martes, 28 de julio de 2009

TRAFALGAR, de BENITO PÉREZ GALDÓS


Seria laguna la mía: aún no he leído los EPISODIOS NACIONALES, a pesar de las mil veces que me los han recomendado. Hace un par de semanas comencé a enmendar el error, y acabo de terminar el primero de la primera serie, TRAFALGAR (que es mucho más corto de lo que esperaba, por cierto).

Parece completamente superfluo decir que cuenta la Batalla de Trafalgar entre la armada combinada España/Francia y los ingleses. PÉREZ GALDÓS plantea su libro –casi me da vergüenza apuntarlo, por obvio y conocidísimo: esto parece un trabajo de 2º de ESO- como las memorias de Gabriel de Araceli, que ya entrado en años se propone escribir todo lo que ha vivido a lo largo del siglo XIX, comenzando precisamente por esa batalla (21 de octubre de 1805), en la que participa con 14 años a bordo del Santísima Trinidad.

TRAFALGAR no me ha arrebatado, la verdad (sospecho que hay que leer algunos EPISODIOS más para cogerles el gusto y encariñarse con los personajes), pero sí reconozco que tiene enorme calidad literaria y gran interés histórico. Es una novela de su tiempo (escrita en 1873), y algo se le nota: estilo ligeramente decimonónico –muy ligeramente, todo sea dicho-, ritmo lento en ocasiones, expresiones en desuso, etc. Pero, eso sí, escrita por un maestro: las descripciones son de primera, los diálogos muy vivos y bien llevados, los personajes están sensacionalmente construidos. También hay que hacer notar la abundancia de valores patrios: hoy nos pueden sonar un poco antiguos, pero resultan muy lógicos en una empresa como la que se marca D. BENITO. No es, en ningún caso, un libro para leer con prisa. A mí personalmente me ha hecho gracia la cantidad de frases hechas que utiliza y que, aunque suenen un poco rancias, me divierten e incluso en ocasiones sigo usando.

En algún sitio comenté que los EPISODIOS NACIONALES serían mi lectura de verano: voy a seguir con ellos, pero no en exclusiva. TRAFALGAR me ha interesado mucho pero no me ha parecido un libro magnético, de los que te cogen tanto que te pones a leer en cuanto tienes diez minutos ... y ahora necesito alguno de esos.

13 comentarios:

Isi dijo...

¡Estoy sí que es una reseña! Una obra que todos deberíamos haber leído (por cultura general) y seguro que nadie lo ha hecho. Yo la primera que no.

POr cierto, confiesa: lo de 2º de ESO... ¿¿cuántos años tienes?? ni siquiera yo llegué a hacer 2º de ESO!!! ¿no querrías decir de 8º de EGB?

Qué malísima soy!!

loquemeahorro dijo...

Siempre he dicho que eras una persona de criterio, pero ahora que comentas a Pérez Galdós, lo confirmo.

Pues yo me habré leído unos ¿12? libros de Galdós (el último hace 3 días) y ninguno ha sido un Episodio Nacional, por varios motivos, como que no quiero saturarme y si empiezo, dudo que pare.

Trafalgar está el último en mi lista, porque las batallas, en general, no me interesan nada.

¿Qué más libros te has leído del mejor escritor del mundo? (esto lo digo completamente en serio)

¿Los comentamos?

¿Te recomiendo alguno?

Estoy emocionada!! Me encanta Galdós!!

pd. Como se me pierda este comentario le pongo una demanda a blogger

xGaztelu dijo...

Ok, ISI, lo reconozco: tengo una buena pila de años. Lo de 2º de ESO no es más que un “estar al día”.

LOQUEMEAHORRO, haciendo memoria me vienen pocos títulos leídos a la cabeza: las inevitables FORTUNATA Y JACINTA y MISERICORDIA. Eso sí, los leí hace varios siglos (ya ha descubierto ISI que tengo “cienes y cienes” de años): apenas los recuerdo, y me sería difícil comentar algo con un mínimo de interés.

De todas maneras, cualquier recomendación será estupendamente bienvenida ¿qué me sugieres? Ya has visto que necesito algo “magnético” ...

xG

loquemeahorro dijo...

Fortunata y Jacinta la leí "Illo Tempore", cuando tú más o menos (yo también tengo cienes de años), y no es mi preferida (aunque no deja de ser una obra maestra).

Misericordia, nunca he tenido cuerpo para leérmela.

Te recomiendo mucho-muchísimo Tormento, a pesar del nombre es de sus obras más ligeras y hasta medianamente optimista.

Ironía, crítica, inteligencia y un gran conocimiento del ser humano, se ven en esta novela, especialmente.

Como Galdós tenía mucho "choteo" (como diría MiLibrería), incluso consigo mismo, la novela empieza con una escena dialogada, en que dos personajes (protagonistas de El Doctor Centeno), se encuentran y uno le cuenta al otro, que le va muy bien escribiendo folletines.

"Ahora estoy escribiendo uno muy bonito, sobre una huerfanita muy guapa y muy buena, que...."

Y eso, ese folletín, precisamente es "Tormento", pero claro, la vida, no es un folletín, y las huerfanitas buenas y guapas son...bueno, si quiéres saber más, te espera en tu librería/biblioteca

(Si te interesa, te recomiendo unas cuantas más, pero empieza por esta, no te decepcionará)

xGaztelu dijo...

Ya se ve que te entusiasma BPG. Por ahora voy a intentar conseguir TORMENTO -ya lo estoy intentando- y después te cuento ...

xG

loquemeahorro dijo...

Bien, viva, bravo y todo con una ligerísima sugerencia de 500 palabras, oye :-)

Espero que te guste, y después te doy la chapa con unos cuántos más.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, para que veas el caso que te hago: ya me he hecho con TORMENTO e incluso he leído ese primer diálogo tan zarzuelero entre Ido del Sagrario y Felipe-Aristóteles. Parece que en cualquier momento se va asomar Maaaari Pepa de mi viiiiida por un balcón.

Tiene buena pinta: ya contaré.

xG

loquemeahorro dijo...

Esos dos personajes eran muy importantes en una novela anterior: "El doctor Centeno", porque realmente se trata de una trilogía, aunque cada libro se puede leer independientemente.

De hecho Felipe era el "Doctor Centeno" en sí (otro título con mucho choteo)

Y el otro pobre desgraciado es ¿tío de Fortunata?, es que los personajes de Galdós forman un entramado y van apareciendo en diferentes novelas, porque al fin y al cabo, Madrid era entonces muy pequeño y era normal conocerse dentro de ciertos círculos sociales.

Bueno... ya me dirás... espero que te guste

xGaztelu dijo...

Voy avanzando con gusto: una delicia -entre otras cosas- leer un castellano tan bueno.

xG

loquemeahorro dijo...

¡Qué ilusión me hace que te guste!

Yo disfruto enormemente con su lectura, y a pesar de ser un hombre con un vocabulario amplísimo, se lee muy fácilmente, verdad?
No como Tristram Shandy, que cuesta un poquillo...

Y qué manera de hilar fino, que ironía en todo!! Por ejemplo, la descripción de Bringas y su comparación con cierto personaje histórico, fundamental del s. XIX

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, ya te contaré, pero desde luego ha sido una estupenda recomendación en un momento en le que necesitaba algo “bueno”: thanks.

Tristram Shandy supongo que lo tantearé en septiembre: en vacaciones (¡me voy dentro de nada!) no me seduce especialmente ...

xG

loquemeahorro dijo...

Tristram Shandy... ya lo comentaremos, pero vamos, que cuesta lo suyo leérselo.

Espero que te guste Tormento y por favor, comentémoslo cuando acabes!!

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, por lo que decís unos y otros y lo poco que he leído de Tristram Shandy (las primeras páginas), cada vez me da más pereza; mala suerte he tenido yo con Bibliolandia, porque Murakami me ha parecido flojo flojísimo: no me ha gustado nada ...

Comentaremos Tormento, pero seguramente no será en breve, y no porque no siga leyendo (que sigo): me marcho de vacaciones ¡YA!

xG