonista, que resulta un personaje entrañable y real.

8 comentarios:

Isi dijo...

Hola!
Sólo decir que ya he visto este libro reseñado en algunos blogs y, aunque coincidís en que gusta el final, el optimismo y las cosas cotidianas, como que no me llama. De hecho, es que la portada ya no me gusta, no sé; igual lo leo y me sorprende, pero de momento como que no.
Creo que este libro tiene algo que para mí no es. (es una sensación)
Saludos!

xGaztelu dijo...

ISI, haces muy bien en no leerlo: LLENOS DE VIDA, siendo bueno, no es el no-va-más. Y, sobre todo, siempre he pensado que un libro tiene que “tentar” un poco, si no hay altas posibilidades de fracaso.

xG

loquemeahorro dijo...

¡Otro comentario que dejo en este blog y que se pierde! Creo que tiene que ver con la palabra esa de comprobación, cuando yo la tenía en mi blog, me dijeron que daba mucha guerra.

Ummm, creo que no se me ha notado nada la sutil sugerencia ;-)

A lo que iba, que a mí sí me había tentado mucho (estoy deseando leer cosas optimistas), pero ahora ya estoy dudando...

Isi dijo...

Sólo decirte que estoy cambiando mi blog de dominio y que igual no está operativo en unos días. Ya te avisaré de la nueva dirección cuando esté listo.
Sorry!

Ion Egúzkiza dijo...

Las malditss expectativas. Yo lo compré un poco de rebote (expectativa baja) y me encantó. Leyendo tu comentario veo que señalas algunos puntos en contra que son ciertos, y que quizá el comentario que hice en mi blog peca de entusiasta, pero sigo pensando que es un libro muy aconsejable. Totalmente de acuerdo contigo en que el padre del protagonista es de lo mejor.

Me uno a la iniciativa de La Ahorradora de eliminar la palabra de verificación.

loquemeahorro dijo...

Gracias por tu apoyo, Ion, por cierto que ya veo que fue en un blog donde lo leí y me lo apunté en la famosa "lista"

xGaztelu dijo...

Ya sabes, LOQUEMEAHORRO, que en estos casos no queda más remedio que leer y hacerte tu propia opinión ... que ya nos contarás, “si eso”.

ISI, será un cambio bienvenido, porque entrar en tu blog me ha dado la lata varias veces: tiempos muy largos de conexión, enganches, “está página no se puede mostrar en este momento”. En más de una ocasión he estado a punto de decírtelo, pero acababa pensando que sólo me pasaba a mi.

Efectivamente, ION, las malditas expectativas: a mi LLENOS DE VIDA se me quedó corta, pero entiendo tu entusiasmo y el de tantos.

Veremos qué se puede hacer con el palabro.

Un saludo a los tres,

xG

Isi dijo...

Ya puedes entrar en la nueva dirección, a ver si por fin funciona todo como es debido:

http://fromisiblog.articulo19.com/