miércoles, 22 de julio de 2009

VIVIENDAS EN PRADOLONGO, de PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS.















Junto al parque de Pradolongo, al sur de Madrid, muy cerca de la antigua carretera de Andalucía y del hospital 12 de octubre, PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS han construido (o mejor, construyeron) un conjunto de viviendas de protección oficial que tiene mucho interés. Creo que ya lo comenté de pasada en selecciónARTE en la entrada en la que hablé de otro conjunto de viviendas sociales, las de WIEL ARTES: son literalmente vecinos.

Se trata de tres edificios con una imagen rotunda, colocados en una trama urbana singular: entre una vía rápida –la Avenida de los Poblados- dos parques (o más bien un solar y un parque) y el conjunto de ARETS, (formado por tres volúmenes paralelos y por lo tanto poco compactos): de esta forma, los edificios de PAREDES y PEDROSA se ven desde muchos sitios, y tiene pocas referencias.

La disposición de los edificios se plantea en forma de N, (realmente sería una N al revés: И), como tres volúmenes de la misma altura (5 plantas) y una torre mucho más alta sobre el extremos de uno de ellos que da al conjunto gran presencia urbana (se ve desde la distancia, con la gran rotonda que tiene delante). La posición en И crea dos plazas-patio triangulares que mete la vida entre las viviendas, a la vez que rompe el esquema simple de bloques paralelos y genera espacios recogidos (más o menos recogidos, seamos sinceros) donde estar.

La composición de las fachadas, con elementos de hormigón visto en las esquinas de cada bloque, se resuelven abriéndolas a levante y poniente mediante terrazas con petos de vidrio traslucido-azulado-verdoso (todo depende de la luz ...), y cerrándolas a norte y sur con elementos prefabricados estriados en gris muy oscuro casi negro (que recuerdan a los que usan BURGOS & GARRIDO en Sanchinarro, aunque aquí el estriado tiene una disposición horizontal). En estos paños largos las ventanas siguen una línea rasgada que de vez en cuando –supongo que coincidiendo con las estancias de mayor tamaño e importancia- se descuelgan, doblando su anchura; y cambiando de forma más severa allí donde deben estar los núcleos de comunicación vertical. No entro a las rejas con arco de medio punto que han puesto los vecinos de las plantas bajas en busca de seguridad, pero ¿cómo se puede acertar tan poco? ¿no puede alguien asesorar a la comunidad de vecinos para evitar el ridículo ...?

Los bajos, diáfanos, donde sólo aparecen las cajas transparentes de los portales (más o menos transparentes, sigamos siendo sinceros) y esbeltos pilares de acero, dan continuidad al espacio común de las plazas-patio y ponen en relación este conjunto con el de ARTES.

Otro proyecto de PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS –ya comenté en selecciónARTE el TEATRO OLIMPIA (VALLE-INCLÁN) de Lavapiés- de lo más interesante.

146 VIVIENDAS SOCIALES. Calle del DOCTOR TOLOSA LATOUR, 15-25 c/v AVENIDA DE LOS POBLADOS. 28041 MADRID

1 comentario:

Alfaraz dijo...

Hoy me ha parecido que utilizan estos edificios en un anuncio de TV. Creo que de cerveza.
Prestaré más atención

.