viernes, 5 de agosto de 2011

LAS UVAS DE LA IRA, de JOHN STEINBECK



Durante las vacaciones he leído LAS UVAS DE LA IRA. Algo de vergüenza ya me da reconocer que hasta ahora no lo había hecho, pero así son las cosas: cuando hace años lo comencé en inglés apenas avancé unos capítulos, y desde entonces lo tenía en la lista de las deudas que uno siempre tiene con la literatura universal.

Me ha entusiasmado.

Realmente poco puedo decir -que aporte- de un novelón que conoce todo el mundo y del que se ha escrito mucho y bien, así que me limito a copiar las notas –casi telegráficas y ciertamente desordenadas- que he ido tomando. Sirvan para dejar constancia en selecciónARTE de una de las mejores novelas que he leído: creo que no exagero.

• Épica, una historia grande.
• Emigración, explotación, egoísmo y desprecio frente a bondad, solidaridad, generosidad, heroísmo.
• Importancia de las relaciones familiares. La figura de Madre.
• Actualidad de la situación (la historia de la humanidad es cíclica).
• Reminiscencias bíblicas: la tierra prometida (En AL ESTE DEL EDÉN, Caín y Abel …).
• Estructura de los capítulos: alternancia de historia de los Joad y situación general del país.
• Arranque con la tortuga: magnífico. El comprador de coches: magnífico.
• Un final tremendo, pero perfecto.
• Cabos sueltos que son lo de menos: una historia redonda.

9 comentarios:

Teresa dijo...

Qué ganas tengo de pillarlo, hace tiempo que lo tengo comprado pero por unas cosas u otras ahí anda. Después de leerte creo que este mes de agosto le toca.
Bienvenido de tus vacaciones.
Un saludo
Teresa

lammermoor dijo...

Un último vistazo a la blogosfera antes de desconectarme de verdad (me quedo de vacaciones en apenas una hora) y no puedo resistirme ante esta entrada. Las Uvas de la ira es un NOVELÓN, así en mayúsculas. No me extiendo más porque ya escribí sobre él y porque además coincido contigo (y con tus notas ;) )

P.D: muy adecuada la cabecera de este mes; aquí en Asturias le iría mejor algo más otoñal -me temo.

Isi dijo...

Totalmente de acuerdo con tus anotaciones. A mí me impresionó mucho, y me dejó un poco ploffff, la verdad.
Si le tengo que poner alguna pega, es que las primeras 50 o 60 páginas no son lo que se dice amenas.

Ion Egúzkiza dijo...

Absolutamente "shockante". Un gran libro, sí señor, grandísimo. El final es de lo mejor que he leído.

loquemeahorro dijo...

A mí me da vergüenza, también, está en mi eternos pendientes pero creo que tengo que encontrar el momento adecuado para leerlo.

Qué interesantes notas, gracias a ellas y al comentario que en su momento hizo Lammermoor, me dan más ganas aún de leerlo.

xGaztelu dijo...

TERESA, anímate porque es realmente bueno, buenísimo. Y agosto, seguramente con algo más de tiempo que en otros momentos, es una ocasión estupenda. Por cierto, releí tu entrada sobre Praga mientras andaba por allí …

LAMMERMOOR, yo también firmo lo de las mayúsculas: NOVELÓN! Aprovecha las vacaciones, y hasta la vuelta (sobre la cabecera, como en mi agosto real no va a haber mar, por lo menos que lo haya en mi agosto bloggero …).

ISI, es verdad que es un libro duro, que te puede dejar chafado, pero a la vez es muy humano y lleno de esperanza: una mezcla conseguidísima, genial.

Acertado eso de “shockante”, ION, sí señor; y el final, especialmente shockante: magistral.

LOQUE, anímate tú también, que vale la pena: LAS UVAS DE LA IRA no es precisamente la alegría de la huerta, pero no defrauda.

xG

Carol dijo...

Pedazo de libro, Steinbeck es uno de mis escritores favoritos y este libro me entusiasma al igual quq a ti ¿has visto la peli? es un clasicazo de los buenos. En cuanto a lo de leer a Steinbeck en inglés creo que es un p oco complicado, yo lo intenté con al este del Edén y tuvo que dejarlo y coger una edición en español y comenzar de nuevo porque no me había enterado de nada, si aún no la has leído te la recomiendo, es redonda. Un abrazo

Ion Egúzkiza dijo...

Este libro ocupa un lugar importante en la lista de mejores últimas páginas de la historia de la literatura.

xGaztelu dijo...

CAROL, sí que he leído AL ESTE DEL EDÉN: como dices, otro novelón. También he visto la peli (las dos) pero de la de John Ford me acuerdo muy poco: estoy detrás de una copia para repasar …

ION, coincidimos de nuevo: cuando leí tu primer comentario me vino precisamente a la cabeza esto la última mejor página de la literatura, y me acordé de aquella entrada que escribí hace ya muuuuucho tiempo sobre OTRA VUELTA DE TUERCA.

xG