lunes, 24 de junio de 2013

CREDO: UNA NUEVA EDICIÓN de LAS EDADES DEL HOMBRE en ARÉVALO (ÁVILA)


Estuve visitando CREDO, la última edición de LAS EDADES DEL HOMBRE, que en esta ocasión se desarrolla en tres iglesias de la localidad de ARÉVALO, en ÁVILA.


Siento decir que me pareció una exposición flojísma. Supongo que a la Iglesia le interesa la muestra desde el punto de vista catequético; que a Arévalo le interesa desde el punto de vista turístico; y que desde el punto de vista de recuperación del patrimonio se trata de una operación inteligente. 


Pero desde el punto de vista artístico hay poco que ver. Por supuesto que algunas obras tienen inetrés (el JUICIO FINAL de la iglesia de San Nicolás de Burgos, el CRISTO RESUCITADO de JUAN DE JUNI, una tabla de BERRUGUETE, el inevitable CRISTO YACENTE de GREGORIO FERNANDEZ ... y desde luego EL PROFETA de PABLO GARGALLO o los santos de VENANCIO BLANCO), pero en general hay mucha segunda fila, piezas que cada vez vienen de más lejos y que tienen menos importancia.


Los dos vídeos que se proyectan son muy poca cosa. Y apenas hay tiempo para ver lo más singular, los frescos de la iglesia de Santa María con ese friso de caras que se reinterpreta en el cartel anunciador de la muestra: enseguida desalojan esa parte del templo para que entre el siguiente grupo. Una pena.

Y, para colmo de males y con todos mis respetos, ARÉVALO no da de sí, no tiene casi nada que ofrecer.

Mi impresión es que la fórmula de LAS EDADES DEL HOMBRE tal cual la vemos en ARÉVALO está agotada: después de 18 ediciones -muchas de ellas espléndidas: el listón está muy alto- no tiene sentido insistir en un más-de-lo-mismo que a todas luces camina cuesta abajo. Así que no queda más remedio que reinventarse ... o morir.

10 comentarios:

Álvarez Sánchez V dijo...

Estuve ayer a verla, y creo que no puedo coincidir más contigo, aunque añadiría una cosa más: una exposición que siempre se ha caracterizado por mostrar el patrimonio de Castilla y león, esta vez tiene al menos un 50% de obras de fuera de la comunidad... ¿no hay más que mostrar?, ¿no se sabe lo que hay que mostrar?...

xGaztelu dijo...

AS V, me alegra que coincidamos ... y a la vez me da cierta pena: ya se ve que no soy el único que piensa que esta edición "les ha salido rana". Esperemos que sean capaces de reaccionar, de reinventarse: el producto era muy bueno! Y respecto a lo que apuntas sobre las obras que no son de Castilla León, precisamente eso es lo que quería decir al señalar que las obras cada vez vienen de más lejos.

xG

Trolling Like Crazy dijo...

> «…ARÉVALO …no tiene casi nada que ofrecer.»

Hombre, yo no diría tanto… Por ejemplo, en Arévalo se come muy bien, y no suelen hacer comentarios tan zafios sobre Madrid.

xGaztelu dijo...

TROLLING, lo siento, no te puedo decir: comí -estupendamente- en Valladolid.

xG

loquemeahorro dijo...

Estaba pensando lo mismo mientras me leía tu entrada, que quizá ya esté muy agotada la fórmula después de tanta edición.

Yo la única que he visitado ¡la fui a ver con mi instituto!

Parece que fue ayer, como cuando me fui de vacaciones (qué bien traído, eh?)

xGaztelu dijo...

LOQUE, me ha alegrado ver tu comentario, y a la vez me ha sorprendido, por lo abandonado que tengo el blog: apenas chequeo esta cuenta de correo ni me paso por selecciónARTE. La verdad es que estoy teniendo un mes de julio que parece una carrera de obstáculos (supongo que como todos) y mi cabeza no está en la blogosfera. Y encima Google Reader ha dejado de funcionar, así que tampoco repaso los blogs habituales!

Ya has estado de vacaciones, qué suerte. Yo espero ir en agosto, aunque antes tengo que llegar a la meta de la maldita gymkana de julio (¿cómo se escribe "gymkana"?): si no hay meta, no hay vacaciones, así de crudo.

Y sobre LAS EDADES DEL HOMBRE, qué decir que no se haya dicho ya ...

xG

loquemeahorro dijo...

He vuelto de vacaciones laborales pero sigo de vacaciones blogueras, necesito coger fuerzas para volver a las trincheras.

Lo del Reader ha sido un shock, yo me he pasado a feedly.

Es terrible la de cosas que hay que hacer antes de irse de viaje, espero que superes todos los obstáculos y pases buenas vacas.

xGaztelu dijo...

LOQUE, gracias por la pista de feedly, que investigaré ...

xG

Jose Javier dijo...

Con todos mis respetos, señor escritor de este blog tan flojo en, contenidos, organización, diseño y demás, Siento disentir contigo en que, al menos el video de Santa Maria, sea flojo.
Flojo ¿en qué? las criticas que haces sobre la exposición son bastante banales y vacías, de sentido y contenido.
Cuando yo escribo una critica, primero me informo, segundo escribo con sentido y no algo tan hilarante como (y cito textualmente) "Los dos vídeos que se proyectan son muy poca cosa."
Es lo que yo considero algo inapropiado de alguien no capacitado a hacer una critica sobre el asunto.

xGaztelu dijo...

JOSÉ JAVIER, siento que no te haya gustado selecciónARTE. Y un consejo(con la mejor intención, lo prometo): es feo caer en el mismo defecto que se critica ...

xG