martes, 3 de abril de 2012

GEORGE LUCAS IN LOVE

Acabo de terminar de repasar la saga completa de STAR WARS.

UNA NUEVA ESPERANZA, que es como titulan la primera película que se estrenó (en 1977: ¡lo que ha llovido desde entonces, madre mía!) y la cuarta en el orden de la saga, sigue siendo sensacional. EL IMPERIO CONTRAATACA y EL RETORNO DEL JEDI tienen el encanto de formar parte inseparable y necesaria de mi mundo adolescente. Las tres últimas películas (o las tres primeras, depende de cómo se mire), son muy vistosas y entretenidas, magníficamente realizadas (la carrera de vainas de LA AMENAZA FANTASMA, o las escenas iniciales de EL ATAQUE DE LOS CLONES y LA VENGANZA DE LOS SITH, son espectaculares), pero no resultan tan redondas como la primera, y tienen algunos elementos chirriantes: Jar Jar Binks es un personaje demasiado presente para ser tan poco afortunado, reducir la Fuerza a un componente de la sangre –los midiclorianos- es un bajón más que notable, y HAYDEN CHRISTENSEN no da la talla para componer al joven Anakin en condiciones. En cualquier caso, soy de los que defiendo a capa y espada -láser, por supuesto- la saga STAR WARS: insisto en que forma parte de mi imaginario porque crecí con ella, y me parece un icono de toda una época.

Pero lo que hoy quería traer a selecciónARTE es un corto que tiene su aquel. ¿Recordáis SHAKESPEARE IN LOVE, aquella película que muchos dicen que ganó los Oscar más inmerecidos de la historia del cine? Pues GEORGE LUCAS IN LOVE es a STAR WARS lo que SHAKESPEARE IN LOVE a ROMEO Y JULIETA: la verdadera historia de cómo se forjó el mito. Eso sí, el corto lo hace en clave de humor, y el largo en clave romántica. Un experimento divertido que los partidarios a la saga galáctica ya conoceréis, y que me ha hecho gracia recordar.



4 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Si estuviera maniatada con el péndulo de la muerte oscilando sobre mí, y me dijeran

- Di que la primera película de la Guerra de la Galaxias es la cuarta y que se llama "Una nueva Esperanza"

Te juro que me cortaban en juliana, pero seguiría sin comerme ese sapo.

La primera es la primera, y si ahora mismo estrenaran una "precuela" de "Lo que el viento se llevó", no sería la primera parte de la otra película, ni pasaría a llamarse "Una nueva brisa".

Me pasa lo mismo que a ti (y a casi todos) con Jar Jar y con los midiclorianos (o cómo se dijera) de las narices: Me parecen un tongo y todo por lo que tú dices, por la conexión con nuestras infancias/adolecencias.

A ver George Lucas, que yo vi esa peli cuando tenía 7 años en el Real Cinema ¡A mí me vas a contar si es la primera o la quinta!

pd. El video no puedo verlo, pero de momento puedo cargar las imágenes para dejarte comentarios.

xGaztelu dijo...

LOQUE, buenísimo eso de “cortar en juliana”, expresión novedosa para mi y que resulta muy gráfica: te la copiaré. Totalmente de acuerdo en que nada peor que las precuelas, aunque yo siempre oí decir que había tres historias antes de las tres primeras (¿o son las tres segundas?) y otras tres después … (justo ahora me viene a la cabeza una buena precuela, que no es película “but” novela: ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS).

xG

Elena Rius dijo...

Yo también crecí con esa saga, y las tres primeras partes (bueno, las que ahora resulta que son las tres de en medio) forman parte imborrable de mi educación sentimental. Las he visto todas, claro, pero como las antiguas no hay nada. Me ha parecido monísmo ese corto, y divertido. ¡Para fans galácticos!

xGaztelu dijo...

ELENA, a mi me hace mucha gracia ver cómo han ido metiendo en el corto tantos detalles "estelares": no hace falta ser un friki de la saga para detectarlos todos. (Hablando de frikis galácticos, me ha venido a la cabeza un personaje de "17 otra vez", una comedia adolescente que quizá hayas visto -si no, no te pierdes absolutamente nada- donde un personaje sí que está completamente pasado de rosca con Star Wars ...).

xG