viernes, 20 de julio de 2012

DOCTOR ARROWSMITH, de SINCLAIR LEWIS

SINCLAIR LEWIS, (Sauk Center, 1885 - Roma, 1951). Novelista y dramaturgo estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale y trabajó como reportero y editor literario durante algunos años, en los que fue discípulo de UPTON SINCLAIR. Realizó también colaboraciones humorísticas en diversas revistas y trabajó como secretario de redacción del TRANSATLANTIC TALES. Su primera novela célebre fue la satírica CALLE MAYOR, que dividió las opiniones de la crítica.
LEWIS cambió la tradicional visión romántica y complaciente de la vida estadounidense por otra mucho más realista, e incluso amarga. Supo retratar como nadie la vida del americano medio. Entre sus obras destaca BABBIT, y DOCTOR ARROWSMITH, por la que recibió el premio Pulitzer, que él rechazó. En 1930 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor estadounidense que obtenía este importante galardón.

DOCTOR ARROWSMITH (ARROWSMITH, 1925), considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el premio Pulitzer. Como hijo y nieto de médicos, SINCLAIR LEWIS tenía gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la medicina. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del médico en su ciudad natal.

LEWIS narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente muchos aspectos del mundo de la medicina, desde la formación hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo.

Esta novela, considerada como el antecedente de las numerosas teleseries que tienen a la medicina y a los médicos como tema central, ha tenido numerosas adaptaciones radiofónicas (una de ellas con ORSON WELLES como protagonista) y cinematográficas, entre las que destaca la que realizó JOHN FORD en 1931.

Hasta aquí, lo que NÓRDICA LIBROS dice de la novela y del autor en la contraportada y en la solapa delantera del libro, de manera casi casi literal. Y a partir de aquí, mi opinión:

DOCTOR ARROWSMITH es muy buena novela: LEWIS tiene buen estilo, y sabe dar a las situaciones un enfoque irónico muy logrado (y que a mi personalmente me divierte bastante); los personajes son muy atractivos, y alguno es sensacional: concretamente Leora, la mujer de Martin (Ella no habría dicho: «Esto es diferente de mi, así que es malo». Ella habría dicho: «Esto es diferente de mi, así que es interesante»); presenta algunas ideas muy sugerentes: los Hombres de Alegría Medida, por ejemplo (¡Hombres de Alegría Medida! ¡Hombres de Alegría Medida! ¡Malditos sea los grandes ejecutivos, los hombres de alegría medida, malditos sean los hombres de sonrisas cautelosas, malditos sean los hombres que dirigen los negocios, oh, maldita sea su alegría medida, malditos sean los hombres de alegría medida y malditas sean sus sonrisas cautelosas!).

Pero DOCTOR ARROWSMITH no es una novela genial: LEWIS hace un manejo del ritmo extraño, irregular, que avanza un poco a trompicones, que en algunas ocasiones engancha irremediablemente y en otras casi cansa; la historia tiene un final correcto, que encaja, pero que no llena (o no-me-llena) del todo; abusa de algunos recursos (el uso de las mayúsculas, por ejemplo, que utiliza como método para enfatizar la ironía).

En definitiva, pienso que DOCTOR ARROWSMITH es una novela notable, que no llega a ser redonda. En cualquier caso, leeré más novelas de SINCLAIR LEWIS: ya tengo en casa BABBIT, también publicada por NÓRDICA.

5 comentarios:

Isi dijo...

A mí me encantó, aunque es cierto lo que comentas de que tiene un ritmo algo irregular, sobre todo porque cambia de tercio de repente y pasan páginas y te encuentras un poco descolocado con las nuevas situaciones.
Me encantó la parte del laboratorio, durmiendo/comiendo/viviendo allí prácticamente para descubrir, después de meses y meses (o de años, porque esa investigación empezó cuando Arrowsmith salió de la universidad) los fagosomas :D
OHHHHH me emocioné y todo!!

Elena Rius dijo...

Me ha interesado tu comentario, sobre todo porque tengo debilidad por las novelas que tratan sobre el mundo de la medicina (vaya usted a saber por qué). A pesar de los defectos que señalas, creo que la anotaré en mi lista.

xGaztelu dijo...

ISI, yo disfruté con la historia y con la forma de contarla, pero no me resulta fácil valorar a fondo la parte más técnica; en cambio, supongo que tú, como "profesional del asunto", conectarías el doble: por la literatura, y por la ciencia!

ELENA, si te gustan los libros de médicos/medicina, pienso que éste te gustará: algunos me han dicho que recuerda a LA CIUDADELA, de CRONIN. Yo no he leído esa novela (no tuve suerte con mis primeros títulos de CRONIN, y desde entonces me da una pereza enorme) pero quizá te dé una pista.

xG

loquemeahorro dijo...

Después de la entusiasta reseña de Isi, yo también me propuse leermela, aunque de momento lo que he hecho es comprar otro libro de Lewis, que curiosamente me ofrecieron hace poco.

Ya os contaré, aún haciendo balance de tu reseña, creo que me sigue apeteciendo.

xGaztelu dijo...

LOQUE, desde luego vale la pena leer a LEWIS: yo pienso seguir con él (quizá dejando que pase un poco de tiempo, para no empacharme ...).

xG