viernes, 31 de julio de 2009

CABECERA DE JULIO DE 2OO9


Durante el mes de julio de 2OO9 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de uno de los grandes NENÚFARES (NIMPHÉAS), de MONET, que se encuentran en el MUSÉE de l’ORANGERIE de PARÍS, junto a la PLAZA DE LA CONCORDIA y los JARDINES DE LAS TULLERÍAS. Saqué la foto –aquí dejo una cuantas más- durante mi estancia del verano pasado, hace casi un año (aunque parece que fue ayer ...).

Ya comenté en su día la visita a L’ORANGERIE, aunque releyéndola ahora pienso que fui muy sobrio, que no dejé patente entonces la profunda impresión que me había causado el conjunto de enormes lienzos de MONET en sus salas elípticas de iluminación cenital, y cuánto me gustó el resto del museo, que alberga la colección WALTER-GUILLAUME de pintores impresionistas: intentar reconstruirlo ahora no me saldría, le faltaría viveza, pero sí puedo asegurar que el poso que me ha dejado es serio.

Una visita inexcusable (¡cielos, otra visita inexcusable!) cuando uno tiene la oportunidad –enorme suerte- de estar en PARÍS.

7 comentarios:

Isi dijo...

Pienso yo que la de Agosto es una foto de la puerta de una catedral. Hasta ahí puedo decir...
Vamos, que se parece a las estatuas que hay en las puertas de la Catedral de León ;))

loquemeahorro dijo...

Hace años vivía en una casa de alquiler donde estaba el típico cuadro de los ciervos perseguidos por perros.

Lo guardamos y en su lugar pusimos una lámina enmarcada muy similar a estos nenúfares de tu cabecera de Julio (creo que de hecho también era de Monet).

Al irme del piso, le pedí a una nueva compañera que me ayudara a volver a poner el cuadro cinegético en su sitio, y me dijo

- Pero ¿por qué quitásteis este cuadro? Si es precioso!!
- ¿Te gusta más que la lámina?
- ¡Mucho más!

Así que el mes que viene, recuerda: ciervos perseguidos por perros :-)
Por cierto, al igual que hay museos de arte impresionista, contemporáneo, etc... ¿hay museos de cuadros de caza de ínfima calidad?
Pues tendrían su público, no te creas.

xGaztelu dijo...

ISI, aciertas plenamente: son estatuas de la catedral de REIMS.

LOQUEMEAHORRO, eso para que tú veas lo estragado que tenemos algunos el paladar artístico: ¡hasta nos gusta MONET! Eso sí, a pesar del paladar estragado sospecho que el ciervo en la cabecera de selecciónARTE no llegará, por mucho que le pese a tu ex-compañera-de-piso ...

xG

loquemeahorro dijo...

Y un arlequín llorando? Piénsatelo hombre!

Maribel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel dijo...

Hola xGaztelu,
me has tocado en mi punto débil, Monet, Paris, museos, te dejo un enlace al post que colgamos y me voy a ver el tuyo de
L´Orangerie.

Musee Marmottan

Ahora que lo pienso, en mi casa hubo un cuadro de esos con ciervos, que no afectó a mi juicio artístico para nada jejeje (mi madre lo guarda escondido bajo un sofá), en nuestra ultima escapada a París olvidamos un poster de Monet que habíamos comprado, snif..de la estación de St. Lazare (trenes, humo, viajes....piensátelo Loque ;-)

La catedral de León...voto por ella Isi

(He suprimido un comentario porque faltaba el enlace, están en Post para recordar, y son un poco largos..., sólo para fanáticos ;-) )

Por cierto, no te tengo enlazado, voy a por ello, un saludo!

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, no me tientes, no me tientes!!

¡Hola MARIBEL, habéis vuelto y yo sin enterarme! Me asomo enseguida a EL GUISANTE. He leído tu comentario a la entrada de selecciónARTE sobre los museos de París, y ya a se ve que tuvisteis más suerte que yo en el MARMOTTAN (que tiene una obras de primera primerísima ...). Cuando haya ocasión -siempre hay que volver a París- no dejéis de visitar el JAQUEMART: un descubrimiento, que espero os interese. Yo me apunto el GUIMET. Además, voy a leer con detalle vuestros post parisinos (me incluyo en los fanáticos ...).

xG