sábado, 22 de agosto de 2015

LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO, DE JAN y HUBERT VAN EYCK


He pasado varios días entre Bélgica y Holanda, aprovechando para conocer algunos de mis eternos pendientes o repasar otros ya conocidos y casi olvidados. Y aunque selecciónARTE está muy parado, me ha venido de nuevo a la cabeza aquello de que lo-que-no-se-escribe-se-pierde, así que voy a intentar subir algunas entradas que completen lo que he ido anotando en mi cuaderno de viaje.


Quizá lo más singular de estas dos semanas ha sido ver –¡por fin!- el políptico de Gante: LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO (1426/1432), de los hermanos VAN EYCK, es una obra de primerísima categoría. No me detengo a describirla, porque está analizada en ciento cincuenta mil sitios, pero sí dejo constancia de la impresión que causa: sobrecoge. Verlo con toda su fuerza y todo su detalle, con ese tamaño que tiene, con toda su maestría y sabia composición, su perspectiva y su profundidad, su luz y su colorido, con toda su complejidad, con esa enorme carga teológica… Verlo así, en directo, es toda una experiencia. Uno puede pasar mucho rato –mucho, lo digo por experiencia- disfrutando de esta maravilla.

Es verdad que también se pueden poner peros a la fórmula expositiva: la obra fuera de su sitio está completamente descontextualizada, colocada en un local sin interés, con poco fondo para verla completa y con un vidrio -lleno de reflejos y de manchas- que tampoco deja que te acerques. Y es verdad que parte del conjunto está en restauración: ahora faltan todas las tablas traseras, y las laterales superiores con Adán y Eva, sustituidas por copias en b/n. Pero aún así, la visita vale sobradamente el viaje a Gante (que, además, es una ciudad interesante y animadísima: me encantó).



3 comentarios:

Varenka dijo...

Eso recuerdo, la impresión al verla. El conjunto es monumental, pero la imagen central de Cordero Místico es una maravilla.
Nos contarás de Holanda? Please...

Elena Rius dijo...

Gante me quedó pendiente (con otras muchas cosas) en mi última visita a Flandes. Pero tengo claro que he de volver, vi tantas cosas hermosas en Brujas y Bruselas que salí con sed de más. Espero que te animes a hacernos un resumen de los platos fuertes de tu viaje,

xGaztelu dijo...

VARENKA, es una obra alucinante. Íbamos un grupo de amigos, y me tuvieron que sacar... En este viaje me he centrado más en Bélgica que en Holanda, pero también espero comentar alguna cosa.

ELENA, a mi me había pasado lo mismo en un par de viajes anteriores: conocía otros lugres, pero GANTE se había quedado en el tintero, así que tenía un objetivo claro, y no me equivoqué. Si tienes oportunidad, no dejes de visitar la ciudad. Muy muy entretenida.

xG