martes, 24 de julio de 2012

UNA FORMA DE VIDA, de AMÉLIE NOTHOMB


Después de DOCTOR ARROWSMITH estoy leyendo novelas breves, o que se leen muy muy rápido. De EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, de EDUARDO MENDOZA, no diré más que es una historia delirante que está bien escrita -MENDOZA escribe muy bien- y con la que en ocasiones te ríes a carcajadas, pero que no da para más: un entretenimiento del autor, y un rato divertido (que no es poco) para el lector.

En cambio, UNA FORMA DE VIDA me ha llamado la atención. O mejor, me ha desconcertado. Ya había leído más cosas de NOTHOMB (esto, y esto), y esperaba algo singular; además, la contraportada del libro cita a un caballero de L’Express que habla de una novela excelente: la mejor de esta autora, así que las expectativas estaban bastante altas. He encontrado un texto entre lo absurdo y lo genial, por momentos sugerente, que a ratos parece sesudo y que en ocasiones tiene pretensiones ideológicas. Lo lees y piensas “esta chica tiene fondo” o “esto que dice tiene mucha carga”; pero cuando paras un momento y tratas de valorar cuál es el fondo, qué carga tiene el texto, te acabas dando cuenta que NOTHOMB te está vendiendo una burra. Y no es que te intente engañar: simplemente, juega a eso, ahí está la gracia del libro. Si el lector entra al juego, se lo pasa bomba. Puede que yo no haya entendido nada, y que estemos ante un texto profundísimo, pero a mi me ha parecido un juego divertido, un experimento logrado.

UNA FORMA DE VIDA, además, está muy bien escrito y desarrollado: la ficción epistolar casi siempre funciona (la novela nos presenta las cartas que se cruzan una escritora belga y un soldado de los USA en Irak), y que uno de los dos corresponsales sea precisamente NOTHOMB le da al texto un punto difuso entre la ficción y la realidad.

Por aquello de las cartas, me ha venido a la cabeza la genial 84 CHARING CROSS ROAD: cuando comenté esa novela escribí que la relación por escrito entre desconocidos me recordaba un poco a las redes de bloggeros, que crea lazos de amistad entre personas que no se han visto nuca. UNA FORMA DE VIDA da una vuelta más a esa tuerca: no puedo ser más claro sin destripar la novela, pero ¿a quién conocemos cuando leemos a otros?

10 comentarios:

Marc Verlén dijo...

Es monumental; Nothomb, por lo general, es monumental. Y una forma de vida es comparable a Cosmética del enemigo.

Un saludo.

Vero dijo...

A mí es que todo lo de Nothomb me llama. Habrá algunas de sus obras mejores o peores, pero siempre tienen algo. Ni me lo apunto, porque en mi lista tengo pendientes todas sus obras. Besos.

loquemeahorro dijo...

Yo venero a Mendoza, de hecho una vez que tuvo un accidente, en medio de una vestisca, le recogí, cuidé y al final terminé rompiéndole un pie para que volviera a escribir algo de este detective, de ahí esta novela, y mi encierro en esta institución penitenciaria.

Respecto a Nothomb, me gusta pero no la venero, vamos, que no la rompería un pie.

Después de Estupor y Temblores, algo de decepción sí que he sentido con dos libros posteriores, pero teniendo en cuenta lo que dices de este, lo mismo me animo, sobre todo porque me veo muy capaz de entrar al juego.

xGaztelu dijo...

MARC, bienvenido a selecciónARTE. Coincido contigo en la valoración de NOTHOMB, pero no sé si tú coincides conmigo en lo que digo de UNA FORMA DE VIDA. Que la novela es muy buena no lo dudo, pero ¿pretende ser profunda y todo lo que dice -especialmente de la grasa- es una metáfora, o no? ¿juega o no juega con el lector? Me interesará conocer tu opinión.

VERO, es como dices: hay obras mejores y peores, pero todas tiene algo. Ha que leer a NOTHOMB!

LOQUE, así que la cosa se ha sabido: detrás del nick se esconde MISERY! ¿Has leido EL ENREDO ...? Tiene momentos absolutamente geniales, pero el conjunto ... es una tontada.

xG

loquemeahorro dijo...

Anda ¿Cómo me has descubierto?

Pues no, todavía no me lo he leído, lo guardo para alguna crisis existencial, o por ejemplo para un día que cometa la locura suicida de ver un telediario, para que evite otro "brote".

Ah, que al final el libro que encargué de Sinclair Lewis, no lo tenían, pero bueno, ya pillaré algo.

xGaztelu dijo...

LOQUE, parece mentira que acabes de volver de vacaciones y ya estés con peligro de brote ... aunque si caes en la trampa, y no paras de hablar de "la cosa" (es lo único que hacen los telediarios) te puede pasar de todo.

xG

Isi dijo...

Bueeeeeno con la Nothomb hemos topado :D Hummm me llama y no me llama a partes iguales, porque Amélie Nothomb me ha encantado y decepcionado a partes iguales con sus novelas.
Pero seguro que cae.
Y de paso algo de Mendoza, por si enfermo como Loque o algo.... ;)

xGaztelu dijo...

ISI, con este puede pasarte lo mismo: puede parecerte genial (o mejor, bueno: un libro genial es muy difícil de encontrar), o puede parecerte una simplonada ... tú verás si arriesgas!

xG

Teresa dijo...

Me encanta Mendoza, todo lo que he leído de él me ha gustado, me he reído, pero es verdad que siendo un escritor de altura se queda en novelitas de pasar el rato, una pena.
De Nothomb, solamente he leído uno de sus libros y no termino de encajarme. espero leer alguno más para opinar.
Disfruta este verano
Un abrazo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, lo que dices de MENDOZA es bastante cierto. Casi todas las obras son divertidas, y además las primeras son estupendas: LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA ... Si no las has leído, y te gusta MENDOZA, no te las pierdas. También hay alguna que me pareció bastante tontorrona (UNA COMEDIA LIGERA, por ejemplo: es justo lo que el título dice).

xG