jueves, 12 de junio de 2008

VÍCTOR OCHOA, ESCULTOR, en EL RETIRO



Hace unos día me acerqué a ver la exposición sobre pintores ingleses en la España del XIX que se muestra en EL RETIRO. Dejo un brevísimo comentario porque no tengo mucho que decir: cuadros de técnica correcta – algunos incluso buena- pero con unas temáticas que a mí me ponen malo, tan tópicas, tan cursis, tan falsamente españolas ... al menos vistas desde hoy: seguramente éramos un país de alpargata y mantón de Manila, pero a mí me desagrada ver que en la imagen que dábamos los españoles en el XIX (y que tanto a cristalizado) todos parecemos toreros o bandoleros o bellas aguadoras en parajes polvorientos. Es verdad que hay algunas acuarelas de interés: todo hay que decirlo.

Dejo constancia de esa visita porque en el exterior de la CASA DE VACAS se ha colocado una escultura ciclópea de VÍCTOR OCHOA (de quien no tengo referencia alguna) que resulta potente: un hombre sentado, desnudo, abrazándose las piernas y con la cabeza recogida entre rodillas. Un hombre meditando, cerrado en sí mismo. Un hombre fuerte, de bronce. Un hombre con restos de intemperie.

El único título que aparece es ESCULTURA MONUMENTAL, que puede parecer un genérico- lo es-, pero que al ver aquello resulta acertado, porque la pieza (la única pieza, una escultura monumental) demuestra que el tamaño es un parámetro importante: hemos visto esa misma figura mil veces, pero esta llama poderosamente la atención.

2 comentarios:

Minerva Burroni dijo...

HolaGaztelu, te comento que esta escultura se llama "El zulo" y conmemora a las víctimas del terrorismo,y para muestra un botón, esta imponente escultura. Te aconsejo que cotillees un poquito las obras de este artista porque valen la pena, sobre todo por su fuerza. Un saludo.

xGaztelu dijo...

MINERVA, bienvenida (¿o debo decir bienvenido?) a selecciónARTE. No conocía el título, pero realmente encaja muy muy bien. Es verdad que no tengo apenas ningún dato del escultor más que el “encuentro fortuito” en El Retiro que cuento en el post (uno de los primeros, por cierto: me ha alegrado ver que también los post antiguos se leen de vez en cuando), pero investigaré.

xG