Estuve viendo la exposición que el MUSEO DEL PRADO dedica, hasta primeros de septiembre, a la obra de RAFAEL. Me pareció muy interesante, pero es bueno saber que no se trata de una exposición de RAFAEL. Aunque el propio nombre ya lo avisa, quizá no lo hace de una manera evidente para todos. EL ÚLTIMO RAFAEL es una exposición que podríamos apellidar temática. No nos enseña, sin más y en general, la obra del italiano: se centra específicamente en la actividad del taller durante los siete últimos años de su vida, y en cómo intervienen sus discípulos en las obras. Una vida corta, por cierto: es más que sabido que sólo vivió 37 años –muchos recordaréis su tumba en el PANTEON de Roma- y nunca deja de sorprender lo que puede hacer un genio en un tiempo relativamente breve ...
Por eso, en EL ÚLTIMO RAFAEL ni las obras son las más vistosas o conocidas de RAFAEL, ni todas las obras expuestas son suyas: hay mucho de GIANFRANCESCO PENNI, y de GIULIO ROMANO, mucho. Quien espere una exposición generalista, seguramente saldrá decepcionado; en cambio, quien sepa lo que hay y se entretenga en comparar las obras o en descubrir distintas manos en un mismo cuadro, seguramente disfrutará, aprenderá un montón, y valorará -más todavía- al genio de Urbino.
(Salgo unos días de Madrid, y con gran probabilidad selecciónARTE estará parado un par de semanas, o tres … aunque nunca se sabe)
5 comentarios:
Yo soy la que no se enteró de lo que iba y se quedó muy sorprendida (por no decir decepcionada) al ver tan pocas obras de Rafael, y tantas de Guilio Romano.
Aunque una vez superada la decepción reconzco que es muy interesante lo que cuenta, sobre todo lo relativo a lo el propio Rafael decía sobre que "no importa la ejecución", aunque después de ver la expo. no le doy la razón.
Curioso también, la inmensa diferencia entre los retratos hechos para los amigos, y los hechos por encargo a nobles y altos cargos de la iglesia: magníficos unos, y chapuceros (sí, chapuceros) los otros.
Muy buenas vacaciones!!
Me consuelo así un poco (sólo un poco) de no poder ir a Madrid a ver está exposición, entre otras. Pero bueno, estoy segura de que iuncluso así me hubiese interesado... ¡Felices vacaciones! Confío en que generen sabrosos posts a tu regreso.
Me encantó.
Disfruta las vacaciones!
No diré que no me gustara o que me decepcionara pero ... no me encantó. Eso sí, me gustó mucho ver los bocetos y como preparaban los cuadros. Me gustaron especialmente los retratos que incluyes aquí. En la " pareja" del muchacho se ve claramente las diferencias entre el maestro y el discípulo.
Luego, aproveché para ver la de Murillo y Justino de Neve. El arte de una amistad y me sorprendió muy gratamente -no sé por qué pensaba ue no iba a entusiasmarme.
LAMMERMOOR, coincidimos: RAFAEL bien pero sin entusiasmos, y en cambio MURILLO/JUSTINO DE NEVE mucho más de lo esperado (hice el mismo plan qu etú, y desepuésde Rafael me acerqué a ver a Murillo). Y efectivamente, donde esté un maestro … los discípulos, sin ser malos, se quedan claramente por debajo.
xG
Publicar un comentario