viernes, 6 de agosto de 2010

VACACIONES EN ROMA, de WILLIAM WYLER

Si tuviera 25 años más de los que tengo, me permitiría decir que ya no se hacen películas como las de antes. Como no los tengo, no lo digo, porque se hacen muchas películas tan buenas o mejores que las de antes. Pero cualquiera recocerá conmigo que a lo largo de la historia se han hecho un puñado de películas ... especiales.

VACACIONES EN ROMA es, sin duda, una de esas cintas. Con ojos de ahora alguno la podrá juzgar simple, ñoña incluso. Pero a mi me parece que es una delicia. Sencilla, es verdad, pero deliciosa.

La historia de la princesa envuelta en los rigores –y los algodones- de la corte, que quiere -al menos por un día- ser normal, en un clásico que funciona estupendamente. Los protagonistas son dos actorazos: para AUDREY HEPBURN era su primer papel protagonista, y se llevó merecidamente el Oscar a la mejor actriz de 1953; GREGORY PECK ya estaba consagrado, y hace otro papelón. Y la ciudad de ROMA -recorrida en vespa- como tercera protagonista, siempre resulta vistosa.



Han pasado muchos años desde que vi por primera vez VACACIONES EN ROMA, y ahora la he vuelto a ver y he vuelto a disfrutar. Todas las escenas me iban viniendo a la cabeza, quizá de manera especial la de la Bocca della Veritá (tan simple y a la vez tan hito en la historia del cine) y ese final tan formal y tan sentido y tan correcto. No me acordaba, en cambio, de una tontada que me ha llamado la atención: el saludo de CORTÉS CABANILLAS –sí, el auténtico- a la princesa Ann, como corresponsal del ABC en la recepción final a la prensa. No sé si el resto de los periodstas también son los auténticos corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Roma: hay que reconocer que tendría toda la gracia.



Si hablo hoy en selecciónARTE de esta película es, por supuesto, porque es buenísima. Pero, no os engañaré, también porque por fin llegan las VACACIONES. Así que si no hay un cataclismo –todo podría pasar, que este año está muy muy rarito- en dos o tres días salgo de Madrid para volver a final de mes. Aunque nunca se sabe, supongo que selecciónARTE estará parado hasta entonces ...

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Lo ratifico todo, excepto que no teniendo 25 años más que tú (o eso creo), sí que digo "Ya no se hacen películas así".

Qué maravilla de todo: El mechero/cámara, el peluquero, el baile nocturno, la Vespa, la mini-habitación del periodista...

Y por supuesto ellos dos, pareja genial (de todas maneras, Audrey Hepburn tenía química con todo el mundo, incluso con el soso de su marido).

Y Roma... ojalá sea ahí donde vayas, en todo caso

¡¡FELICES VACACIONES!!

julio querol cañas dijo...

Hola Gaztelu.
Yo no dire los años que pone en mi D:N:I, pero lo que si digo es que las peliculas como esta y otras tantas de la epoca de mi adolescencia me hicierón salir del cine con un buen savor de boca.

Pásatelo bien en tus vacaciones y disfruta todo lo que puedas.

Saludos y saludos

Vero dijo...

Yo uso mucho el Filmaffinity para descubrir nuevas pelis y no sé si antes se harían mejores pelis o no pero el hecho es que hay una serie de películas que se hacían hace mucho con notas que sonrojarían a muchas de las actuales.
Esta todavía no la he visto... me tengo que autoimponer ver más clásicos.

Saludos y buenas vacaciones!

julio querol cañas dijo...

Donde pone VOCA, quise poner BOCA.

Ion Egúzkiza dijo...

¿Y pasarás tus vacaciones en Roma? Que descanses.

Revision Interior dijo...

Estamos convencidos que el tiempo pone cada cosa en su sitio. asi lo hace con todas las artes incluso las cinematograficas.

La idea que ha venido a mi cabeza con la escena de la Bocca della Veritá no es la pelicula de Vacaciones en Roma sino 2046 de Won Kar Wai que le hace un pequeño homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=HxRMqOF9o_0&feature=related

Felices Vacaciones

Carol dijo...

Pues yo tampoco soy mayor pero sí que lo digo, ¡ya no se hacen películas como antes! ¡ya no hay actores como los de antes! Siento una gran debilidad por Gregory Peck, ayer mismo vi El cabo del miedo con él y Robert Mitchum y no me podía creer lo buena que era y el bodrio de remake que hicieron con Robert de Niro. Vacaciones en Roma es absolutamente genial, pero como peli ambientada en la mítica ciudad me quedo con la Dolce Vita

jane dijo...

Pues yo sí soy mayor, pero tampoco lo digo porque ahora hay películas estupendas. Pero "Vacaciones en Roma" es de mis preferidas y la he visto 20 veces. Cuando he ido a Roma, incluso he buscado la calle y la casa donde vivía Gregory Peck (ya no se hacen hombres como éste) y he rememorado el sabor del helado que se come Audrey Hepburn.

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

xGaztelu dijo...

LOQUE, a Roma fui, efectivamente: qué bien, qué sitio!; VERO, no dejes de ver la película: estupenda; JULIO, las buenas películas traen (casi)siempre muy buenos recuerdos; ION, ya has visto: no todas mis vacaciones pasaron en Roma, pero sí una parte de ellas; REVISIÓN, por desgracia tengo pendiente 2046, como tanto cine oriental (sugerente esa "boca de la verdad/agujero de secretos"); CAROL, también tengo pendiente LA DOLCE VITA; JANE, al pasar por VIA MARGUTTA también yo me he acordado de la peli; CRISTINA, estaré encantado apareciendo en tu directorio, faltaría más.

Muchas gracias a todos,

xG