miércoles, 28 de octubre de 2009

MATADERO/MADRID
















Por fin visité el MATADERO. Me ha dejado bastante frío, por no decir defraudado. Hay que reconocer que aquello tiene un no-sé-qué que lo hace sugerente, pero ni el uso que se ha previsto para los edificios ni la reforma que se les está haciendo (hay todavía muchas cosas patas arriba, en obras, a medias) resultan, en mi opinión, acertado.

En cuanto al uso, el sitio web del MATADERO dice algo que es como no decir casi nada; parece que el “Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro.” “A su vez, Matadero busca potenciar un enfoque integral y multidisciplinar de la creación, en todas sus formas, centrado en la investigación, la producción, la formación y la difusión. Un laboratorio único para la experimentación y construcción de nuevas fórmulas transdisciplinares.” No opino porque ni tengo datos de cómo está funcionando ni he podido comprobar la realidad de esa experimentación y construcción de nuevas fórmulas transdisciplinares, pero ¿de verdad tiene necesidad Madrid de un espacio tan enorme –porque el conjunto es verdaderamente enorme- destinado a no se sabe qué? ¿Hay que convertir en espacio cultural cualquier edificio mínimamente singular que quede sin uso en el entramado urbano?

En cuanto a la arquitectura, el MATADERO dice de si mismo: “El recinto se convierte en campo de experimentación de la nueva arquitectura, siguiendo los criterios de intervención del Plan Especial, que establece la preservación de la envolvente de las naves. La línea maestra que ha guiado las intervenciones es la reversibilidad, de modo que los edificios pueden ser fácilmente devueltos a su estado original. Las intervenciones mantienen expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que alojan. Para ello, se ha buscado el equilibrio entre el respeto máximo al espacio, y una dotación específica, que lo distinga, a través del uso limitado de materiales industriales directos, y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que pueda albergar. El recinto se convierte en campo de experimentación de la nueva arquitectura.” Sin entrar en que el párrafo empieza y acaba con la misma frase, ¿quiere eso decir que hay que dejar el edificio “crudo”? ¿Buscar la reversibilidad justifica todo? ¿Lo moderno/experimental tiene que ser/parecer cutre? ¿Qué significa en este caso reversibilidad?: ¿hacer que parezca que no se ha hecho nada?; ¿dejarlo todo a medias, de forma que en cualquier momento puedo volver a lo que había: unas naves dejadas, descuidadas y casi en ruina?; ¿suponer qué no pasa nada porque –por ejemplo- las bajantes de PVC queden patentes o porque los cables queden tristemente vistos sin ningún cuidado? Se dice que se mantienen expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que alojan: ¿qué experimentación había en un matadero?; ¿qué relación tiene un matadero con la experimentación artística?; ¿cómo una semi-ruina refuerza un carácter experimental? Seguramente la penumbra en que se encuentra todo es un acierto, para no sacar a la luz lo que más vale que no se vea mucho.

Una pregunta que surge inmediata es ¿este tipo de intervenciones sirven para ayudar al visitante, para introducirle en categorías arquitectónicas y estéticas interesantes, para facilitarle la comprensión de la modernidad? Me parece que la comprensión de una intervención de este estilo exige una abstracción y una conceptualización tal que no es fácil que sea entendida por la mayoría. Todo lo contrario, pienso que tiene un efecto perverso: este tipo de actuaciones o bien alejan a muchos de lo moderno –lo acaban identificando con engaño, con tomadura de pelo- o bien les deforma, haciéndoles pensar de que entienden y les gusta algo que no han comprendido y que para asumirlo han tenido que poner entre paréntesis sus criterios estéticos habituales. Es verdad que alguno me puede decir que formar no es la finalidad de un sitio como el MATADERO, sino que está pensado para fomentar la creación de los que ya tienen esa formación; o también se me puede decir que así –experimentando con audacia- es como ha evolucionado el arte, y que los grandes artistas, los que de verdad han hecho avanzar la historia, en multitud de ocasiones han sido unos incomprendidos a los que su tiempo les tachó de inconsistentes: ¡ojalá tengáis razón!

Y ojalá tengáis razón los que opináis así porque, para ser justos, hay que decir que además de ese no-sé-qué que señalé al principio la intervención también tiene aciertos: las enormes puertas de chapa de acero, los tiradores y cierres de esas puertas, el larguísimo IPN paralelo a la fachada principal que nos separa del muro y oculta la iluminación ambiente, el muro traslúcido de policarbonato, la gran caja de vidrio que encierra lo que parecen oficinas y la biblioteca (llamada terrario, supongo que por ser una pecera de cristal en la que hay bichos –nosotros- y cactus de trapo...), algunos suelos, el mobiliario metálico de la zona de ingreso e incluso los bancos/andamio de la plaza... Pero esos aciertos se pierden entre tanta huella del pasado.

Acabo con una consideración que habitualmente no me hago –siempre me alegra que se destinen fondos al mejoramiento y equipamiento cultural de la ciudad- pero que al visitar el MATADERO no he podido evitar: la inversión que se está haciendo –que debe ser millonaria- ¿está justificada por la actividad que generará y la renovación e interés que puede suponer para la zona de Legazpi? Y lo circunscribo a Legazpi porque pensar, como se afirma en la web, que “Por su ubicación, al sur de otros espacios destacados del arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (situado a 1,8 kilómetros: menos de 20 minutos a pie) o la Casa Encendida (a 1,5 kilómetros, poco más de 15 minutos andando), Matadero Madrid está llamado a ser la prolongación del eje cultural Prado-Recoletos, prolongando éste al río.” (cielos, ¡otra repetición!) me parece una ambición excesiva. La gente de Legazpi ¿va a entender esa no-intervención, falsa en el fondo, postiza? Sinceramente, construir ruinas disfrazándolas de modernidad, experimentación y reversibilidad me parece una simpleza. Quizá algún vecino de la zona me pueda decir que estoy completamente equivocado, que les gusta y que funciona como lugar de encuentro o zona de dinamización social. Pude ser. Pero para mi que se está construyendo un sitio bastante friki: muchos hemos ido a verlo llevados por la novedad, y supongo que volveremos cuando esté acabado para ver el resultado final, pero más visitas no sé yo si haremos al MATADERO ...

Un añadido final: no he elegido las fotos de los puntos más singulares del edificio para apoyar mi opinión: todo el interior es así. Que nada tiene que ver, por cierto, con el exterior, que está quedando demasiado “rechupado” con su ladrillo nuevo (o limpísimo) perfectamente aparejado y sus tiras de cerámica blanca, verde y azul ...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para conocer algunos de los contenidos de Matadero se puede ver la web de Intermediae, programa que se desarrolla en este espacio.
www.intermediae.es

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, muy aséptico resulta tu comentario ... pero gracias en cualquier caso por leer selecciónARTE y tomarte la molestia de escribir.

xG

Alfaraz dijo...

La impresión que tuve cuando lo visité fue completamente distinta.
Claro que era un sábado por la mañana y seríamos media docena bagabundeando por allí.
Ya que hablas del Reina, yo tuve sensación de libertad; es decir, de que podías andar por allí y tocarlo todo, fotografiarlo todo, leerte una revista, tomarte un café, manejar los catálogos... sin tener a nadie vigilándote.

Los contenidos son muy limitados, es cierto, pero por eso mismo supongo que la inversión habrá sido mínima tambien, aunque no tengo idea.

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, es verdad lo que dices: hay grandísima libertad para hacer lo que te dé la gana. Yo estuve un rato largo tumbado en esas “chaise longe” de tablas, comentando con quien me acompañaba todo lo que digo en mi entrada, mientras unos chicos jugaban al ping-pong. Eso me parece estupendo, aunque la verdad es que tampoco hay mucho que hacer porque, como apuntas, los contenidos son muy flojos.

Lo que me chocó no es tanto eso como la concepción arquitectónica del edificio, tan poco comprensible: has visto que no valoro el contenido, que supongo que irá mejorando con el tiempo, sino el continente. He leído, de todas maneras, que le han dado algún premio: eso puede no decir nada, o puede decir que fui en un día tonto y estoy completamente equivocado ...

xG

loquemeahorro dijo...

A ver si lo he entendido bien, ese look de "bombilla colgando de un cable" ¿se va a quedar así porque es muy modelno?

Pues estoy de acuerdo contigo, parece más bien confirmar el efecto "arte moderno = timo de la estampita" que desgraciadamente está tan extendido.

Yo he vivido en Legazpi, y no, no es un vecindario que parezca el público más ad-hoc, aunque eso en sí mismo, no debería ser un motivo para no ubicarlo ahí,por otra parte.

Y respecto a centro que genere visitas tipo "Reina Sofía" porque está "cerca" del famoso paseo del arte.... pues no me lo creo.

Dicho esto, también diré que deseo de todo corazón que se cumplan las expectativas más optimistas, por motivos egoistas (como público) y por cariño a mi ex-barrio.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, lo que (LOQUE!) más agradezco de tu comentario es que hayas llegado hasta el final de la entrada, porque aunque la escribí muy rápido, casi de un tirón al poco de volver de aquella visita, al verla publicada me parece larguíííísima ... Tonterías a parte, coincidimos en todo, pero me quedo especialmente con lo que dices sobre los habitantes de Legazpi y la ubicación del Matadero: partiendo de la base de que está allí desde hace un siglo y no se podía poner en otro lugar, desde luego que no hay ningún motivo para no “colocarlo allí”: no he pretendido –¡ni Dios que lo permita!, que decía nuestra LOLA FLORES- hacer de menos a nadie, of course.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Buenas! (otra vez)
Esta escapada relámpago parece que la hemos diseñado a partir de tus dos entradas. Matadero y Palladio.
La visita al Matadero resultó curiosa, aunque estaba prácticamente todo vallado, y solo pudimos acceder a un edificio, que, por otra parte, supongo es el único operativo en estos momentos.
En cuanto a lo que vimos en su interior, te dejo un enlace a una imagen que tomamos dentro, aunque es una imagen imposible como habrás comprobado, resulta significativa: Matadero

El contiente. Hoy en día resulta imposible mantener una estructura tan gigantesca como esa si no se le busca una utilización pública. La otra alternativa es la inmobiliaria. Y teniendo en cuenta que no vamos sobrados de espacios culturales, me parece acertado dedicar este conjunto de edificios a estos fines. Sí encuentro que la restauración externa es tal vez excesiva en comparación con la actuación interior, donde, la verdad, no me parece que haya demasiado que conservar.
Los fines para los que se construyó nada tienen que ver, en efecto, con su uso actual, y deberían haber realizado una rehabilitación integral, porque, a menudo, esa transgresión que se quiere otorgar en casos como este, no esconde otra cosa que la falta de fondos para llevarla a cabo.
Luego se vende bajo el paraguas de la modernidad, y listo.
Creo que es un gran espacio que puede dinamizar la zona de Legazpi después de todos los problemas que han tenido con los soterramientos y chimeneas, pero no me convence para nada la actuación que se hace en su interior.

Rb

Saludos, y buen finde!

xGaztelu dijo...

Coincidimos, Rb: especialmente en lo que dices de que esa transgresión es tremendamente postiza, y que se justifica acudiendo a una modernidad que no sólo no es tal, sino que dificulta la comprensión de la auténtica modernidad.

¿Visteis más cosas en esa visita relámpago? ¿Daréis algunas pistas en EL GUISANTE VERDE PROJECT? Sería muy interesante ...

xG