jueves, 11 de agosto de 2011

PRAGA, ¿DEMASIADO PHOTOSHOP?

PRAGA, ya lo he dicho, es una ciudad que deslumbra, una ciudad preciosa, pero a medida que uno la recorre y la vive (en la medida que es posible vivirla estando sólo unos días), nota que hay algo que no funciona del todo. Yo, al menos, es la sensación que he tenido.
Mi primera visión de PRAGA fue desde el CASTILLO (PRAŽSKÝ HRAD), la misma tarde que llegué: era última hora y apenas quedaba nadie por allí. Me fascinó, lo reconozco: construcciones imponentes, patios que controlan el espacio y crean entornos muy proporcionados, la Catedral de San Vito (SVATÉHO VÍTA) encajada entre edificios. Todo tranquilo y todo limpísimo. Y, como no, las vistas de la ciudad desde los dos extremos del Castillo al sol de poniente: cielo azul, el río, y PRAGA con luz dorada. Después las cosas siguieron en esa línea: MALÁ STRANA, la Ciudad Vieja, el Barrio Judío … el primer impacto es, sin duda, sensacional.

Pero en cuanto se pasa esa primera impresión uno empieza a sospechar que todo está demasiado bien, demasiado cuidado, demasiado bonito. No es malo, desde luego, que la ciudad esté cuidada, todo lo contrario; pero en mi caso fue creciendo la sensación de estar en un escenario, una sensación de cosa falsa, de postal con exceso de photoshop. Después de unos cuantos días en PRAGA lo que me venía con frecuencia a la cabeza era la idea de Parque Temático, una ciudad de pega pensada al cien por cien para el turista, estudiada para que el visitante crea estar en la ciudad centroeuropea ideal, perfecta. Un enorme decorado en el que vamos encontrando la ciudad que esperamos, la que nos han contado. URBANOLANDIA, podríamos decir.
Desde luego, para que PRAGA sea la ciudad que hoy vemos necesita un soporte muy singular, rico, que sin duda tiene: la colina del Castillo existe, el Moldava existe, existe el entramado urbano y sus edificios en una interesante mezcolanza de estilos y épocas (esto también se podría matizar, pero no iré por aquí). Pero encima de todo eso lo que hay en una capa de pintura muy muy gruesa, demasiado gruesa, en mi opinión: una restauración bastante teatral y pensada para crear su propia imagen, su leyenda. Quizá sea una apreciación injusta, pero el efecto final es el de una ciudad mona, muy cuca, pintoresca como ya dije … y un poco falsa; una mujer que fue bella y que se ha repintado para tratar de recuperar el esplendor que tuvo.

¿Es PRAGA más bonita que ROMA, que LONDRES o que PARÍS? (y ojo: no digo interesante, donde la discusión no tendría sentido. Me estoy moviendo todo el rato –en la entrada anterior y en ésta- en el plano más elemental: bonita) Yo, desde luego, diría que no. Es verdad que en PRAGA lo bonito es mucho y sobre todo está todo junto, formando un conjunto unitario y homogéneo; consigue así que el efecto para el visitante sea fantástico, como dije ayer y mantengo hoy, a pesar de todo lo escrito (PRAGA me ha encantado). Pero pongamos las cosas en su sitio: de ninguna manera tiene un eje como el que recorremos desde el LOUVRE hasta el ARCO DE TRIUNFO paseando por las TULLERÍAS, la PLAZA DE LA CONCORDIA y los CAMPOS ELÍSEOS; ni el que recorremos desde OXFORD CIRCUS hasta PICCADILLY CIRCUS por REGENT’S STREET para después pasar a TRAFALGAR SQUARE y acabar en WESTMINSTER ABBEY; ni el que podemos hacer por el TRASTÉVERE o en los alrededores de la PIAZZA NAVONA. Aunque PRAGA no sale mal parada de la comparación (basta ver las fotografías), la diferencia es notable, me parece.
Eso sí, el trabajo de los responsables de la imagen de la ciudad es fantástico: lo digo de verdad, no pretendo ser mordaz. PRAGA (URBANOLANDIA) funciona a las mil maravillas, el visitante disfruta como loco recorriendo sus calles y sus plazas y sus puentes, entrando en sus tiendas, comprando sus artículos de merchandising. Y eso necesita cabeza, dedicación … y mucho dinero, supongo.

Para tratar de aclara cómo era PRAGA antes de lo que es ahora, estoy interesado en un par de libros. Uno ya lo tengo encima de la mesa: EL INFINITO VIAJAR, de CLAUDIO MAGRIS. Me lo recomendó ELENA RIUS cuando escribí sobre EL DANUBIO, y he visto que tiene dos capítulos sobre PRAGA. El otro es IMÁGENES DE PRAGA, de JOHN BANVILLE: estoy leyendo ahora mismo su novela EL MAR, y me interesa ver qué dice de PRAGA. Quizá después pueda aportar algo más, matice mi opinión o incluso tenga que tragarme mis palabras.



10 comentarios:

Teresa dijo...

He leído con atención tus crónicas desde Praga, tienes razón en lo que dices, pero no merma para nada la belleza de esta ciudad. Yo pasmada y abrumada por tantas cosas boitas, pensaba y lo decía en voz alta, "los arquitectos pensaron en una ciudad para que cuando la mirasémos desde cualquier punto, fuera bella" y así es.
Yo no tuve la sensación de fachada arreglada. Yo creo que han sacado el mejor partido a una ciudad privilegiada. Río, montañas, arquitectura, plazas, puentes, música, ¿quién da más?.
Mi viaje fue en mayo no había mucha gente, aunque siempre hay, y el tiempo fue precioso.
Un saludo
Teresa

loquemeahorro dijo...

¿Sabes dónde tuve yo esa impresión de parque temático? En Brujas.

Quizá era por los miles de turistas, por la impresión como que ahí no vivía nadie, que los dependientes de bombonerías y encajerías (¿existe esta palabra?) se iban por la noche a otra ciudad "de verdad".

Y los canales más que encanto, me produjeron una cierta sensación de haber ido a "la feria".

Elena Rius dijo...

Como ya viste por mi anterior comentario, coincido bastante contigo en eso de que Praga tiene una vertiente "parque temático". Pero, para bien o para mal, muchas otras ciudades turísticas la tienen. No conozco Brujas, pero por lo que dice loquemeahorro, me temo que debe ser por el estilo. ¿Y qué decir de Venecia? Una preciosidad, pero uno tiene la impresión de que aparte de turismo no hay gran cosa más.
Disfrutemos, pues, de lo que hay mientras podamos. Por cierto, preciosas las fotos.

xGaztelu dijo...

TERESA, efectivamente la ciudad es preciosa, independientemente de mis impresiones. A mi me hubiera encantado que además-de esa belleza (no en-vez-de, por supuesto) tuviera un poco más de realidad, de ciudad vivida por sus habitantes, de normalidad … pero entiendo que sea como es: lo asumo, y la disfruto así.

LOQUE, en BRUJAS estuve sólo un día (llegué por la mañana y me fui por la tarde) y la verdad es que me gustó, pero quizá con más tiempo hubiera sacado otra impresión. Recuerdo perfectamente que me convencieron para hacer una ruta navegando por los canales –a lo que me negaba en redondo: valiente horterada, pensaba- y que me acabó gustando el recorrido, una forma distinta de ver la ciudad.

ELENA, yo lo que no conozco es VENECIA: por una cosa o por otra no he ido aún y sí que tengo ganas. La impresión que tengo es que tiene mucho que ver, además de los canales, pero ... tendré que ir a comprobarlo.

xG

Carol dijo...

Es innevitable que las ciudades muy turísticas parezcan un poco "de postal", aún así, casi que lo prefiero a otras como por ejemplo Roma donde hay tanta suciedad, piezas tiradas por cualquier lado, paredes desconchadas... Hay quien dice que eso es parte del encanto de la ciudad, pero no sé, ni tanto ni tan calvo ¿no?

xGaztelu dijo...

CAROL, coincido absolutamente contigo en que mejor una ciudad cuidada que otra descuidada. En cambio, no me parece que Roma sea un ejemplo de ciudad ... lamentable. Le pasa un poco lo contrario que a Praga: tienen tanto y tan bueno que no necesitan “sacarle brillo” ni “maquillarlo” para que luzca, para que todo el mundo vayamos a verlo. También es verdad que no se esfuerzan nada por tener limpia la ciudad, y que todos agradeceríamos un poco más de esmero, pero ... Yo, puestos a elegir, me quedo más con la realidad de Roma que con la teatralidad de Praga. Lo que no le quita a Praga nada de su belleza, claro.

xG

Maribel dijo...

Gaztelu venía a decir que discrepo, pero no es del todo cierto, me gusta esto que respondes de la teatralidad de Praga frente a la realidad de Roma.
Visitamos Praga por primera vez hace años, cuando el dinero alemán empezaba a entrar a espuertas y la ciudad dejaba su pasado comunista y gris y comenzaba a engalanarse...recuerdo esa pátina..., la vuelta en el 2009, ha sido un reencuentro.
Claro que no me gustan todas esas tiendas, ni los montajes tipo eurodisney preparados para las hordas de visitantes, pero viajar allí en invierno, ver nevar en sus calles ( la primera vez era verano y había ola de calor ), recuperar los paseos por Malastrana y sus garitos, la fuerza del Moldava...el vacio, insólito y algo decadente Museo de Artes Decorativas, las vistas desde el Clementinum (la visita la hicimos sólos)...en fin que recomiendo verla en invierno, y no en fin de semana claro, y seguro que esta mujer maquillada en exceso te seducirá.
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, voy a tener que volver (¡no me importaría absolutamente nada!), pero en invierno: sois muchos los que decís que PRAGA con nieve es preciosa. Y que conste que a pesar de esa sensación un poco falsa, la ciudad me ha gustado mucho, y sobre todo estoy encantado de haberla conocido: es un “must” europeo, visita obligatoria (de esas de las que aún tengo que hacer una cuantas …).

xG

lammermoor dijo...

releyendo el comentario de Maribel me confirmo en lo que pensé cuando estuve allí: tengo que volver en invierno.

En cuanto a Ciudades bonitas o descuidadas; Roma no es el paradigma de limpieza y cuidado pero te atrapa. Lisboa está rota, sucia (y eso que ha mejorado mucho) pero me tiene enamorada. En cuanto a ciudad "postal" un ejemplo que se me ocurre es Cracovia -Quizás lo bueno (y que no siempre hacemos) es salirse un poco de los lugares típicos e intentar perderse por la ciudad.

La parte que me pareció más real fue MalaStrana aunque la zona del Castillo también está bastante mediatizada (solo hay que ver el Callejón del Oro)

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, ya se ve que tienes mucha relación con LISBOA, ciudad en la que estuve hace siglos y me encantaría volver: no está entre mis prioridades, pero sí está en la lista de pendientes. Como también está PRAGA en invierno, claro, y CRACOVIA ...

Lo del CALLEJÓN DE ORO es un bajón, la verdad: ahí sí que hay demasiado photoshop, sin ninguna duda.

xG