lunes, 9 de julio de 2012

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO, en la CALLE DEL NUNCIO de MADRID




Muy próxima a la CAPILLA DEL OBISPO y los JARDINES DEL PRÍNCIPE DE ANGLONA se encuentra una de las iglesias más antiguas de Madrid, la de SAN PEDRO EL VIEJO. Desde el punto de vista artístico/arquitectónico pienso que no tiene mucho más interés que su antigüedad –que en este caso sí es un valor en sí mismo- y su torre mudéjar de ladrillo. La placa de bronce que en su día colocó el COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID –una placas preciosas, por cierto- dice del templo:

Esta iglesia de San Pedro El Viejo ocupó el lugar de la antigua Mezquita de la Morería. La primitiva iglesia fue edificada por el rey Alfonso XI en recuerdo de la toma de Algeciras. Es esa época es la torre mudéjar, a cuyo lado aparece una portada renacentista. La cabecera de la nave de la epístola, con bóveda nervada, es del siglo XV, pero la principal y las tres naves datan de una reconstrucción de principios del siglo XVII. En 1979, tanto la iglesia como la torre fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Siglos XIV al XVI.


El interior tampoco es nada del otro mundo, y quizá lo más singular es que en la iglesia se conserva la talla de JESÚS EL POBRE, de gran tradición en Madrid (parece que lo pobre surge para diferenciarlo del otro Jesús madrileño, el de Medinaceli, el rico …). Una segunda placa junto a la puerta –más fea y más grande que la otra- nos recuerda su origen:

 La talla de Jesús El Pobre fue esculpida por JUAN DE ASTORGA en Sevilla a finales del siglo XVIII. En 1812, fue trasladada a su actual ubicación, como regalo de la Duquesa viuda de SANTIESTEBAN y MEDINACELI, quien la conservaba en el palacio de la Casa de Pilatos.

Pero con independencia de la arquitectura y de la escultura, me parece que el entorno de la IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO es uno de esos sitios por donde vale la pena pasear, igual que le pasaba a la PLAZA DE LA PAJA o a los JARDINES DEL PRÍNCIPE DE ANGLONA: una zona de calles y de recodos y de plazuelas que tienen muchísimo sabor; una de esas zona que, aún a riesgo de caer en la cursilería –sé que caigo de lleno- no me importa llamar una zona con encanto. Con mucho encanto.

En otras entradas seguiremos subiendo hacia la PLAZA MAYOR …

4 comentarios:

Carol dijo...

Con estas entradas siempre me haces conocer rincones en los que ni me había fijado, es lo que tiene vivir en una ciudad, que muchas veces pasas por alto algunas cosas. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, precisamente ayer comentaba con una persona esto que dices: lo difícil que es “ser turista en tu propia ciudad”: pasear con calma, descubrir rincones, no acostumbrarnos a lo bueno que tenemos, saber valorar las cosas. Y, la verdad, no es sencillo: nos parece que lo sabemos todo, que conocemos todo …

xG

loquemeahorro dijo...

No puedo estar más de acuerdo, todas esas callecitas tienen un encanto muy especial.

¿Sabíais que hay por ahí un restaurante africano de lo más recomendable?

Esperaba que me descubrieras que además esta iglesia en la que nunca he entrado (como tantas, lo reconozco) fuera una pequeña joya, pero bueno, si no puede ser, no puede ser.

xGaztelu dijo...

LOQUE, la iglesia no es más que eso, antigua, pero la zona es una delicia. Y no soy muy étnico en mis comidas, pero si alguna vez necesito un africano, ya te preguntaré ...

xG