viernes, 8 de abril de 2011

CHARDIN 1699-1779, en el MUSEO DEL PRADO de MADRID

Magnífica exposición. Y magnífica contra todo pronóstico: he de reconocer que no esperaba mucho. Por un lado porque no conocía a JEAN SIMÉON CHARDIN, lo cual sólo habla de mis grandes lagunas artísticas; y por otro, porque hace un par de semanas me invitaron a la típica visita “privada” al Museo –gentileza de una empresa para mi desconocida: yo iba de acompañante- y al final del recorrido –pero antes del correspondiente vino español- nos enseñaron dos salas de CHARDIN, y no me dijo mucho. En cualquier caso, hice el propósito de volver, por aquello de no perder oportunidades. Estuve de nuevo el pasado fin de semana, y me fascinó. Un descubrimiento.




CHARDIN 1699-1779 es una exposición que va cogiendo fuerza a medida que uno recorre las salas, a medida que uno va viendo la evolución técnica y temática del pintor. Va cautivando al visitante de una forma tranquila pero inevitable. Cuando uno ve la primera liebre, o La Raya, piensa que aquello … bueno, bien sin más, un poco torpe incluso. Pero luego llegan otras liebres, y más caza, y bodegones de objetos habituales resueltos con enorme delicadeza, y después la figura humana, ensimismada y amable –la sala de los tres niños y la Dama tomando el té es para estar horas- y más adelante de nuevo bodegones, más liebres, flores que ya son una joya, cestos de fruta. Y uno acaba de ver los cincuenta y tantos cuadros que hay convencido de haber hecho un descubrimiento gigante, sale de allí entusiasmado y conmovido después de haber recorrido la obra de un maestro sereno, poético, íntimo, sutil, sin estridencias y con mucha sensibilidad.

Al menos es como salí yo.

Enlazo aquí la información que facilita la página del MUSEO DEL PRADO sobre CHARDIN 1699-1779: es –como siempre- completísima, y vale la pena dedicarle un rato.

11 comentarios:

lammermoor dijo...

xGaztelu si lo tuyo son lagunas artísticas lo mío son entonces abismos.

Respecto a la exposición he de decir que no me tentaba pero si, como dices, es de las que te va atrapando quizás haya que darle uan oportunidad.

Si voy (o cuando vaya) a Lisboa, puedo aprovecharé la parada técnica. También me gustaría ver la de Mapfre sobre el románico.

Carol dijo...

Me pasó algo parecido, tampoco conocía a Chardin y no me gustan mucho los bodegones y la pintura realista, los primeros cuadros me dijeron poco, pero a medida que iba avanzando y viendo su evolución me iba gustando más y más. Fue todo un descubrimiento, a veces estas muestras que te pillan por sorpresa son las mejores. Un abrazo

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, yo pienso que sí te gustará. Dale una oportunidad a CHARDIN: ya verás como es un poco magnético, te va atrayendo a medida que ves la expo.

¿O no es así, CAROL?, porque ya veo que te pasó como a mi ...

xG

loquemeahorro dijo...

Me temo que tenía el mismo prejuicio sin sentido "Serán bodegones bonitos y ya está".

Menos mal que me has sacado de mi error.

Una cosa ¿a quién hay que matar para hacer la típica visita privada?

xGaztelu dijo...

LOQUE, quizá queda demasiado pomposo lo de visita privada, como si uno fuera con el director del museo viendo las joyas ocultas. No hace falta matar a nadie: son visitas que organizan empresas para presentaciones y cosas así. Un banco, una agencia de publicidad … Yo he estado en una par de ellas en el Prado y alguna en el Thyssen. A veces te colocan antes un bloquecillo (tipo “nuestra empresa en el no va más y este producto que lanzamos es la pera”), y otras veces simplemente te pasean por algunas salas (que si Danae, que si las Meninas, que si las Majas …) antes del vino español. En cualquier caso, el museo vacío siempre tiene su encanto.

xG

Elena Rius dijo...

No sabes la rabia que me da no poder ir a Madrid para ver esta exposición. Ya tenía ganas antes de leer tu comentario, pero ahora aún más. ¡Habrá que fastidiarse! Aquí a Barcelona estas cosas no nos llegan. Snif.

xGaztelu dijo...

ELENA, entiendo ese "snif" tuyo, pero no os podéis quejar: desde el punto de vista cultural Madrid es una ciudad privilegiada, pero Barcelona también lo es, sin ninguna duda. Sin ir más lejos hace poco hablábamos en selecciónARTE -comentando la expo de arte románico que hay ahora en MAPFRE- de vuestro MUSEAZO (porque debe ser un pedazo de museo) NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA: la envidia es nuestra!

xG

Elena Rius dijo...

Desde luego, tanto el románico como el gótico que hay en el MNAC son absolutamente espléndidos, y suelo revisitarlos de vez en cuando. Pero dejando de lado este gran museo, mi principal queja es en cuanto a exposiciones temporales: antes pasaban por aquí cosas interesantes, pero cada vez el nivel va bajando. Ya casi sólo las de CaixaFòrum tienen cierta altura, pero creo que incluso ellos están de ahorro y ya veremos qué pasa la próxima temporada.
En cualquier caso, si algún día pasas por Barcelona, avisa antes y te daré una relación de lo que vale la pena (algunos tesoros escondidos, como la Fundación Godia, por ejemplo).

xGaztelu dijo...

ELENA, la verdad es que no sé cómo andáis de temporales en BCN, pero es cierto que en Madrid tenemos suerte: de las expos que hay ahora mismo en marcha, además de la de CHARDIN, he visto HEROÍNAS (en el THYSSEN y CAJAMADRID) que tiene algunas obras sensacionales pero no me ha convencido mucho el tema, y GÉRÔME (también en el THYSSEN), que sí me ha interesado; y en breve espero volver al PRADO para ver al joven RIBERA (ojo: que conste que no es por dar envidia …).

Y en cuanto a Barcelona, hace tiempo que no voy con calma: después de años sin ir por allí estuve de nuevo hace unos meses, pero en viaje relámpago de ida y vuelta en el día. Cuando llegue el momento (me apetece mucho volver: tenéis una ciudad magnífica), procuraré recordar tu ofrecimiento: la Fundación Godia, por ejemplo, no la había oído nombrar en la vida.

xG

Elena Rius dijo...

Bueno, ya que me voy a perder también esas exposiciones, confío en que al menos hagas una entrada sobre ellas en tu blog. Será una manera de compartirlas, a distancia.

Elena

xGaztelu dijo...

Ya veremos si me animo, ELENA. La verdad es siempre procuro preparar las entradas –o al menos "su esqueleto"- en caliente, nada más ver las expos; en estos casos no escribí nada después de verlas, seguramente porque no me dijeron mucho más que lo que ya está escrito en la info disponible en mil sitios, y generalmente trato de evitar el simple corta y pega. GÉRÔME estuvo a punto de tener su comentario, pero finalmente lo deseché. Veremos qué nos “cuenta” RIBERA: si me dice algo interesante, tendrá su entrada en selecciónARTE.

(Releo lo que acabo de escribir y lo encuentro un tanto pretencioso, juzgando las cosas como si mi opinión fuera el no va más … pero en fin: es precisamente esa opinión personal mía la que intento reflejar en el blog)

xG