sábado, 5 de enero de 2013

EL JOVEN VAN DYCK, en el MUSEO DEL PRADO


Estuve en MUSEO DEL PRADO viendo a VAN DYCK. Una exposición singular, que presenta alrededor de 50 cuadros y otros tantos dibujos de su etapa inicial (los primeros veinte años de los cuarenta que vive), bajo el intenso influjo de RUBENS. Una exposición que me ha parecido interesante y a la vez extraña.


EL JOVEN VAN DYCK resulta muy interesante porque los años de formación de un genio son, sin duda, muy ilustrativos: el visitante descubre con facilidad sus modelos, sus maestros, sus titubeos, su búsqueda de estilo propio, su avance en técnica pictórica y compositiva, su estudio del espacio y de la luz, su gigantesca habilidad.


Y a la vez resulta extraña, precisamente por los mismos motivos: EL JOVEN VAN DYCK aún no ha alcanzado la madurez, y las obras que vemos no son geniales, resultan de calidad irregular, con facilidad se reconocen titubeos, pruebas, errores compositivos …


Esto no quiere decir, ni mucho menos, que EL JOVEN VAN DYCK sea una mala exposición: es exactamente lo que es, lo que el título señala, un recorrido por los años de formación de un gran maestro. Y ver eso siempre vale la pena, siempre: quien quiera un consejo, que no se la pierda (hasta el 3 de marzo queda aún mucho tiempo).

5 comentarios:

lammermoor dijo...

Dentro de unos días iré a Madrid y en mi "apretada" agenda está esa exposición (también la de la Fundación March y la academia de San Fernando)

A veces sucede que tenemos a un pintor -o escultor, arquitecto- tan asociados a un momento de su carrera -normalmente la de mayor éxito, o evolución o calidad- que nos cuesta reconocer etapas anteriores. Pienso en Gaugin (sus primeros cuadros, tan distintos de su estilo "característico")o en Sorolla (sus jardines impresonistas)

lammermoor dijo...

Es que leyéndote, me acordé de que había estado pensando en eso que comento después de ver la expo de Gaugin.

loquemeahorro dijo...

Gracias por la recomendación, tenía ganas de conocer tu opinión.

Yo me he atrevido a ir a mi primera exposición desde la baja y escogí (no sé si muy acertadamente) la de El legado de la Casa de Alba.

Francamente, si llego a saber que cuesta 10 € y que iba a haber tantas loas a ese "linaje" (lo pone así "linaje"), lo mismo me decido por Van Dyck.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, es verdad lo que dices: por eso este tipo de expos tienen interés, porque nos ayudan a ver más de lo que ya sabíamos (cuando lo sabemos, claro ...). Los ejemplos que pones, o la de RAFAEL de hace unos meses en el PRADO, son ejemplos recientes.

xG

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo también estuve viendo LA CASA DE ALBA y, la verdad, no me convenció nada. Aunque sospecho que no tanto por la loas como por las masas: aquello estaba intransitable!

xG