Durante el mes de agosto de 2013 la CASA HUARTE, construida en PUERTA DE HIERRO en 1962 por los arquitectos JOSÉ ANTONIO CORRALES Y RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN ha ocupado la cabecera de selecciónARTE.
Así explicaba el propio CORRALES el proyecto:
Los Huarte eran unos mecenas del arte en general, de pintores, escultores y arquitectos. Jesús Huarte, muy amigo de Ramón, nos encargó esta casa para su familia en la Ciudad Puerta de Hierro. La parcela se sitúa entre una calle principal y una calle secundaria, siendo el resto medianería. Por ello, se debía tener en cuenta el ruido, provocado en parte por el paso de los autobuses por la calle principal. La idea fue buscar el mediodía, de forma que la casa se coloca al norte, dejando el jardín al sur. Para separarse de la calle, del ruido y del vecino, se modifica el terreno; se levantaron unos muros perimetrales con banqueos y se rellenaron de tierra. Se consigue un escalonamiento artificial en una parte del terreno con lo cual está separada de la calle. La casa se abre mediante tres patios interiores, separada de la calle por este escalonamiento en el cual se sitúa el servicio con su propia entrada
El primer patio representativo es el de llegada, otro es el patio familiar, que tiene un pilón-piscina, y el tercero es el patio de dormitorios. Las ventajas de aquella época respecto al sistema actual de normativas de comunidades residenciales, es que ahora las edificaciones tienen que separarse quince metros del linde en muchas comunidades, con lo cual la casa hay que situarla en medio. Esto impide la diferenciación de los terrenos exteriores; en cambio, en este caso, vamos al límite separándolos cuatro metros del lado norte. El muro de cerramiento antes citado no lo hubieran dejado en una urbanización actual. Con todo esto quiero decir que en aquella época se jugaba con unas ventajas que actualmente no existen. Era muy complicado, pero por otro lado podías saltarte muchas cosas, que hoy dificultan el proyecto
En la planta se ve una entrada de vehículos al norte, siempre tuvimos la idea de que se llega en coche, y por lo tanto tiene que haber un porche para llegar en coche y pararse. No una puerta. El salón-estar sale a uno de los patios, comunicado a su vez por una especie de pasillo con el comedor. El pasillo tiene unas correderas que se abren pudiendo comunicar el patio del salón con el patio familiar. Próximo al salón se encuentra un cuarto de estar de la familia, el dormitorio principal y los dormitorios de los hijos. Todo comunicado con el servicio que está debajo del jardín elevado a mediodía. De este modo, el servicio comunica con el comedor y comunica con los dormitorios. Esta es la idea de la casa, es decir, que la casa se coloca hacia el norte con el jardín delante, el sol llega hasta ella y mediante el banqueo se separa de la calle y de la vista de las otras casas. En el piso de arriba hay una biblioteca que tiene el ventanal al norte para poder ver la sierra de Madrid. En las fotografías de aquella época del patio representativo se observan los muros artificiales y la vegetación que separa de la calle
Es un edificio en el que tuvimos muchas facilidades porque no había limitación de materiales ni de mano de obra. Se utilizó ladrillo de gres de Segovia siendo el suelo también de gres. La cubierta es de teja vidriada color berenjena y todos los remates entre ladrillo y teja, están hechos con chapa galvanizada plegada según la necesidad, una cosa que hemos mantenido muchas veces. Es decir, es remate y canalón al mismo tiempo. Lo difícil es que una teja plana se ligue de manera limpia con el ladrillo. La carpintería es de madera de cedro. En aquella época usábamos un sistema que tampoco podemos dejar de lado, la ventana Pearson inglesa, una ventana en la cual no había hoja, había cerco con ranuras y la luna corría limpiamente sobre la ranura de madera con unos tubitos de desagüe. De esta forma queda una carpintería muy limpia. Hoy día no te admiten una carpintería sin hoja, es decir, con ranuras sobre el cerco. El patio familiar tenía una piscina-pilón que la pintamos de malva oscuro; era bonito con el ladrillo, pero para bañarse me parece que tenía que ser un poco desagradable meterse en un agua tan oscura. El sistema de cubiertas es muy popular, como una casa de pueblo, a un agua todo, con unas piezas de chapa que rematan muy limpiamente el edificio. Se parece a una zona de un pueblo de cubiertas libres. No parece que esté organizado. El porche de entrada también tiene un remate de chapa. Todo este juego de remates es muy importante.
He “tomado prestadas” las fotografías de la red …
3 comentarios:
Has leído alguna novela interesante?
VARENKA, lo único más o menos singular que he leído recientemente ha sido EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM. Mucha gente me hablaba de este libro, y finalmente me lancé: no me ha parecido sensacional, pero plantea temas interesantes de una manera interesante, y está bien escrito. Es una buena opción, desde luego. También he leído OH JERUSALÉN, porque tengo en perspectiva un posible viaje a Israel y quería “refrescar ideas”: es todo un clásico, muy interesante pero con algunas partes muy muy pesadas, que se hacen interminables. Ahora estoy empezando BILBAO, NUEVA YORK, BILBAO, de KIRMEN URIBE, que tiene indudable encanto aunque aún no ha me arrebatado.
¿Tú tienes alguna buena recomendación?
xG
Recuerdo cuando mi hermana leía Oh Jerusalén hace muchíiiiisimo y luego me explicaba, jajaja. Que tienes otro viaje en perspectiva? Si acabas de llegar! Que envidia... De Bilbao, Nueva York, Bilbao he oído mucho y bien, pero si no arrebata, pasando.
Si te hubieras pasasdo por el blog, sabrías que me encantó Imtemperie (pero mucho, mucho), gracias, y me lo pasé bomba con la Señorita Prim. He escrito algo más sobre los demás libros del verano, todavía estoy en ello, pero se salva Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre. Es sobre anécdotas del tour de Francia desde sus inicios. Predro Páramo de Juan Rulfo si, pero no. Demasiado realismo mágico.
Bueno, si al final B, NY, B te arrebata o, cae una buena novela, comparte, vale?
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