viernes, 10 de julio de 2009

SOROLLA Y SU IDEA DE ESPAÑA, en el MUSEO SOROLLA de MADRID







Está Madrid este verano lleno de exposiciones, muchas e interesantes ...

Coincidiendo con la exposición de JOAQUÍN SOROLLA en el MUSEO DEL PRADO, el MUSEO SOROLLA organiza una muestra con ¿muchos? ¿algunos? de los bocetos que el artista pintó como preparación para los grandes lienzos de THE HISPANIC SOCIETY. Es una exposición sencillita que, en mi opinión, valorará más quien ya haya visto antes la del PRADO: con los lienzos acabados en la cabeza se disfruta descubriendo el proceso creativo; pero si uno no ha visto aún los grandes cuadros de NUEVA YORK, los bocetos del MUSEO SOROLLA puede que le sepan a muy poco. La hoja explicativa que se puede coger al principio del recorrido, y el vídeo que se puede ver al final (algo más de tamaño no habría venido nada mal, por cierto) ilustran más o menos el sentido de la exposición.

SOROLLA Y SU IDEA DE ESPAÑA es una exposición menor, o mejor, una exposición complementaria y dependiente de la del PRADO, interesante para el quien disfrute imaginando cómo fue el trabajo del artista pero supongo que insuficiente para quienes busquen resultados finales, cuadros acabados y “bonitos”.

Eso sí, la CASA-MUSEO SOROLLA siempre es una delicia de ver, con su jardín entre Sevilla y el Generalife, y su interior tan de artista: una Virgen medieval alemana y una reproducción de la Victoria de Samotracia y una copia del Inocencio X de Velázquez y los bustos de la familia del dueño de la casa y cientos de pilas de agua bendita y ... a mi me ha traído a la cabeza el CARMEN del pintor RODRÍGUEZ ACOSTA en Granada y el MUSEO del arquitecto JOHN SOANE en Londres: son muy distintos, pero se parecen.

8 comentarios:

Alfaraz dijo...

La Casa Museo de Sorolla tiene el encanto de las casas que han sido vividas.
En Madrid tenemos otras magníficas como Cerralbo y el que ahora es museo de Artes Decorativas en la calle Montalbán.
Gracias por el aviso porque no tenía ni idea. ¿te dejaron hacer fotos?

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, yo no llevaba cámara (no suelo hacerlo al ir a exposiciones) y las fotos, como en algún otro post, las he tomado prestadas, pero sí había muchos fotografiando por fuera y por dentro.

Llevo años deseando ver el MUSEO CERRALBO, pero si no me equivoco está cerrado desde hace muchísimo tiempo ...

xG

Alfaraz dijo...

El Cerralbo (cerca de Ferraz) creo que no está cerrado. Puede que te refieras al Romántico en la calle San Mateo que sí lleva cerrado ni se sabe.

Por cierto ¿conoces por dentro el carmen de Rodriguez-Acosta en Granada? genial.

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, lo del CERRALBO lo digo porque todos los años miro la página web y dice que efectivamente está cerrado por reforma (acabo de mirar y lo sigue poniendo), pero quizá lo que esté “cerrado” se la página ... Investigaré.

Por desgracia no conozco en directo el Carmen, pero el algún momento de la carrera le dimos unas cuantas vueltas. Sí que he estado, en cambio , en el MUSEO SOANE, que me llamó poderosamente la atención, no sólo por la colección sino por la propia casa, con sus bóvedas y sus entradas de luz.

xG

Alfaraz dijo...

Es verdad, veo que Cerralbo lo están reformando.
El carmen de Rodriguez-Acosta es uno de los edificios más originales que he visto. Junto con Il Vittoriale, claro. Pero creo que solo lo abren en exposiciones puntuales.

.

xGaztelu dijo...

¿Il Vittoriale? hasta que no lo has citado era desconocido para mi: ni de nombre, vaya. Acabo de googlearlo y ya me he hecho una idea ... Agradezco la pista.

xG

loquemeahorro dijo...

Gracias a tí, decidí cambiar esta visita (para ir después de la expo del Prado), por la de la fundación Lázaro Galdiano, que por cierto también fue la casa-casa del ínclito.

Me encanta la casa de Sorolla, me da la impresión de que ahí debieron ser muy felices.

De la de L.G. saco la impresión de que los techos se los pintó uno de un salón de bodas

xGaztelu dijo...

Espero que no he eches los perros por la idea ...

La Fundación Lázaro Galdiano está bien, pero es más seriota; eso sí, como museo es estupendo.

xG