jueves, 30 de septiembre de 2010

CABECERA DE SEPTIEMBRE 2010: el PABELLÓN DORADO de KYOTO

Durante el mes de septiembre de 2010 la cabecera de selecciónARTE ha sido el PABELLÓN DORADO (KINKAKU en japonés) del templo ROKUON–JI, popularmente conocido como KINKAKU-JI por la enorme fama del pabellón. Construido a finales del siglo XIV, el pabellón estaba destinado a conservar reliquias de Buda y formaba parte de la villa KITAYAMADONO del shogun ASHIKAGA YOSHIMITSU. A su muerte, y por expreso deseo del shogun, el conjunto se convirtió en templo budista y comenzó a llamarse ROKUON–JI por los dos primeros caracteres del nombre póstumo de YOSHIMITSU.

El KINKAKU fue destruido en 1950 por el incendio que provocó un monje poco cuerdo. En 1955 se reconstruyó y, desde entonces, tanto el dorado de los dos pisos superiores como la laca de la cubierta se han restaurado en varias ocasiones. Está rodeado de un fantástico jardín en el que el lago (KYŌKO-CHI, el espejo de agua), magistralmente situado, refleja el templo y consigue una imagen absolutamente lograda.


Esto es la entrada para acceder al recinto: no tengo ni idea de lo que pone, pero desde luego es tan singular –y bonita- como el propio lugar.

8 comentarios:

*entangled* dijo...

xG, después del Pabellón Dorado, supongo que la cabecera de Octubre la has puesto para hacerme huir…

Carol dijo...

Q bonito es! Espero poder verlo algún día en persona. Me hace gracia que lo tuve de fondo de pantalla hasta hace muy poco. Un abrazo!

julio querol cañas dijo...

XGAZTELU a mí también me parece que no
solo el templo es precioso, el entorno
también debe serlo.

Con referencia al anagrama que muestras
en esta entrada, te diré que he consultado
a unos amigos japoneses y me dicen que
es una relación de buenos deseos para la
familia. Salud, amor, dinero, y bienestar
en general.

Saludos y saludos.

xGaztelu dijo...

ENTANGLED, ¿tan desasosegante y abigarrado es que te hace escapar hacia los sonidos cristalinos de Satie?

CAROL, sí que es bonito, sí. Desde luego vale la pena eso de ir a verlo en persona, como –supongo- el resto de Japón.

JULIO, gracias por tu labor investigadora: ya se ve que no es sólo un ticket de entrada, sino una bienvenida, un deseo de cosas buenas (actitud muy japonesa, sospecho ...)

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Bueno, ya sabes que es uno de nuestros grandes pendientes. Además me gusta mucho que vayas desgranando poco a poco los lugares que viste en ese viaje. Me parece que es más "oriental"..... Supongo que no habrá muchos edificios como esté, originales quiero decir, ya que la construcción de madera los hace vulnerables a los incendios (menos a los terremotos, creo). En cualquier caso, tiene que ser maravilloso verlos allí.

Un abrazo!

xGaztelu dijo...

Maravilloso, verdaderamente! Cuanto más tiempo pasa desde aquel viaje más ganas tengo de volver, de ver todo lo que me quedó pendiente (aunque todo seguro que es imposible); y no sólo ver cosas: mucho más que ver me atrae vivir, aprender de una cultura tan distinta, que me deslumbró. Yo no sé si tendré una segunda oportunidad –no pierdo la esperanza- pero desde luego los GUISANTES tenéis que ir: disfrutaréis muchísimo.

xG

*entangled* dijo...

> «¿tan desasosegante y abigarrado es…?»

La mezcla del pabellón dorado de Kyoto y el primo del Titanlux es un poco dura para mi estómago…

xGaztelu dijo...

En mi opinión, ENTANGLED, es desasosegante y abigarrado, sin ninguna duda. Lo que, por supuesto, no le resta interés. Valiente te veo con lo del Titanlux ...

xG