jueves, 21 de octubre de 2010

ROMA: los CARAVAGGIO que NO VI

Una última entrada sobre CARAVAGGIO, para dejar constancia de las obras que pude ver y no vi.

Es verdad que no he señalado todos los cuadros de CARAVAGGIO que vi, y hay otros que, estando en Roma, que no es que me los perdiera: es que con el tiempo que tenía ni me los planteé (los de las distintas sedes de la GALERÍA NAZIONALE D’ARTE ANTICA, por ejemplo, que se quedó para otra ocasión). Lo triste son los que casi has tenido delante, y por un motivo (préstamo) o por otro (prisas) se han quedado en el tintero: EL DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO, que habitualmente está en la GALERÍA DORIA PANPHILI (que sí visité) estaba esos días en Génova. Y EL DESCENDIMIENTO de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos, que por falta de tiempo me salté, quizá demasiado alegremente, para poder ver otras partes de esa gigantesca colección de colecciones.


ENTIERRO DE CRISTO (EL DESCENDIMIENTO). Óleo sobre lienzo. 300 x 203 cm. 1602/04. Pinacoteca Vaticana, Roma.
DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO. Óleo sobre lienzo. 130 x 160 cm. 1594/96. Galería Doria Panphili, Roma.

4 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Pienso que en una ciudad como Roma, que tiene tantisimo que ver,es preferible dejarse algo en el tintero, para tener una excusa y volver de núevo.
Saludos y saludos.

xGaztelu dijo...

JULIO, tienes toda la razón: más de una y más de dos veces lo hemos comentado ya por estos lares.

xG

Maribel dijo...

Me encanta esta idea "lo que no he visto", eso justifica volver...como dice Julio.
Recuerdo una expo de Caravaggio que Roberto preparó hace años en el Bellas Artes de aquí, disfrutamos mucho.
He visto ayer una de Lazkano y me he acordado mucho de ti. Las ideas que me sugerian los cuadros, confirmadas en la lectura de catálogo, me recordaban muchos de tus comentario ; no sé si prepararé algo pero quería decirtelo, como cuando leía "Escritos de Chillida"
gracias por repasarnos a Merisi ;-)

xGaztelu dijo...

Pues nos encantaría que te animaras a decir algo de LAZKANO, MARIBEL. Y sobre CARVAGGIO, me ha llegado el rumor de que puede que veamos EL DESCENDIMIENTO en Madrid en 2011: sería una suerte.

xG