sábado, 25 de julio de 2009

GLORY DAYS, de SERGEY BRATKOV, en el CANAL DE ISABEL II (PHOTOESPAÑA ‘O9, II)







Para dar publicidad a esta exposición se ha utilizado una fotografía apaisada en la que aparecen tres adolescentes vestidos de marinerito, con mallas ajustadas y mirada provocativa, entre lo kitsch y lo patético. La verdad, no me tiraba lo más mínimo. Pero tuve que resolver un asunto profesional en la calle José Abascal casi esquina Santa Engracia, y al acabar pasé a ver GLORY DAYS: el inevitable ya que estamos ...

Entré en sala de exposiciones (por cierto, el mecanismo de entrada con control de DNI incluido me pareció kafkaino) y, para ver los "museos verticales" como está prescrito, subía hasta arriba -al propio depósito- para ir bajando planta a planta.

Me senté en el banco corrido –estaba solo- y comencé a ver el vídeo titulado EN EL VOLCÁN. Una voz en off (en ruso, y con subtítulos en inglés) va describiendo con toda seriedad las maravillas de los baños en barro en el cráter de no recuerdo qué volcán (también ruso), y narra las enormes ventajas para la salud y los nervios de los baños en cuestión. Ves a rusos y rusas pringados de arriba abajo en lodo, resbalando cuando salen, marranísimos, pero eso sí: disfrutando como nadie. En un momento incluso entrevistan a un enorme ruso que acaba lanzado un hurra! al maravilloso plan ... A medida que iba avanzando me iba quedando asombrado, porque mientras escuchas todo lo anterior lo que realmente ves es a gente haciendo el memo a más no poder. Primero te desconcierta, después te empiezas a reír y al final (son algo más de 7 minutos) estás alucinado: como puede SERGEY BRATKOV ser tan ácido, tan cáustico, tan ...

Me he alargado en la descripción del vídeo porque creo que define a la perfección GLORY DAYS: una mirada ácida a la realidad rusa, que seguramente es universalizable, que a mi ese día me resulto divertida, me entró bien. Me entretuvo la exposición, me parece que las fotografías tiene ideas y dicen cosas más allá de una imagen cuidada –más o menos cuidada- o acertada. La serie MI MOSCÚ, al que pertenece la foto que describía al principio, es muy buena. Y PÁJAROS también me ha gustado. La serie NIÑOS, inquietante.

Igual que he hecho en las otras dos entradas que dedico a PHOTOESPAÑA, un breve comentario sobre la sala, un antiguo depósito de agua reconvertido en espacio expositivo, que ya conocía. Singular, y quizá excesivo: no sé hasta qué punto el entorno debe tener tanta fuerza que robe protagonismo a lo expuesto ... Peligrosa esa moda de convertir cualquier edificio singular que nos sobra en sala de exposiciones o museo.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

¿Para esto hicimos la Revolución del 17?
¿Será esto el producto de los Soviets?

.