miércoles, 11 de abril de 2012

LOS DÍAS CONTADOS, de MIKLÓS BÁNFFY





LOS DÍAS CONTADOS es la primera parte de la TRILOGÍA DE TRANSILVANIA, que MIKLÓS BÁNFFY publicó entre 1934 y 1940. Al hilo de la vida del Conde Bálint Abády y de su primo, László Gyerőffy, BÁNFFY nos cuenta la situación social y política de Hungría y Rumanía en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Abády pertenece a la alta sociedad Transilvana: huérfano desde joven, se ha formado en países de media Europa, es diputado independiente en el parlamento de Budapest, pretende modernizar las tierras de la familia, y está enamoradísimo de Adrienne (que a su vez está casada con Pali Uzdy, un individuo un poco despreciable). Su primo Gyerőffy también tiene un origen aristocrático, aunque turbio, y se ha criado con sus tíos. Siempre se considera tratado como un personaje de segunda, y está loco por su medio-prima Klara (relación que su tiastra ve con muy malos ojos). Dos historias de amor que suceden entre bailes, cacerías, casinos, duelos, borracheras, naipes, broncas parlamentarias …

Como tantas sagas familiares que pretenden retratar una época, LOS DÍAS CONTADOS se mueve en dos planos distintos, que se cruzan constantemente. Uno es el de lo universal, lo humano: la vida de los personajes, sucesos que fácilmente podrían pasar en Hungría o en Japón, peripecias personales que podrían suceder en Transilvania o en Ohio. Y el otro es el de lo propio, lo singular: aquello que sólo pasa allí y entonces, la política del imperio Austriaco, la problemática rumano/húngara/transilvana de principios del XX. Lo primero resulta ameno: un argumento que no es novedoso pero que está bien tejido; unos personajes creíbles, con virtudes y miserias, con intereses elevados y bajas pasiones; una sociedad aún anclada en el pasado que lucha por modernizarse; una historia de amor de las de siempre, en el mejor sentido de la expresión (dos, en realidad: la de cada uno de los primos). Ante lo segundo, en cambio, me he encontrado en un entrono bastante ajeno: una geografía desconocida, unos problemas desconocidos, unos personajes históricos desconocidos, una política desconocida. Algo parecido ya me pasó con la parte final de EL DANUBIO.

La perplejidad que provoca este desconocimiento de lo húngaro se pueden enfocar desde dos ópticas: como una oportunidad de profundizar en una historia y un territorio interesantes, o como una dificultad que nos hace abandonar la lectura. Yo me quedo con la oportunidad, y aunque LOS DÍAS CONTADOS no me parece una obra imprescindible, en cuanto acabe con lo que ahora tengo entre manos (RENDICIÓN INCONDICIONAL, del genial Evelyn Waugh) seguramente me lanzaré a por LAS ALMAS JUZGADAS, segunda parte de la trilogía.

Por cierto, la decisión de leer a BÁNFFY arranca en dos entradas de blogs que sigo: la primera en EL GUISANTE VERDE PROJECT , y la segunda en DE LIBRO EN LIBRO . Gracias a los dos, un acierto!

12 comentarios:

Maribel dijo...

Gracias XGaztelu por la mención, ya sabes de nuestra pasión por tierras húngaras, y de lo mucho que nos gusta seguir aprendiendo sobre ellos.
Me ha gustado leer cómo has vivido tu el libro, como una oportunidad. Y aunque es verdad que esta saga no es "Los Buddenbrook" de Mann, la disfruté junto con "Los Dukay" de Zilahy...
Insisto, no soy objetiva con los autores húngaros, hay algo, que me atrapó desde la primera visita y que revivo leyéndoles, esa geografía, esos palacios, ese espíritu..siguen ahí.

Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

loquemeahorro dijo...

Yo, en cuando me dicen "saga familiar", "amores contrariados" y si se ha escribo hace más de 50 años... se me hace la boca agua.

Así que me lo apunto.

pd. Por el momento sigo viendo imágenes así que aquí estamos, el día que ya no veas mis comentarios, ya sabes, o vuelvo a tener "problemas de imagen" o es que "Soy robot".

xGaztelu dijo...

MARIBEL, gracias a vosotros por la pista del libro: es verdad que no es LOS BUDDENBROOK, pero me ha gustado bastante, y ya he pedido el segundo volumen en la librería. Me han entrado una ganas enormes (o mejor, han revivido mis ganas) de conocer Budapest ...

LOQUE, es una buena novela, tirando claramente más a "amor y lujo" que a "niña pobre en hospicio dickensiano". Y siento lo del palabro, pero la época que lo quité recibía a diario -sí, cada día- varios mensajes spam, de lo más variopintos ...

xG

lammermoor dijo...

Gracias por la mención y el enlace. Comencé a leer el libro en Hungría lo que lo convirtió en bastante especial.
Leyendo la trilogía (el último tomo se hace un poco más pesado) te das cuenta de que desconocida que es esa nación.
Cuando me pregutnaban como me había sentido en Budapest decía que como en casa. Puede que haya tenido mucho que ver que de alguna forma la conocía a traves de la literatura. Y sí, merece al pena conocer Budapest (o volver a ir )

loquemeahorro dijo...

Amor y lujo, pues mucho mejor.

Por cierto, qué Libro (así, con mayúsculas) los Brudenbrook. Cuando acabé pensaba ¿Y ahora, qué me leo que no me parezca una chorrada?

Nada hombre, perdona tú por haberte hecho quitarla y que recibieras "El ataque de los Clones".

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, gracias a ti por la pista. Desde luego leer el libro "in situ" debe darle un sabor singular a todo, más cercano y comprensible. Ahora la recomendación que me das es la de conocer Budapest: a ver si también soy capaz de hacerte caso en esto!: la verdad es que me apetece mucho ...


LOQUE, para esa pregunta de qué leo después de los BUDDENBROOK tengo una propuesta: LA MONTAÑA MÁGICA! Un libro sensacional, aunque hay que atacarlo con bastantes ganas ... Y lo del ataque de los clones es así, tal cual lo dices: con la cantidad de spam que he recibido tú podrías hacer una entrada del tipo de las de búsquedas que haría las delicias de todos los lectores de LO QUE ME AHORRO.

xG

Varenka dijo...

Vaya, este blog es un a mina. Que ganas de leerlo, y después de ver los comentarios, añadir Buddenbrook.

xGaztelu dijo...

VARENKA, desde luego yo pondría antes LOS BUDDENBROOK: es un novelón! (así, con aumentativo, por lo bueno y por lo largo ...)

xG

Varenka dijo...

Hablando de "Rendición incondicional". Cuáles son las mejores novelas de E. Waugh, después de "R. a Brideshead".

xGaztelu dijo...

VARENKA, yo con WAUGH soy muy poco objetivo, porque todo me gusta desde antes de empezar a leer. Desde luego, BRIDESHEAD es la cumbre, lo mejor. Para mi, ya lo he dicho más veces en selecciónARTE, es LA novela. Del resto te puedo decir que UNA EDUCACIÓN INCOMPLETA me convenció menos, y LA ORDALÍA DE GILBERT PINFOLD es una "obra menor" (las dos están comentadas en selecciónARTE). De las otras, cualquiera vale la pena. Yo tengo ganas de repasar MERIENDA DE NEGROS y LOS SERES QUERIDOS, que las leí hace un millón de años. Y estoy buscando MÁS BANDERAS, que es de las que aún temgo pendientes.

xG

Varenka dijo...

Thnx!

Me gustó A merced de la tempestad y, Los días contados... bien, pero creo que tenía que haber leído primero Los Buddenbrook.

xGaztelu dijo...

VARENKA, estoy contigo: LOS DÍAS CONTADOS está bien pero no es para tirar cohetes. Los grandes clásicos lo son por algo: LOS BUDDENBROOK ocupa un puesto importante en la historia de la literatura universal, y en cambio MIKLÓS BÁNFY, no: por algo será! En cualquier caso, yo estoy ahora mismo con la segunda parte, LAS ALMAS JUZGADAS: ya contaré.



xG