viernes, 13 de julio de 2012

EDWARD HOPPER en el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA de MADRID


Estuve hace unos días visitando la exposición de EDWARD HOPPER en el MUSEO THYSSEN, y me pareció interesantísima: aquí dejo algunas notas que fui tomando –mentalmente- mientras la recorría. Sé que no descubro nada, que ya se han hecho muchos comentarios con motivo de esta expo y que es difícil aportar ideas novedosas ... Aún así, aquí están mis impresiones:


Es impactante en la obra de HOPPER la sensación de ausencia, no sólo de soledad sino también de aislamiento, de falta de comunicación y de relación personal (Soir bleu, 1914), de desarraigo. HOPPER despersonaliza la figura humana, y también el paisaje, especialmente la ciudad (Casa junto a la vía del tren, 1925).


Es impactante en la obra de HOPPER el control de las sombras, fortísimas. Y de la luz: de la luz natural (Sol de mañana, 1952), y de la luz artificial. También es sorprendente el manejo de la luz que ilumina los locales y los llena, la luz que construye el espacio.


HOPPER, la fotografía y el cine. HOPPER habitualmente recurre a unos encuadres en los que aparecen elementos incompletos que insinúan. Insinúan lo que hay fuera de cuadro, y llevan al espectador a ampliar lo que ve, a completarlo: un mástil que cruza el lienzo de arriba abajo que nos lleva a imaginar la bandera que ondeará por encima, unas vías que recorren de derecha a izquierda el lienzo nos sacan del paisaje estático para imaginar una línea férrea sin fin, el arranque de un puente nos sugiere el río e incluso la otra orilla. HOPPER fuerza los puntos de vista, como el fotógrafo. Y maneja la perspectiva como le interesa, sin preocuparle que de vez en cuando podamos localizar algunos defectos en las fugas.


Los cuadros de HOPPER tienen una enorme la capacidad de contar (Habitación de hotel, 1931), y han configurado una imagen concreta de América; no la única, por supuesto, pero muy identificable.

El HOPPER ilustrador, especialmente en las portadas de THE MORSE DIAL, es estupendo.


HOOPER y la arquitectura: una presencia casi constante.

La expo acaba con un montaje ingenioso …

15 comentarios:

lammermoor dijo...

Aproveché el paso obligado por Madrid (iba de viaje) casi recién abierta para verla -por si acaso. Me encantó aunque me supo a poco; guería más cuadros.
También tengo preparada una entrada sobre las impresiones que me causó. Coincido contigo; la sensación de incomunicación; la presencia de la arquitectura; lo cinematográfico de su pintura; ...

Si tengo tiempo, -son varias las exposiciones que quiero ver- creo que volveré a verla.

P.D:¿vas a hablar sobre Kirchner? ¿Has visto las de Rafael y William Blake?
Y hablando de arquitectura, el mismo día que vi la de Hopper estuve viendo la de Piranessi en Caixaforum

Trolling Like Crazy dijo...

Esto redime todos tus pecadillos de juventud… ;-)

Feliz Viernes.

Varenka dijo...

Interesantísimo/a.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, me paso igual que a ti: esperaba/me-hubiera-gustado que hubiera más cuadros. Aún así, me pareció bastante representativa de la obra de HOPPER. De las otras expos, he visto la de KIRCHNER y la BLAKE: las dos me parecido muy interesantes (más la de KIRCHNER, pero es una cuestión personal) y de las dos tengo algunas notas –pocas- por si me animo a decir algo, aunque lo dudo. Quiero ver al de RAFAEL (seguramente la semana que viene) y entonces decidiré si escribo, y de quién escribo.

TROLLING, gracias por la absolución: me ha gustado tu comentario, y me has alegrado la mañana.

Completamente cierto, VARENKA: interesantísimo el artista, interesantísima la exposición (¿la has visto? Yo te sitúo en la otra punta del planeta …).

xG

Varenka dijo...

Interesantísimo lo que has escrito.

Estoy a este lado del planeta, demasiado cerca de Madrid para perderme a Hopper, Rafael, Kirchner y pasear por el M. Del Prado que hace aaaaaños que no voy.

Carol dijo...

Tengo ganas de verla para que me sorprenda, porque en principio Hopper no es un artista que me fascine, así que quiero ir sin prejuicios a ver qué me encuentro, de momento he visto aquí un par de cosas que me han interesado. Un abrazo

xGaztelu dijo...

VARENKA, yo te situaba en los USA … pero si ahora estás por aquí, aprovecha, aprovecha! Yo espero ir pronto a ver a RAFAEL, desde luego antes de que acabe el mes (y sea yo el que me marche de Madrid).

CAROL, ya nos contarás tus impresiones. Es muy bueno eso de ir sin prejuicios, que con gran facilidad “filtran” –para mal- lo que uno ve.

xG

loquemeahorro dijo...

Todavía no la he visto, a pesar de que me enamoró desde aquella expo en la F. J. March, en el año catapún.

De hecho, tuve la lámina de "Casa junto a las vías" durante años.

Ah, vuelvo de vacas pero admito con pena, que solo he visto la de Rafael , que me decepcionó por cierto, aunque un paseo por El Prado, siempre se agradece.

xGaztelu dijo...

LOQUE, ya has vuelto … y a mi me quedan todavía tres semanas para irme! No vi en su día la expo de la MARCH, así que no puedo comparar, pero esta está muy bien. Y RAFAEL, a ver qué pasa: quiero ir antes de que acabe el mes.

xG

Teresa dijo...

Qué ganas de verla. Me ha gustado tu comentario.
Buen verano
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, yo creo que tú disfrutarás con HOPPER: si tienes ocasión, no dejes de "dar un salto" y acercarte al THYSSEN.

xG

Maribel dijo...

X como siempre, más que interesantes tus "notas sobre la marcha", es curioso, Roberto nos tuvo observando el cuadro con el mastil para hablar de la presencia de la bandera que no está pintada...
Despersonaliza las fuguras y da forma humana a las arquitecturas..
Me quedo con: "maneja la perspectiva como le interesa, sin preocuparle que de vez en cuando podamos localizar algunos defectos en las fugas" ... cuadros que tienene "enorme capacidad de contar"
Ha sido una de las exposiciones que quería ver,(ya sabes que hablamos de un encuentro de BIB´s...) y creo que ha sido una buena retrospectiva.
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, la verdad es que es una expo de primera. También vuestra entrada lo es: me ha gustado mucho, y me ha dado pistas; además de los cuadros también os fijáis en el personaje, y eso sirve para entender mejor la obra de HOPPER. Ojalá haya muchas más exposiciones así (y la veamos en un “Evento BIB” …).

xG

loquemeahorro dijo...

Estuve ayer. No comentaré nada sobre la exposición porque yo lo has hecho tú, que eres un sabio.

Tú, un sabio, y yo una mema que va dos días antes de que quiten las exposiciones aunque sabe que ahí solo falta sacar una pancarta, para que aquello parezca una concentración masiva.

pd. Una pregunta (retórica) ¿Por qué la casa de los Abbot- limpia, bonita y pintada con colores alegres - es tan súmamente triste?

xGaztelu dijo...

LOQUE, gracias por lo de sabio, pero sabes de sobra que de eso nada: “enteraillo”, en el mejor de los casos. Supongo que ayer el THYSSEN estaría como el metro de Tokio (es una de las imágenes de mogollón de gente que más me impresionan, con esos tipos de guates blancos que les empujan para que entren en los vagones), pero la has visto, y desde luego hubiera sido una pena perdérsela.

¿Valió la pena, no?

xG