martes, 24 de junio de 2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE


Por motivos profesionales he tenido que volar a SANTA CRUZ DE TENERIFE en un viaje relámpago. Hacía cuatro años que no iba para allá, y he encontrado la ciudad bonita, con la clase de siempre, cuidada (un poco sucia también, todo hay que decirlo). En un hueco entre reunión y reunión sugerí la posibilidad de ir a ver la sede del Gobierno Canario, y pude dar una vuelta acompañado de un local que me llevó a ver varios edificios de interés. Vaya por delante que fue un recorrido breve, ni detenido ni detallado.

De AMP ARQUITECTOS repasamos varias cosas. Vimos los edificios residenciales PROA y LAUREL: interesante el zócalo de hormigón del primero, tremendamente plástico, y las carpinterías de madera de los escaparates; duro el portal en hormigón visto. Vimos (casi mejor medio-vimos) el PABELLÓN ANA BAUTISTA, que me dijo poco. Vimos la SEDE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS: buen edificio donde los materiales (piedra negra con distintos acabados y hormigón visto) están estupendamente usados, y las maclas de volúmenes sabiamente dispuestas: el resultado es un edificio imponente, con aspecto de fortaleza y bien implantado en su sitio; llama la atención la constante huida del ángulo recto, y son muy de notar los magníficos LAURELES DE INDIAS que crecen junto al edificio.

Vimos el ferial de SANTIAGO CALATRAVA, y dedicamos un rato a su AUDITORIO DE TENERIFE. No me llamó especialmente la atención (aunque la gran escala siempre potencia los edificios), y recuerda necesariamente a la CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS de Valencia, pero no cabe duda de que los maestros siempre suelen serlo, y que los acabados cuidados hacen mucha arquitectura.

Pasamos por delante del EDIFICIO MM, de FERNANDO MARTÍN MENIS. Pasamos (y no vimos casi nada) por la PLAZA DE ESPAÑA que están remodelando HERZOG & DE MEURON. Pasamos por lo que me dijeron que será el nuevo museo de arte contemporáneo de Santa Cruz. Pasamos por la SEDE DEL COAC, de JAVIER DÍAZ-LLANOS LA ROCHE y VICENTE SAAVEDRA MARTINEZ (hace años tuve que hacer alguna gestión profesional y me pareció un gran edificio, opinión que mantengo). Y pasamos, lógicamente, por la Terminal del AEROPUERTO DE LOS RODEOS.

Una pequeña muestra de lo que tiene esta ciudad que vale la pena visitar, y desde luego no solo por sus edificios: tiene una luz imponente, mar, una vegetación exuberante (¡cómo están los FLAMBOYANES!) y una isla alrededor que es una maravilla (el TEIDE ...).

Como no llevé cámara de fotos, la que utilizo la tomo prestada de las que ngbsude ha colgado en la red.

No hay comentarios: