martes, 31 de mayo de 2011

CABECERA DE MAYO 2011: UN PAPEL PINTADO de WILLIAM MORRIS


Durante el mes de mayo de 2011 la cabecera de selecciónARTE ha sido un diseño de WILLIAM MORRIS & Co: PIMPERNEL (PIMPINELA). Papel Pintado sobre papel continuo, con estampado a mano por bloques, realizado en Inglaterra en 1876 (fecha de registro). WILLIAM MORRIS también fue cabecera de selecciónARTE en el mes de octubre de 2009.

Me llevé una grata sorpresa al encontrar un rollo de papel PIMPERNEL en mi visita del pasado mes de abril al MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS, donde se podía ver en una de las exposiciones temporales. Entonces ya tenía seleccionada la imagen, que inicialmente estaba destinada para el mes de abril pero cedió su puesto al INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE de París. El original tenía exactamente el mismo diseño, pero los colores no corresponden con los de la cabecera: lo tonos verdes eran mucho más suaves, más pastel, y las flores que en selecciónARTE se ven malva intenso en la pieza del museo eran de un ocre desvaído que apenas resaltaba … tengo una fotografía del papel, pero la calidad es pésima (las condiciones de luz tampoco eran de lujo):



5 comentarios:

Elena Rius dijo...

Me habrás de perdonar, pero como soy una seguidora reciente de tu blog, no me había dado cuenta de que cada mes cambias la cabecera (sí que había visto algún cambio, pero no había reparado en la cadencia mensual). Ahora me he puesto al día y me ha gustado mucho tu selección de cabeceras y su variedad. Me están entrando a mí también ganas de hacer en mi blog entradas sobre arte, que es un tema que me apasiona tanto como el de los libros, aunque este último tiene prioridad porque de ellos hago mi profesión. En fin, voy a ver qué se me ocurre.

lammermoor dijo...

Me gusta mucho William Morris y el movimiento del Arts and Crafts. Suscribo plemamente lo de que lo "util puede ser bello"

También a mí me apetece a veces hacer alguna entrada más artística. A ver si me animo y le dedico una a algunos pintores asturianos(Aunque lo que en realidad me apetece es criticar al Niemeyer)

xGaztelu dijo...

ELENA, lo de cambiar las cabeceras surgió desde el principio, aunque la verdad es que ya no recuerdo cuál fue el motivo. La realidad es que todos los meses busco una nueva, a veces relacionada con el mes, otras veces no. El resultado no siempre es igual de bueno: cuando las subo a blogger, a veces me llevo sorpresas: el tamaño –y supongo que le propio proceso de subida, que varía la calidad- hace que la cabecera colgada “no sea la misma” que la cabecera que yo había preparado. La de junio, por ejemplo, me gusta como ha quedado, pero en mi ordenador el nombre era mucho más claro que en el blog. La de mayo acabó siendo confusa y un poco sosa, aunque el papel de Morris es precioso.

Y en cuanto a esas entradas sobre arte, os animo a las dos: seguro que tienen interés. LAMMERMOOR, cuéntanos algo de NIEMEYER, aunque sea malo …

xG

loquemeahorro dijo...

Quizá la imagen de la cabecera explicaba mejor que mil palabras el concepto de "Artes decorativas".

Mejor dicho, ambas cabeceras, porque las dos me han gustado mucho, y te felicito por tendr un criterio tan amplio.

Gracias una vez más por darme a conocer tantas cosas nuevas de un tema que aunque es obvio que me interesa es más obvio que desconozco.

xGaztelu dijo...

LOQUE, gracias por el comentario. A mi me gusta más la cabecera de este mes que la del anterior, aunque he de reconocer que el movimiento Arts & Crafts me interesa mucho: el papel de Morris es muy bueno, pero puesto en la cabecera no luce demasiado. En cambio, pienso que Matisse sí ha quedado bien: los fauves son una apuesta segura.

xG