viernes, 8 de octubre de 2010

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de MARÍA DUEÑAS


He leído EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. MARÍA DUEÑAS nos cuenta la historia de Sira Quiroga, una modista de origen humilde a la que la vida convierte –después de unos cuantos palos- en agente del servicio secreto británico en los primeros años del régimen de Franco.

Bien, sin más ... pero bien, que no es poco. Una trama sencilla, quizá simple a veces, en algunos momentos previsible y en otros divertida. Con algún cabo suelto (¿Ramiro?). Un buen final, “histórico” para los personajes reales y poco cerrado para los de ficción. Correctamente escrita, con una prosa ágil en general y un ritmo casi siempre conseguido.

Eso sí, excesivamente correcta desde el punto de vista político-social-ideológico: ¡qué le vamos a hacer!

En cualquier caso, EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es una novela entretenida, sin duda: algo tiene que tener para, siendo tan larga como es, llevar semanas y semanas y semanas entre los libros más vendidos de nuestro país.

21 comentarios:

lammermoor dijo...

Y del vecino, estos días en Lisboa entre otras cosas, me dediqué a visitar librerías y a fijarme en cuales son los libros más vendidos (o más a la vista) en ellas.
Entre los españoles, El tiempo entre Costuras y Marina de Ruiz Zafón.


P.D: (se que debería decir esto en la entrada sobre el Bosco)También estuve saboreando El Triptico de las Tentaciones de San Antonio. Y digo saboreando porque lo tuve casi solito para mí.

Isi dijo...

Bueeeno, pero qué te ha pasado? Es una reseña efímera, sobre todo para el tocho que reseñas!!
Yo lo quiero leer: todos los blogueros y mi madre, que lo han leído, coinciden en que está muy bien. De esos que enganchan y no te sueltan.
lo tengo pendiente en mi lista (que no en mi estantería, porque ahora se lo ha agenciado mi padre).

Carol dijo...

Me pica la curiosidad porque mucha gente lo pone por las nubes, aunque me da un poco de miedo y me temo que me pueda pasar como a ti y que al final acabe con un, pues está bien pero no es para tanto. Los fenómenos editoriales suelen acabar teniendo ese efecto en mí, demasiada espectación y luego claro, te decepcionas :)

loquemeahorro dijo...

No me atrae mucho, la verdad, he oído demasiado lo de "se lee muy bien", que siempre que lo veo pienso "tiene buen tamaño de letra" lo cual, aunque a mi edad empieza a ser un punto a su favor, me suena a "correcta, entretenida, prescindible".

pd1: He vuelto! (es obvio)

pd2: ¿Al caballero del encabezado es posible que lo hay visto en mi viaje? ¿Incluso esa obra en concreto?

loquemeahorro dijo...

Sí que le he visto!!!!

En medio de un montón de cabezas, y después de unas cuántas salas que no me daban ni frío ni calor, vi este cuadro (este en concreto) y dije:

- Esto sí, esto sí que me habla.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, ¡Lisboa! Eso sí que es una suerte. Qué ganas tengo de ir de nuevo. Y qué envidia lo de El Bosco, por la obra en sí y por eso de para ti solita: un lujazo en los tiempos que corren de museos llenos llenísimos. Sobre el libro, parte de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS pasa en Lisboa: quizá por eso …

ISI, ya ves: poco a poco voy aprendiendo de los que sabéis. La verdad es que siendo un libro entretenido y que se lee bien –que no es poco, insisto- tampoco he encontrado muchas más cosas que señalar a parte de las señaladas. Es como cuando lees, por ejemplo, un Jo Nesbo: lo pasas bien mientras lees, y al acabar te queda un buen recuerdo y una historieta, pero no suele haber muchas más ideas que comentar.

En mi opinión, CAROL, desde luego no es para ponerlo por las nubes. Pero tampoco te arrepientes de leerlo: es entretenido, está bien escrito, y se lee rapidísimo. Si no esperas el-no-va-más te lo pasarás bien; si lo esperas, te llevarás un chasco. Yo, desde luego, no me arrepiento.

¡LOQUE, bienvenida! Ya he visto que has disfrutado y que nos vas a informar puntualmente de todo lo que has hecho: quedo a la espera. Es verdad que EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es prescindible, pero también es verdad que a veces un entretenimiento con firma patria no está mal (tengo sensación de empezar a repetirme como el ajo: no está mal, pero tampoco está estupendo, y tal). Y sí, si que lo has visto: si visitaste el METROPOLITAN has podido ver en directo la cabecera de octubre.

xG

loquemeahorro dijo...

¡Gracias!

Lo visité, lo visité (aaaaaaah, el Met, qué maravilla) pero ¿No lo vi en el Moma?

Maribel dijo...

Hola XGaztelu, tomo nota del título ya que puedo pedirselo a mi amiga Mertxe, que está más en la línea de Loque,( oye lo de que el cuadro te habla...cómo me ha recordado a La sonrisa de Monna Lisa, ¿no?, será por qué el de tu cabecera se paseaba por la pelí..)
Lisboa, Niuyor...ufff!
Qué casa la del museo de arte antigua!!
¿Ha vuelto ya la noche estrellada al Moma?

Me gusta lo del libro entretenido con firma de aquí, sí señor!, que entradas estás colgando de Roma, otra serie para llevarse de viaje, gracias, no me canso de ver las diferencias de apreciación de una obra en cuanto cambia el foco, y el tuyo cada vez nos aporta más ;-)
un saludo ;-)

xGaztelu dijo...

LOQUE, según mis noticias está en el METROPOLITAN, pero ahora TÚ eres la gran experta: yo, por desgracia, no conozco ninguno de los dos! (¿Nos contarás algo de los museos que has visto?).

Lisboa, NYC, Roma … MARIBEL, todo son motivos de envidia, y de añoranza: a medida que se alejan en el tiempo –en Lisboa y NY estuve hace dos eternidades- más ganas entran de volver. Escribiendo sobre las cosas vistas, como las entradas de Roma, uno recuerda y disfruta de nuevo (alguna vez ya hemos hablado de esto).

xG

Lillu dijo...

Pues yo desconocía totalmente este libro hasta esta mañana, cuando casualmente lo ha comentado una profesora de un curso que estoy haciendo. Creo que tardaré en leerlo, porque últimamente necesito lecturas más ligeras y las novelas largas las estoy posponiendo sin remedio XD

saluditos

loquemeahorro dijo...

Pues es que mi blog no da mucho para hablar de museos y llenarte los comentarios de mis andanzas a lo largo y ancho... no sé.

Resumiendo muchísimo: Vi la Frick Collection siguiendo las indicaciones guisantiles, en su blog explican muy bien lo que es, yo solo diré que es alucinante que un tío tuviera en su casa 2 Grecos, 3 Goyas, 3 Rembrants, un Velázquez "mayor"... Me encantó.

Metropolitan: Una pasada total y absoluta, una orgía de arte, te pierdes entre tantísimas obras de todo tipo, lo mismo hay arte étnico de varios continentes que todos los maestros de la pintura europea y decenas de salas a las que no fui, de Egipoto, Asia, artes decorativas, muebles,vestidos...., la locura.

Podrías estar una semana y no salir de ahí. Y mientras, música clásica en directo, no sé... otro mundo.

Moma: Está bien, pero comparado con el Met, pierde un poco, como es más pequeño y todos los turistas vamos a ver los impresionistas, se montan unos mogollones (yo fui un lunes y aquello era la guerra) que al final, pues no ves mucho.

Sí, ya estaba La Noche Estrellada, o eso creo recordar, que intuí algo en medio de cienes de cabezas.

xGaztelu dijo...

LILLU, la novela es larga pero nada “densa”: se lee en un pis-pas. De todas maneras, entiendo lo que dices: cuando uno tiene mucho que hacer los libros largos resultan un poco agobiantes, aunque sepamos que realmente no lo son.

LOQUE, que poca consideración tienes con tu blog
(esto de enlazarte es –también, que no sólo- una prueba: LAMMERMOOR me acaba de enseñar a hacerlo). La FRICK, el MET y el MOMA: ya tengo envidia dentro para bastante tiempo. Algún día hay que hablar de esos coleccionistas que tenían casas llenas de arte …

xG

loquemeahorro dijo...

Pues da para mucho lo de los museos que he visto, yo envidiaba a los Guisantes malsanamente cuando leí la entrada de la Frick Collection (te lo juro), e "inopinadamente" heme ahí!


pd. Prueba superada!

Maribel dijo...

Hola chicos, sigo el hilo, es lo único que tiene que ver con las costuras, jejeje!
ya decía Muñoz Molina que recomendarle la Frick era uno de los mejores regalos, y de ahí que nosotros con ahínco le pasaramos el testigo a nuestra belleza incontestable Loque....
No sólo es increíble la colección reunida muy pronto por este magnate, competía entonces con JP Morgan y demás, sino que el lugar para disfrutar de las obras, incluídos 3 Vermeer!!! es un descanso al bullicio de la 5º. Te dejo el enlace a nuestra entrada aquí y estaré encantada de hablar de coleccionistas y mansiones...

Tengo que insistir en lo que me gustan estos museos de "menores" dimensiones, más amables.
Y en cuanto al MET, qué deciros, como el Louvre o el Prado, me podría ir de año sabático a recorrerlos.
En nuestra visita, y con eso de que uno paga la voluntad, nos tuvieron que soportar dos veces (recorrido programado, pactado y en dosis de 3 horas máximo, con descansos a comer en el Pan´s y en el Sabarsky...)
Creo que tenemos que repensar alguna entrada para acompañar las de Loque, qué ganas de volver....

Maribel dijo...

Perdón, perdón.... quería aclarale a Loque, que ya tiene dos pruebas convalidadas por los guisantes, la otra aquí , y que por eso era por lo que preguntaba lo de la noche estrellada, que estaba de gira en nuestra visita a New York, así que no nos quedó más remedio que ir en su búsqueda, jejeje!
¿Cuando nos vamos de exposiciones?
El Guggenheim ha inaugurado ya la muestra de pintura holandesa y flamenca del Stadel Museum de Frankfurt... y no lo digo por pinchar, jejeje!
Un saludo ;-)

Maribel dijo...

la nave nodriza ha vuelto a hacer de las suyas...
perdón, venía a aclararle a Loque que ya son dos las pruebas conseguidas de los guisantes, la otra aquí , y que por eso preguntaba yo por La noche estrellada del MoMa...
¿Cuando nos vamos de expo...?
Han inaugurado ya la muestra de pintura holandesa y flamenca del Städel Museum de Frankfurt en el Guggenheim..., no lo digo con ánimo de pinchar....otro coleccionista del que hablar...
un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

No hace falta que lo jures, LOQUE: a todos nos pasaba lo mismo al leer a los GUISANTES, y ahora tú te cambias de bando al de MARIBEL y LOS-QUE-YA-CONOCEMOS-THE-FRICK-COLLECTION: ese selecto club ...

xG

loquemeahorro dijo...

Por fin salgo del grupo "nunca he estado, pero me gustaría" también llamado "grupo banquillo", donde llevo desde el 94.

Ah, que esta vez habéis vuelto a Sabarsky, que lo sepáis ¡tengo fotos que lo atestiguan!

Y tú también has estado xGaztelu, no te hagas el tontuelo, que en la foto bien que sales.

xGaztelu dijo...

Al leer tu comentario me he quedado un poco desconcertado: a LOQUE se le ha ido la cabeza de manera definitiva. En seguida he dicho ¡tate! esto va a tener su aquel ... Y si el “aquel” es el que pienso, lo que se te ha ido no es la cabeza: es el colmillo, que debe estar rayando el suelo. Vi los rostros gesticulantes hace algunos años, en Viena.

xG

loquemeahorro dijo...

Huy(s), pues no sé muy bien qué es lo que quieres decir, pero lo mío era muy simplón.

Que en NY fui al café Sabarsky e hice la foto con el marcapáginas BIBs que demuestra que me fui de viaje con vosotros, los Bibs.

Mi explicación era muy simplona (a la par que absurda, lo sé), pero sí, la cabeza se me va much(ísim)o.

xGaztelu dijo...

Me da la impresión, LOQUE, que quien está perdiendo la cabeza por momentos soy yo ... así(n) que vamos a dejarlo estar.

xG