jueves, 31 de enero de 2013

LA MEJOR ARQUITECTURA MADRILEÑA DEL SIGLO XX: LA CASA DE LAS FLORES, de SECUNDINO ZUAZO UGALDE, ARQUITECTO.



Aprovechando las cabeceras de selecciónARTE de 2013 pretendo dedicar una serie de entradas a LA MEJOR ARQUITECTURA MADRILEÑA DEL SIGLO XX, y para eso he seleccionado 12 edificios. Lógicamente, la lista es opinable: seguramente algunos elegiríais edificios y arquitectos distintos … No pasa nada: será una buena ocasión para comentar las opiniones de unos y otros y, si conseguimos llegar a diciembre, hacer entre todos una lista más afinada. Como se trata de obras sobradamente conocidas, de las que hay abundante material escrito, me limitaré a hacer brevísimas explicaciones de cada una. Por orden cronológico, el primer edificio que propongo es la CASA DE LAS FLORES, de SECUNDINO ZUAZO UGALDE.



Construida entre 1930 y 1932, la CASA DE LAS FLORES supone la intervención en una gran manzana del ensanche de ARGÜELLES con un planteamiento unitario, no fragmentada en distintos proyectos correspondientes a distintas propiedades.


El proyecto de ZUAZO está formado por dos largas piezas paralelas, separadas por un jardín. Cada una de esas piezas se compone a su vez de dos crujías con amplios patios interiores, que los núcleos de comunicación vertical van separando. Con esta estructura, ZUAZO busca luz abundante y la mejor ventilación de las viviendas, preocupaciones –y planteamiento general- muy del momento (recuérdense, por ejemplo, los HOF vieneses de los que hemos hablado hace poco). Además, en cada vivienda estudia la distribución para optimizar la superficie y evitar los largos pasillo que eran habituales en la época.


Al exterior, la CASA DE LAS FLORES resulta un conjunto rotundo, pero no monótono (otra vez los HOF). Está acabado fundamentalmente con ladrillo (en algunos puntos se apareja de forma muy plástica, recordándonos en esta ocasión -de alguna manera- al expresionismo de la escuela de AMSTERDAM), que se combina con superficies enfoscadas. Especial interés tienen las dos esquinas de la calle Rodríguez San Pedro, con su retranqueo, sus terrazas, y sus arcos parabólicos de planta baja (que fueron soportales y hoy, cerrados, se han convertido en locales comerciales).


CASA DE LAS FLORES. Calle de Hilarión Eslava c/v calle de Rodríguez San Pedro c/v calle de Gaztambide c/v calle de Meléndez Valdés.

8 comentarios:

Elena Rius dijo...

Este recorrido por la arquitectura madrileña promete ser muy interesante. Sobre todo para los que no la conocemos tanto, por no tenerla a mano. Muy bonitas esas entradas en forma de arco. Y los retranqueos con balcones, no sé por qué (igual tú me lo puedes decir) me recuerdan a algunos edificios del GATPAC.

xGaztelu dijo...

ELENA, es muy lógica -y acertada- tu relación entre el GATPAC y ZUAZO: los arquitectos del GATPAC pretenden introducir y promover al arquitectura racionalista en España (el GATEPAC en toda España, el GATPAC se focaliza en cataluña) y ZUAZO, en los años que construye la CASA DE LAS FLORES, ya se mueve con soltura en ese mismo lenguaje. 

xG

Elena Rius dijo...

Gracias por la explicación. Me alegra ver que mi ojo observador no anda del todo errado, a pesar de mi ignorancia arquitectónica.

xGaztelu dijo...

ELENA, me ha gustado eso del ojo observador: quien mira la ciudad con atención e interés acaba descubriendo mucho más de lo que parece ...

xG

loquemeahorro dijo...

A mí también me apetece esta serie que empiezas ahora.

La casa de las flores! No solo habré pasado por delante unas mil millones de veces (como cualquier que haya ido a la Complutense, supongo) sino que una de mis hermanas vivió fugazmente en uno de sus pisos y yo fui a vistarla

Desgraciadamente fue como antes de la guerra, y no recuerdo nada significativo de la vivienda.

xGaztelu dijo...

LOQUE, es verdad que la mitad de los universitarios madrileños hemos pasado por delante de la CASA DE LAS FLORES, y a muchos les/nos suenan los arcos parabólicos y las terrazas: esa imagen tiene fuerza y se le queda a uno (por lo menos se le queda al que presta un mínimo de atención). Pero el resto del edificio dice menos: el concepto es interesante, pero el resultado no es siempre fácil de valorar y, casi casi, ni de ver: basta con intentar sacar fotos para darse cuenta de las malas vistas y perspectivas que tiene.

En fin, a ver qué tal sale la dichosa serie ...

xG

Teresa dijo...

Creo que es esta casa vivió Neruda en el periodo de tiempo antes de la guerra y en la guerra. ¿Es así?, Él habla en sus poesías sobre España de esta casa.
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, tienes toda la razón: allí vivió Neruda, y en la esquina de las calles Rodríguez San Pedro
 con Hilarión Eslava hay una placa -en tres dimensiones, por cierto: es más una escultura que una placa- que lo recuerda.

xG