martes, 14 de septiembre de 2010

PONYO EN EL ACANTILADO, de HAYAO MIYAZAKI


No es fácil –ni seguramente posible- mantener siempre el nivel de obra maestra en todo lo que uno hace. Por eso no seré yo quien ahora, después de lo que dije al ver MI VECINO TOTORO, reniegue de MIYAZAKI. Pero, a la vez, reconozco que PONYO EN EL ACANTILADO me parece de menos calidad que TOTORO, y por supuesto mucho más floja que CHIHIRO.

PONYO EN EL ACANTILADO cuenta la amistad de Sosuki, un niño de cinco años, y Ponyo, una especie de pez con poderes realmente asombrosos que, cansada de vivir con su padre –un hechicero marino- se escapa de casa, conoce a Sosuki, y le entran unas ganas enormes de convertirse en humano, en una niña.

PONYO EN EL ACANTILADO tiene los elementos habituales de las películas del ESTUDIO GHIBLI, pero no están trabajados con la misma densidad que en otras ocasiones. Como siempre, el dibujo es sensacional (y muy “evidente”: en los fondos se ha buscado claramente que viéramos el trazo del lápiz de color, del pastel); los efectos gráficos son muy buenos (el agua o la luz en el agua); hay escenas de animación de primera (el mar persiguiendo el coche de Lisa y Sosuke mientras Ponyo corre sobre las olas); la imaginación resulta desbordante; algunos momentos son muy sugerentes (el cementerio de barcos me ha encantado, o el instante en que los dos niños, la mañana siguiente al tsunami, meten la cabeza en el agua); Ponyo y Sosuke están estupendamente caracterizados, en su mundo infantil todo es posible y no se asombran de nada; hay personaje malo que al final no es tan malo; hay máquinas ingeniosas (en esta ocasión submarinas en vez de voladoras); hay casa en posición elevada que permite vistas desde arriba; hay respeto por la naturaleza; hay “enjambre” de bichos que se mueven como una nube ... está todo lo que uno espera, lo que MIYAZAKI nos suele ofrecer. Eso sí, en dosis escasas, demasiado justas.

Aunque, en mi opinión, lo que falla en PONYO EN EL ACANTILADO por encima de todo es la historia, que además, en esta ocasión es mucho más infantil que la de cualquiera de las otras películas de MIYAZAKI que he visto (ojo, no digo que sea una cosa mala: simplemente constato un hecho). La relación entre los niños se entiende y está muy bien construida; la de Lisa y Koichi, los padres de Sosuke, más o menos (me llama la atención que Sosuke no les llame papá y mamá sino Lisa y Koichi: a lo mejor así se hace en Japón); pero la de los padres de Ponyo no está conseguida: es confusa, demasiado “ambiciosa”, y le falta desarrollo; se queda muy corta (nos faltan muchas piezas para encajar bien todo el rompecabezas) o demasiado larga (por excesivamente pretenciosa). Una lástima porque, en conjunto, PONYO EN EL ACANTILADO no resulta una obra redonda.





(He dejado el trailer en inglés no por esnobismo, sino porque es mejor –más completo- que el que he visto en castellano)

Tenía muchas ganas de ver PONYO EN EL ACANTILADO. La he visto, y no me arrepiento: no es genial, pero la evolución de cualquier artista tiene sus momentos, y la única forma de comprenderla –y comprenderle- es seguir su obra paso a paso.

10 comentarios:

Vero dijo...

La tengo pendiente. He leído que es muy infantil pero que está bien. La que más me ha gustado de este director fue Mi vecino Totoro.

Saludos,

Carol dijo...

Como absoluta fan de todas las películas de Miyazaki, me cuesta ser objetiva con sus trabajos, tienes razón en que Ponyo no está a la altura de Totoro o Chihiro, pero aún así sigue siendo una gran película de animación. El mundo submarino que inventa es de lo más imaginativo y sugerente, y el hecho de que sea más infantiloide que el resto le da un toque de encanto. Ponyo, en especial, es un personaje entrañable en la película. Supongo que no podemos ponerle siempre un 10, aunque yo le pondría un 9,5. :)

Teresa dijo...

Me quedé con la otra reseña que hiciste de este director, que yo no conocía de nada. Como en mi ciudad no han puesto ninguna película de él, mi hija me ha hecho el favor de bajarme la de "Mi vecino Totoro". Ya la tengo en casa y la veré en cuanto pueda, así que luego opinaré.
Un saludo
Teresa

Maribel dijo...

Hola XGaztelu, he visto las dos anteriores, así que esta también caerá. Ahora tengo las dos opiniones la tuya y la de una fan incondicional de Mizayaki, que la pone por las nubes.., perdón, además de Carol, quería decir.
Me parece que es buena idea la de seguir la evolución, me pasa con mis autores favoritos, a veces digo ¿y esto?, pero no por eso dejamos de admirarlos ¿verdad?

un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

VERO, a mi TOTORO también me pareció sensacional, aunque quizá la que más me ha gustado es EL VIAJE DE CHIHIRO.

CAROL, todo lo que dices es verdad, pero yo no le pondría más de un 8: no me ha parecido sobresaliente (y conste que me hubiera encantado que lo fuera …)

TERESA, espero que te guste: es una responsabilidad al de ser el "recomedador".

MARIBEL, pienso que lo de seguir la evolución es casi imprescindible: un golpe de suerte lo pueden tener muchos, pero uno detrás de otro ya no es suerte sino calidad; y de la misma manera un golpe de peor suerte en una carrera de calidad demostrada no significa más que eso: peor suerte. En el arte contemporáneo (ya no estoy pensando sólo en MIYAZAKI) esta idea es una de las claves elementales para valorar a un artista: toda su trayectoria, no obras sueltas.

xG

*entangled* dijo...

xG, cuando se publicó «Ponyo» los primeros comentarios ya criticaban el cambio de estilo: El aspecto etéreo de los gráficos, los colores livianos y un argumento más infantil que en historias anteriores. Fue el propio Miyazaki el que dijo que había cambiado su estilo deliberadamente para la que será, según sus palabras, su última película de animación. Y parece que a la gente no le ha gustado ese alejamiento del estilo «clásico». Lo poco que he visto de «Ponyo» me retrotrae a los tiempos en que Miyazaki se dedicó a dibujar fondos y planos de continuidad para series como «Heidi».

El trailer describe intencionadamente a Miyazaki con la frase «The Academy Award winnig director of Spirited Away», que es el título con el que se publicó en USA la película aquí llamada «El Viaje de Chihiro». Esta película, en mi opinión la mejor de Miyazaki, ganó en 2003 el Oscar a la mejor película de animación («Best Animated Feature») y es, todavía hoy, la película que mayor recaudación ha obtenido en Japón. La segunda es «Howl's Moving Castle», y la tercera «Mononoke Hime», ambas de Miyazaki, lo que da una idea del peso que el cine de animación tiene en Japón, comparado con el cine convencional.

Gracias por traernos esa referencia a Miyazaki. A lo mejor me «animo» y me compro «Ponyo».

Revision Interior dijo...

Buenos nosotros no somos casi nada objetivos pues nos encanta casi todo el mundo de Mizayaki. Sinceramente sin ser la mejor pelicula nos parece muy adecuada para un publico infantil y reconocemos que disfrutamos mucho con ella. Hay otras que nos encantan como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Porco Rosso que creemos no esta dirigida a ese público.

La anterior, El Castillo Ambulante tambien nos encantó, pero no tuvo el exito de publico esperado, algo que si ha tenido esta.

Dentro de su filmografia tambien hay algunas que no nos gustan casi nada como Mis Vecinos los Yamada, Susurros del Corazon que es un "pastel" o Niki la Aprendiz de Bruja, ésta si que es infantil y de una calidad muy inferior.

No hay que menospreciar a su hijo que ha empezado a hacer alguna pelicula como Cuentos de Terramar que no está mal, promete de cra al futuro.

Lillu dijo...

Yo tampoco la he visto todavía, pero también he leído eso de que es muy infantil. Para mí las mejores siguen siendo también "El viaje de Chihiro" y "Nausicaä".

saluditos

*entangled* dijo...

Comentario cruzado para Revision del Interior:

«Mis Vecinos los Yamada» no es de Miyazaki, sino de Takahata, y «Susurros del Corazon» es de Kondou. Ambos, eso sí, de Studio Ghibli. En esta última participa Miyazaki como guionista, productor y autor de los stroyboards.

«Niki la Aprendiz de Bruja» sí es de Miyazaki. Yo no la consideraría de calidad inferior, aunque la historia es mucho más simple y sin los subtextos de otras películas suyas.

xGaztelu dijo...

ENTANGLED, gracias a ti por la cantidad de información que aportas, interesantísima: eres todo un experto. REVISIÓN, a mi EL CASTILLO AMBULANTE me gustó mucho, en cambio MONONOKE no tanto. Y tengo pendiente PORCO ROSSO y NAUSICAÄ, que si no recuerdo mal ya me recomendó LILLU comentando una entrada de su blog.

En cualquier caso parece que todos coincidimos –Academia de Hollywood incluida- en que EL VIAJE DE CHIHIRO es lo mejor que ha hecho MIYAZAKI hasta la fecha.

xG