lunes, 4 de octubre de 2010

ROMA: LA VILLA FARNESINA y LOS FRESCOS RENACENTISTAS

Hacia 1510 el riquísimo banquero AGOSTINO CHIGI (el Magnífico, le llamaban) mandó construir una Villa en el Trastevere, a los pies de la colina del GIANICOLO: la primera villa suburbana del Cinqueccento romano. A su muerte, en 1520, parece que el edificio cayó en desuso y al final del siglo XVI fue comprado por el Cardenal ALEJANDRO FARNESIO, quien le dio su nombre actual, VILLA FARNESINA, para distinguirla del cercano PALAZZO FARNESE (próximos pero cada uno en un lado del río, lógicamente).
Proyectada por BALDASSARE PERUZZI, la arquitectura exterior de la VILLA, sencilla y serena, está compuesta por dos órdenes de pilastras rematadas con un friso de guirnaldas que recoge las pequeñas ventanas del piso más alto. En planta, el edificio tiene forma de “U”, y aunque hoy los visitantes entramos por la fachada posterior (la sur, la de la foto) originalmente se accedía desde norte, por el jardín, acompañados por las dos alas laterales, que conforman un pequeño patio previo a la imponente Loggia de ingreso (la de CUPIDO Y PSYCHE, de la que volveremos a hablar). Hacia el este se encuentra el TEVERE, y también en esta zona PERUZZI planteó otra Loggia (la de GALATEA, de la que también hablaremos). Estas dos estancias buscaban relacionar el interior de la villa con el exterior (con el jardín y con el río): por eso, en su momento estaban abiertas. Actualmente la de EROS Y PSYCHE mantiene sus huecos originales acristalados de arriba a abajo, y la GALATEA está transformada y lo que encontramos no son salidas hacia el exterior sino ventanas con peto.

Pero hoy no quería hablar de arquitectura renacentista (lo haré si llegamos a comentar la VILLA GIULIA), sino de pintura, de pintura al fresco. Es más que sabido que la técnica del fresco consiste en aplicar colores sobre una base de cal cuando ésta está aun húmeda –fresca- de manera que los colores son absorbidos rápidamente por la cal y, al secarse la base, los pigmentos quedan completamente –químicamente- integrados en ella, lo que les da una estabilidad y duración más que notables. Resulta sorprendente la fuerza que adquieren las estancias en las que se han pintado frescos: por su tamaño (generalmente son obras de gran escala que ocupan casi todos los paños: paredes y techos), por su enorme capacidad decorativa, y por su perfección técnica: cuando uno puede contemplar las obras de cerca (no siempre es posible, porque muchas veces son los techos lo que están pintados) se aprecia muy bien cómo está cuidado hasta el último detalle.

En Roma uno tiene ocasión de ver magníficos ejemplos de pintura renacentista y barroca al fresco, en palacios y en iglesias, de temática religiosa o profana, civil: las ESTANCIAS DE RAFAEL del Palacio Vaticano, la CAPILLA SIXTINA de MIGUEL ÁNGEL, las bóvedas de tantísimas iglesias, los techos de algunos palacios ... Entre ellos, me han parecido magníficos los frescos que se pueden contemplar en la VILLA FARNESINA: son espectaculares. Y es lógico, porque los más grandes del momento pintaron las paredes y los techos de esta villa.

Siguiendo el recorrido que la organización impone a la visita, primero se accede a la GALERÍA DE GALATEA, donde se encuentra (en la pared oeste, junto a la puerta por la que entramos) la escena que da nombre a la estancia: El Triunfo de Galatea. Pintada por RAFAEL, la ninfa aparece navegando sobre una concha arrastrada por delfines. En esa misma pared también se encuentra un colosal Polifemo (la mitología dice que estaba enamorado de Galatea), de SEBASTIANO del PIOMBO. En el techo, las constelaciones que aluden al horóscopo de AGOSTINO CHIGI, de BALDASSARE PERUZZI. Y en un arco de la pared norte vemos una singular cabeza de joven, en grisalla, enorme, ocupando todo el espacio disponible, más incluso, modernísimo, sin nada que ver con el resto de la sala: es también de PERUZZI, aunque algunos lo atribuyeron equivocadamente a MIGUEL ÁNGEL. El conjunto de la sala es interesante, las obras son estupendas, pero se queda corto comparado con lo que uno encuentra a continuación, la LOGGIA DE EROS (o CUPIDO) Y PSYCHE.

RAFAEL, con la ayuda de GIULIO ROMANO, FRANCESCO PENNI y GIOVANNI da UDINE, pintaron en 1518 esta maravilla que representa la historia de amor entre los dos dioses. Como señalé más arriba, este era el acceso a la Villa, originalmente una Loggia abierta que servía de transición entre el interior con el exterior. Por eso, al decorarla, los artistas pretendieron un interesante juego dentro-fuera que voy a intentar explicar: en primer lugar recrean el cielo como fondo de la enorme superficie abovedada; bajo ese cielo construyen una falsa celosía/emparrado formada por riquísimas guirnaldas vegetales, pintadas por GIOVANNI da UDINE aprovechando las aristas de los encuentros de arcos, huecos y esquinas. En los arranques del conjunto, entre las guirnaldas, introducen angelotes –putti- y personajes puntuales de la historia; y por fin, en la parte más alta de la sala encontramos el gran paño central, que simula dos enormes tapices sujetos a la celosía vegetal y en los que se representan las escenas principales: La asamblea de los dioses y Las bodas de Eros y Psyche. El conjunto, recién restaurado, es sobrecogedor, de una calidad excepcional. Y no sólo es una preciosa decoración, como la que hemos visto en la GALERÍA DE GALATEA, sino que conceptualmente va más allá: tiene la clara intención matizar la arquitectura, de hacerla ambigua -¿dentro o fuera?- y de completarla. Algunas falsas perspectivas y falsos huecos refuerzan esta interpretación, pero sigamos nuestro recorrido: todavía en planta baja se puede ver otra sala con un interesante friso que recorre todo el encuentro de las paredes y el techo, con temática mitológica, obra de BALDASSARE PERUZZI.

Subiendo a la planta principal llega uno al SALÓN DE LAS PERSPECTIVAS, la sala de recepción de CHIGI, donde de nuevo BALDASSARE PERUZZI, ya en 1519, hace un trabajo magistral creando falsas perspectivas –trampantojos- que representan huecos en las paredes de la sala (ventanas y miradores) enmarcados con columnas y pilastras, a través de los cuales vemos distintas vistas de Roma (es bueno saber que el punto de vista correcto para observar las perspectivas está junto a la puerta de acceso). De nuevo, otro ejemplo sobresaliente de integración pintura-arquitectura, de ese arte total que buscaban los renacentistas, ahora mucho más patente que en la LOGGIA DE EROS Y PSYCHE: aquí es evidente que la pintura no es simple decoración, sino que forma parte de la estructura de la sala, amplificando y completando lo que hace la arquitectura. Interesantísimo.

Y desde aquí se pasa al dormitorio del banquero CHIGI, llamado del MATRIMONIO DE ALEJANDRO Y ROXANA. Todas las paredes están pintadas por GIOVANNI ANTONIO BAZZI, conocido como SODOMA; de las cuatro, hay una –la norte- que representa la escena que da nombre a la habitación y que es especialmente espectacular.

Pretendía una entrada más o menos breve, y ya veis que no he sido capaz: sé que alargarlas tanto no es bueno, y quizá sólo unos pocos hayáis llegado hasta el final, pero este sitio me pareció francamente interesante, de los que no hay que perderse ...

6 comentarios:

Carol dijo...

Q maravilla, la de cosas que me quedan por ver de Roma, y eso que estuve 15 días sin parar noche y día, aunque es una excusa perfecta para volver :)

xGaztelu dijo...

CAROL, efectivamente la Villa Farnesina es otro buen motivo para volver. La primera vez hay que ver lo inexcusable –que en Roma es muchísimo: como dices, 15 días casi se quedan cortos- y las siguientes hay que ir a esos otros tesoros también imprescindibles pero quizá menos conocidos.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Pues me uno a lo que comentáis. La primera visita, aunque sea larga, no da, no da para ver los inexcusable, y luego hay tanto oculto... Y tanta vida por las calles! Roma es una gran telaraña, al menos para mí, terrible, porque nunca quieres escapar...

Por cierto, aunque conocido, no tuvimos la fortuna de verlo, y leyendo el post que rabia!!!

Un abrazo, y buen finde!

xGaztelu dijo...

Pues ya sabéis, GUISANTES: un objetivo de lo más interesante para las próximas vacaciones en Roma (o mejor dicho, OTRO objetivo: como dices, hay tanta vida, tanto de todo en Roma, que la necesidad de elegir acaba siendo terrible de verdad).

xG

Anónimo dijo...

CON ESTE POST ME HAS ALEGRADO LA VIDA! Llevo días realizando un trabajo de la sala de la perspectiva y buscando puntos de fuga, puntos de vista... Saber que no estava equivocada en mi hopotesis de que la mejor visión de los frescos esta en la puerta es de mucha ayuda!

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, me alegra. No sé si estás trabajando fuera de Roma o allí (en Roma), pero desde luego ver "in situ" la VILLA FARNESINA es un lujo ...

xG