He terminado LAS ALMAS JUZGADAS, el segundo volumen de la Trilogía de Transilvania de MIKLÓS BÁNFFY, con una sensación extraña: como de haber leído lo mismo que leí hace tres meses.
Es evidente que no es lo mismo, porque la historia avanza, e incluso ocurren acontecimientos … definitivos para alguno de los principales protagonistas; y es verdad que en las últimas páginas la situación personal de Bálint Abády se complica y BÁNFFY deja al lector en suspense. Pero, en general, todo lo que pasa en LAS ALMAS JUZGADAS es demasiado igual a LOS DÍAS CONTADOS, unos escenarios y unas circunstancias y unos contextos muy similares, aunque sucedan pocos años después. La Historia –así, con mayúscula: la del Imperio, la de Hungría, la de Transilvania- tiene un interés indudable (se están fraguando los motivos inmediatos de la Primera Guerra Mundial) pero, a la vez, es un interés relativo: mucho nombre y mucha discusión demasiado transilvana.
He leído con agrado LAS ALMAS JUZGADAS, pero en mi opinión BÁNFFY no necesitaba tantas páginas para contar lo que quiere contarnos, y eso hace perder intensidad a la obra. Una lástima, porque prometía mucho. En cualquier caso, supongo que también acabaré leyendo EL REINO DIVIDIDO, a pesar de que he visto en varios sitios que el último volumen de la Trilogía es el más pesado de los tres.
jueves, 5 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Como bien dices, quizás resulta demasiado reiterativo (por no decir cansino)y el último se hace un poco pesado (por suerte es el que menos páginas tiene)
La verdad es que podría leerse tan solo el primero de los libros, que es el que resulta más interesante.
Supongo LAMMERMOOR que, en cualquier caso, acabaré leyendo el tercero, aunque sólo sea para saber cómo acaban los protagonistas, con los que se logra cierta familiaridad …
xG
Sobre que tratan los libros? Son interesantes desde punto de vista arquitectonico aunque sean novelas? O no es así? Thanks
ERNST, en el comentario al primer volumen (LOS DÍAS CONTADOS) cuento un poco el argumento de las novelas. Y no tienen nada que ver con la arquitectura: la Trilogía es la típica saga que refleja una sociedad y un momento histórico (Transilvania-Hungría-Imperio Austriaco), como pueden ser os BUDDEMBROOK o EL GATOPARDO o BEARN. Pero propiamente arquitectura, nada de nada ...
xG
Me pasó algo curioso con "Los días contados". No lo disfrutaba tanto cuando lo leía como después. Creo que cuanto más tiempo pasa, más lo valoro. Será que sólo me acuerdo de las mejores páginas, porque recuerdo que me desesperaba un poco.
VARENKA, pienso que eso nos pasa un poco a todos, sobre todos con obras como esta, indudablemente buena, pero no sensacional: puede costar leeerla, pero deja poso, lo mejor se queda.
xG
Creo que es el primer libro de los Asteroides que no me llama muchísimo la atención. Parece que no fluya, no sé, no me genera ganas de leerlo. Un saludo.
VERO, es verdad que no es un libro especialmente atractivo, pero eso no quita para que no sea bueno e interesante. Lo que pasa es lo de siempre: hay mucho que leer y poco tiempo, uno tiene que elegir, y si un título no te llama, pues no te llama ... Pero no baja el listón ni la calidad de los libros de ASTEROIDE, siempre alto.
xG
Posiblemente lo pesado de la obra resulta de la profunda frustración del autor por haber perdido su lugar de nacimiento "digamos" de origen húngaro.... Sin mencionar que históricamente hablando el territorio en el cual había nacido era rumano, y sólo temporalmente invadido y habitado por austro- húngaros... Transilvania nunca fue territorio Húngaro sino austro húngaro , ya que como saben la historia de Vlad el Dracul se monta siglos antes en una Transilvania puramente rumana, siglo XV
ANÓNIMO, interesantes precisiones: muchas gracias.
xG
Publicar un comentario