sábado, 28 de febrero de 2009

CABECERA DE FEBRERO


Durante el mes de febrero de 2009 la cabecera de selecciónARTE ha sido una vista del ayuntamiento de HILVERSUM, del arquitecto WILLEM MARINUS DUDOK.

Visité HILVERSUM con cierto detalle en 2003, en busca de la obra de DUDOK. No sabía prácticamente nada de este arquitecto, pero antes de salir hacia Holanda un colega (colega en sentido literal: un arquitecto amigo) me dijo que no podía perderme el ayuntamiento. Y allí fuimos: la verdad es que lo que vimos vale clarísimamente la pena. El ayuntamiento sobre todo, pero también el resto de la obra de DUDOK.

DUDOK, que había nacido en 1889, fue nombrado arquitecto municipal de HILVERSUM en 1928, y mientras desempeñó el cargo realizó un buen número de edificios públicos, entre los que destaca, sin ninguna duda, el ayuntamiento.

Como se señala en cualquier análisis publicado de la obra de DUDOK, tiene un estilo que sintetiza con gran habilidad la escuela de Amsterdam –otra maravilla, de la que algún día hablaré en selecciónARTE- y los conceptos Wrightianos más característicos. El cuidadísimo uso del ladrillo, los puntos de color vitrificado, las grandes masas macladas, la contraposición entre elementos verticales y horizontales, la asimetría bien compensada ... consiguen un resultado más que brillante.

Estudiando algunas de sus plantas se descubre también la actualidad de DUDOC, “vivo” en muchos de los grandes arquitectos contemporáneos (y estoy pensando en arquitectos españoles).

Dejo aquí
varias fotos que sacamos en aquella visita, por si a alguno le divierte o le interesa pasear virtualmente por HILVERSUM viendo la obra de DUDOK.

No digo más de la ciudad porque la trabajé poco, pero conviene no olvidar que junto a esta obra hay muchas otras piezas contemporáneas de interés: HILVERSUM es la ciudad de las comunicaciones, y muchos medios tiene aquí su sede, en edificios de enorme interés. No dejaremos de verlos en el próximo viaje, si Dios nos da salud.





4 comentarios:

Alfaraz dijo...

Me encanta lo que conozco de este edificio e indago el motivo.
¿Es posible que sea porque en el plano no veo una sola línea curva y muy pocas inclinadas?
¿Puede que sea ese mismo motivo el que me haga a Gaudí tan desagradable?

.

xGaztelu dijo...

El edificio de DUDOK es verdaderamente maravilloso, y desde luego es el tipo de arquitectura que a mi me interesa.

Pero no puedo, ALFARAZ, compartir contigo la idea de GAUDÍ desagradable: pienso que es un genio, singular e irrepetible. No es "copiable", pero desde luego es absolutamente admirable.

xG

Alfaraz dijo...

Ok, ok..
admito la originalidad del sentido "integral" que da a sus edificios. Me gustan los picaportes que diseña para las puertas; las verjas de hierro para los cierres e incluso alguno muebles, pero...¡YA!
El primer edificio de Gaudí que conocí por dentro es el palacio episcopal de Astorga: absolutamente inhabitable.

.

xGaztelu dijo...

Hombre, me parece que el PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA y la CASA DE LOS BOTINES de León es de lo menos conseguido de GAUDÍ, con ese neogótico tan evidentón ... Si juzgas a partir de esos ejemplos entiendo lo que dices, ALFARAZ, pero si visitas la obras de Barcelona la cosa cambia de qué manera.

xG