lunes, 11 de julio de 2011

ETHAN FROME, de EDITH WHARTON



ETHAN FROME es una pequeña obra de arte. Una novela breve y sencilla, de su momento (se publicó en 1911) , pero magnífica: con cuatro mimbres -tres, para ser exactos- EDITH WHARTON construye un drama intenso, de esos que hacen pensar y que se quedan agarrados a la memoria del lector, sospecho que para mucho tiempo.

Un señor con mala suerte, Ethan. Una esposa posesiva, Zeena, que pretende acaparar constantemente su atención haciéndole perder la alegría. Y una joven, Mattie, que vive con ellos y que supone el contrapunto de Zeena, sus antípodas. Los tres bajo el mismo techo, el de una serrería pobre en un pueblo de Massachusets con inviernos fríos, muy fríos. El triángulo está servido, y el drama es inevitable y casi casi previsible. No tiene ETHAN FROME una originalidad fuera de lo común, pero consigue que una historia más o menos estándar tenga una fuerza impresionante. En gran parte porque los personajes están magistralmente dibujados.


Muchas consideraciones pueden surgir a medida que uno lee ETHAN FROME: la fidelidad, la perseverancia, la lealtad, el espejismo de la felicidad, la pasión ¿inevitable?, la generosidad, el destino … Es una de esas novelas menores, en las que nada es espectacular –más bien todo lo contrario- pero que acaba resultando estupenda.

6 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

¡Es un relato fantástico! Veo que últimamente te has pasado a los posts más cortos, al menos los de libros: un acierto.

xGaztelu dijo...

Hombre, ION, cuánto tiempo. Como dices, ETHAN FROME es un librazo. Lo de la brevedad de las entradas sé que es la primera regla de cualquier blog, pero ...

xG

Varenka dijo...

Con esta crítica urge leerlo. Me gustó mucho La edad de la inocencia y Las hermanas Bunner.

Sigo tu blog hace justo un año. Había leído La Carretera de Cormac McCarthy, que me encantó, y me dio por buscar en google algún blog que lo comentara. Así llegué al tuyo y me pareció que clavabas el libro. Leí las críticas de literatura, y cuando acabé la de Retorno a Brideshead, pasaste a "favoritos" automáticamente. A través de comentarios conocí al blog de Ion -hola Ion- ¿o fue al revés? Creo que son los únicos blogs que recuerdo como he llegado.

xGaztelu dijo...

Hola, VARENKA, me alegra lo que dices, que te parezca interesante selecciónARTE: habrás comprobado que casi siempre me alargo más de cuenta, como dice ION, pero ...

ETHAN FROME no es un novelón, pero es sorprendente lo que da de sí: no me lo esperaba, desde luego.

xG

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Other Two' de Edith Wharton en versión original conjuntamente con el relato 'Parson’s Pleasure' de Roald Dahl.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ojRTWA

xGaztelu dijo...

PONS, gracias por la info.

xG