lunes, 4 de julio de 2011

POLONIA, TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS, en el PALACIO REAL de MADRID, y EL JOVEN RIBERA, en el MUSEO DEL PRADO

Comento en la entrada de hoy dos exposiciones que he visto recientemente: no son el no va más, pero tienen su aquel, y si uno tiene ocasión vale la pena acercarse.


En la zona de exposiciones temporales del PALACIO REAL se puede ver POLONIA, TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS: nos relata la historia de Polonia a lo largo de los siglos, desde mediados del XIV hasta finales del XVIII, al hilo de sus creaciones artísticas: pintura, escultura, numismática, orfebrería … Todo son autores poco conocidos para el público general (no sé para los expertos), y las obras, siendo de calidad, no parecen en general excepcionales; además, al final dedican un par de salas al coleccionismo de los reyes Polacos. No es, en principio, una grandísima exposición, pero a mi me parece que vale la pena por dos motivos. El primero, subjetivo: tengo gran estima a Polonia desde que hace unos años pasé un par de semanas en Varsovia. No esperaba nada de aquellos días, y efectivamente no encontré nada singular desde el punto de vista artístico/turístico (quizá en Cracovia las cosas sean distintas, pero no tuve ocasión de acercarme); en cambio descubrí una personas excepcionales, con muchísima clase, de alto nivel cultural, divertidas, maduras (los polacos lo han pasado mal en muchas ocasiones a lo largo de la historia), sobrias … me ganaron, claramente, y aunque apenas mantengo trato con quienes conocí allí, cualquier referencia a Polonia la veo con cariño. Y el segundo motivo, completamente objetivo: LA DAMA DEL ARMIÑO, de LEONARDO. Sería una auténtica pena tenerla tan a mano y perdérsela.

En el MUSEO DEL PRADO se puede visitar EL JOVEN RIBERA, un recorrido por los primeros años del pintor valenciano, primero en Roma y después en Nápoles. Es una exposición breve, con pocas obras, todas muy caravaggisticas. Me ha resultado enriquecedor ver en directo las obras del MAESTRO DEL JUICIO DE SALOMÓN (nombre que ROBERTO LONGHI se inventa para llamar al autor de una serie de cuadros realizados por la misma mano y que acaba no siendo otro que RIBERA en sus inicios), e imaginar el proceso de autentificación de las obras, algunas de las cuales se han atribuido a RIBERA hace muy poco años.

También hay que ir al THYSSEN para ver a ANTONIO LÓPEZ, pero aún no he tenido ocasión: todo se andará. Y al PRADO para ver los PAISAJES que inauguran mañana; además, hace meses oí que con motivo de la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD traían al PRADO desde los MUSEOS VATICANOS el ENTIERRO DE CRISTO, de CARAVAGGIO, pero no he conseguido saber nada más: no sé si fue una falsa alarma o si hay que seguir esperando hasta el mes que viene.

2 comentarios:

lammermoor dijo...

En septiembre aprovecharé una "escala" en Madrid para ver al exposición de Antonio Lopez.´Como estaré un día y medio quizás aproveche para ver alguna otra cosa.

Hace unos años estuve en Polonia y lo qué más me gustó y recuerdo especialmente la amabilidad de la gente.

xGaztelu dijo...

Magnífica gente los polacos, ¿verdad LAMMERMOOR? Si vienes a Madrid y tienes tiempo para ver cosas, en el PALACIO REAL tienes una buena opción