domingo, 29 de marzo de 2015

ROGIER VAN DER WEYDEN en el MUSEO DEL PRADO de MADRID


El miércoles fui al Museo del Prado para ver la expo GOYA EN MADRID, CARTONES Y TAPICES, 1775-1794. Me pareció interesante, aunque no novedosa (casi todo lo hemos visto en el propio museo muchas veces), y con un montaje un poco/demasiado apretado. El contraste con otros artistas presentes en la muestra pone de manifiesto, eso sí, por qué un genio es un genio y está por encima del resto de los mortales. No la considero sobresaliente, pero en cualquier caso sí resulta más que recomendable.


Y aunque no lo tenía previsto, ya que había pagado mis 14 euros (¡catorce!), subí a ver a VAN DER WEIDEN. Me impactó.



Estupendísima exposición. No hay muchísima obra, pero la que hay es de primera.  LA VIRGEN DURÁN es un tipo imprescindible. EL DESCENDIMIENTO, visto mil veces pero que impresiona siempre como si fuera la primera vez (y eso que ahora la iluminación no me pareció la mejor). Al llegar al TRÍPTICO DE MIRAFLORES uno se queda sin respiración: ¡qué genialidad!, maravilloso. Después el TRÍPTICO DE LOS SIETE SACRAMENTOS, con ese juego de escalas dentro de un espacio tan flamenco. Por fin, EL CALVARIO recién restaurado, verdaderamente magistral. Y todo acompañado por otras piezas que contextualizan la obra de ROGIER VAN DER WEYDEN. Esta expo sí que es, en mi opinión, imprescindible.






De salida me asomé a la galería central para ver los PICASSOs de Basilea: me pareció un montaje fascinante, al que tengo que volver. Y no he hablado de LA LECHUGA, otra obra de primera. Casi parece obligatorio acercarse al PRADO antes del 3 de mayo para poder verlo todo…

2 comentarios:

Varenka dijo...

Que envidia la exposición de Van der Weyden. Me ha recordado cuando vi el Cordero Místico de Van Eyck. Me impresionó. Mucho. Aunque creo que me impresionó más que pudiera impactarme tanto una obra de arte.

Las fotos muy buenas. Bueno, toda la entrada.

xGaztelu dijo...

VARENKA, yo, en cambio, no he visto -todavía- el Cordero Místico, a pesar de haber pasado varias veces por Gante... Entiendo lo que dices del "impacto sobre el impacto": me viene a la cabeza otra expo en el Prado, la de Bacon.

Y sobre las fotos, la única que es mía es la primera: parece un folleto pero es el cartelón que está junto a la escalinata de la puerta de Goya del Museo. Las del interior de la expo son de la cuenta de twiter del @museodelprado.

Un saludo,

xG