martes, 14 de julio de 2009

A TODO COLOR: CIERTA ARQUITECTURA MADRILEÑA

En mi cabeza, pensar en arquitectura y color fue, durante muchos años, pensar en BARRAGÁN: ese genio mejicano que sabía utilizarlo como nadie, consiguiendo unos resultados maravillosos (todavía recuerdo una exposición que hace años se organizó en Nuevos Ministerios); pero para mi la arquitectura era monocromática: no siempre igual, pero desde luego no “de colores”. Era blanca, o era piedra, o era ladrillo, o era chapa (blanca, claro), o era madera; pero no era ni roja, ni azul, ni amarilla.

Después llegaron mis primeras visitas tranquilas a LE CORBUSIER y, para mi asombro, descubrí que no era blanco inmaculado, como equivocadamente suponía: LE CORBUSIER tenía color. Y además, bastante color: el blanco manda, indudablemente, pero el color está muy presente en su obra, singularizando puntos. Es una simplificación del proceso, pero este fue más o menos el camino que inició una nueva forma de entender el color en la arquitectura.

Han pasado los años y hora me gusta fijarme en esto. He ido descubriendo muchos edificios de colores; o mejor, edificios en los que el color es un elemento de peso en lo compositivo y proyectual. Mi intención en esta entrada no es tanto desarrollar esta idea –selecciónARTE no ha derivado hacia su posible vertiente teórica- como mostrar con algunas fotos que el color cada vez está más presente en la arquitectura madrileña (también podría poner ejemplos no-madrileños, que los hay, y espléndidos), consiguiendo unas calidades más que aceptables en muchos casos.

Ya he hablado en selecciónARTE de edificios blancos (ARETS, MAINE) y edificios negros (BURGOS & GARRIDO); he hablado de edificios con colores BARRAGÁN (LEGORRETA & AGUINAGA); he comentado viviendas en tonos tierra (CHIPPERFIELD); he hablado de teatros en rojo y negro (NAVARRO BALDEWEG) ... Hoy quiero traer algunas fotos de edificios A TODO COLOR:

la reforma acertadísima que CÉSAR RUÍZ-LARREA ha hecho para
la sede del INE junto a la Plaza de Castilla,



o el EDIFICO PANORAMA, esa torre de viviendas que JERÓNIMO JUNQUERA ha construido en Isla Chamartín,


o esas VIVIENDAS para la EMV en –supongo- Prodema color amarillo que CMA ARQUITECTOS (JAVIER CAMACHO) construyó en el Ensanche de Vallecas,



o esas otras que no se de quién son, también junto al Ecobulevar.


En fin, los ejemplos se pueden multiplicar, especialmente en los nuevos PAUs. El color está cada vez más presente; y en mi opinión se trata de una opción que hay que saber manejar –y evitar caer en la moda o el formalismo simplón: también podría sacar fotos de grandes errores a todo color- pero que sin duda enriquecen la ciudad.

7 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Hola, acabo de volver de vacaciones y estoy intentado ponerme al día con los blogs, y me he dado cuenta de que claramente, no es posible.

Pero mira, me ha dado tiempo a ver que comentas el edificio del Ine que está como a 3 min. de mi trabajo!!

Isi dijo...

Bueno, yo no entiendo absolutamente nada de arquitectura, pero los edificios verdes y los amarillo-gris me parecen horrorosos!! jajaja; los demás me gustan bastante.

Alfaraz dijo...

Esto de la "Arquitectura del color" no deja de ser meramente estético, que habria que conocer estos edificios por dentro.
Este de Méndez Álvaro creo que es uno de los precursores de esta moda

http://www.flickr.com/photos/jsancheo/1399962097/in/set-72157600366333876/

Por cierto, yo tambien estuve en aquella exposición de Barragán en las arquerías de Nuevos Ministerios.

.

xGaztelu dijo...

Bienvenida de nuevo, LOQUEMEAHORRO. Espero que encontrarte así, de buenas a primeras y sin anestesia, con algo que te recuerda al trabajo no haya hecho que se vengan a bajo de golpe todo tu descanso veraniego y tu moreno playero envidiable ...

ISI, los verdes vale que no te gusten, pero el amarillo ¿seguro que no te dice nada?¿ni siquiera un poco?: es bueno. Aunque, todo sea dicho, buenos buenos son los dos primeros.


ALFARAZ, si cuando dices estético te refieres a postizo, o simplemente un maquillaje prescindible, puro formalismo, no coincido contigo; en cambio si estético se refiere a la búsqueda de una imagen precisa –y bella- sí. Conozco el edificio de tu foto, y otros que hay en ese mismo entorno que no están mal. Lo de ver los edificios “por dentro”, desde luego: hace muy poco lo comentaba yo en selecciónARTE.

xG

Alfaraz dijo...

Me refería al hecho de que juzguemos a un edificio exclusivamente por el uso que hace del color, o incluso por el diseño externo.
El considerar que los edifios son esculturas tiene el peligro de que cuando te has comprado el piso, te puedes dar cuenta de que es inhabitable por el motivo que sea. Pero no sé si me explico.

.

xGaztelu dijo...

Te explicas perfectamente ALFARAZ: precisamente a eso trataba de referirme al decir que “se trata de una opción que hay que saber manejar –y evitar caer en la moda o el formalismo simplón: también podría sacar fotos de grandes errores a todo color-“. Completamente de acuerdo contigo.

xG

loquemeahorro dijo...

Una vez me mandaron un correo con el significado de los colores del edificio del INE (no, ya no lo tengo).

Mi envidiable moreno playero hasta ahora ha despertado los siguientes comentarios
- ¿qué has estado en la playa? pero si no estás morena!

(hombre, en las cárceles filipinas no hay solarium)